Tecnología ayuda a reforzar la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Tecnología ayuda a reforzar la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama

Hispanic scientist examining molecular model; Shutterstock ID 249224863; PO: N/A

Según datos del Registro Nacional de Tumores, 12 de cada 100 mil mujeres, perderán la vida contra este mal, catalogado como el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en Costa Rica

En Costa Rica el cáncer es la segunda causa de muerte, pero entre los diferentes tipos que existen el de mama es el de mayor frecuencia en la población femenina. Cerca de 1300 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cada año, de las cuales un 27% de ellas está en edad productiva, pues tienen entre los 50 y 59 años, según datos del Registro Nacional de Tumores. Pero ¿cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra este mal?

La tecnología se ha convertido en un aliado para los médicos y la industria de la salud en la investigación y detección temprana, para el cáncer de mama. Las soluciones en la nube son la clave para crear tratamientos más eficientes y personalizados, además de ayudar en los avances de investigación de esta enfermedad”, explicó Aura Ordoñez, Especialista de Salud para la Región Norte de América Latina y el Caribe

Para resolver esto e innovar en sus investigaciones, especialistas del National Center for Tumor Diseases (NCT) decidieron hace unos años recurrir a la tecnología en la Nube y de procesamiento de información de SAP HANA, con el fin de atender a más de 10.000 pacientes, quienes individualmente pueden tener hasta 1.200 piezas de data en su registro. La cantidad de información que los médicos de este centro llegan a tener es de hasta 150.000 conjuntos de datos donde se podría agrupar a cierto tipo de pacientes y 3,6 millones de insights, que, manualmente, tomarían semanas en ser analizados.

Las soluciones en la Nube facilitan la exploración de esos datos basándose en sistemas de información clínicos, registros de tumores y hasta las notas de cada médico sobre un amplio número de historiales que pueden ser consultados a detalle.

El uso de la nube agiliza los procesos y el tratamiento adecuado.

Uno de los retos más grandes, para los expertos de la medicina se encuentran al idear nuevas formas de terapia, ya que cada mujer puede tener reacciones diferentes a los tratamientos, por lo que no existe una manera de saber cuáles medidas funcionarán mejor para cada paciente.

De esta manera, la tecnología guía a los médicos para brindar terapias y servicios más personalizados, así como adecuados para cada tipo de cáncer y perfil de paciente. Así, aceleran las capacidades de los centros de salud para generar información relevante que sume a los esfuerzos científicos de mejora de diagnósticos y crear tratamientos más efectivos.

En años recientes, otros grupos de investigadores han probado con innovaciones para la lucha contra el cáncer de mama, desde la creación de nuevas moléculas que pueden ayudar a detener la generación de células cancerígenas, hasta la aplicación de machine learning para la prevención y detección temprana. Por ello, el rol del procesamiento de datos y sistemas en la Nube tienen un gran potencial para los expertos y las instituciones de salud, haciendo que la tecnología y la digitalización realmente mejorar la vida de las personas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply