TEC y Roche firman acuerdo para impulsar desarrollo de la medicina del futuro en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

TEC y Roche firman acuerdo para impulsar desarrollo de la medicina del futuro en Costa Rica

Medicina personalizada utiliza los últimos avances tecnológicos para revolucionar la atención en salud, abaratando costos y mejorando calidad de vida.Foto: Roche.

Convenio se enfoca en impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada

Desde su perfil genético hasta el uso de grandes cantidades de datos recopilados en todo el mundo. La medicina personalizada utiliza los últimos avances tecnológicos y el análisis de información para agilizar la investigación biomédica y determinar los tratamientos más adecuados para cada paciente. También para revolucionar el funcionamiento de los sistemas de salud.

Con la claridad de que la medicina del futuro se centra en el aprovechamiento de las herramientas que la tecnología pone a disposición y esto se logra con más y mejor investigación, es que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la farmacéutica Roche firmaron –este 27 de agosto– un acuerdo de cooperación para impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada.

Este convenio servirá para mejorar las condiciones de investigación científica en Costa Rica y avanzar las capacidades del país para implementar los más modernos tratamientos médicos.

Para la doctora María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe, la medicina personalizada es el futuro de la atención de salud, no solo por su enorme capacidad para atender enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, sino además por la oportunidad que presenta a los sistemas de salud para ser más eficientes.

“Se trata de llevar el tratamiento correcto al paciente correcto, en el momento correcto. Eso es la medicina personalizada para nosotros”, explica Horsburgh.

A grandes rasgos, es el análisis de grandes cantidades de información para determinar tratamientos a la medida para cada paciente. ¿Cómo se logra esto? Según Horsburgh, la digitalización de los expedientes médicos es vital y el acceso a esa información también.

La médica le llama a esta etapa “acceso a datos significativos a escala”. Se trata de definir qué es relevante en el historial de los pacientes y la atención de sus padecimientos.

La siguiente etapa es la analitica avanzada. Utilizar la inteligencia artificial para organizar la data y evidenciar patrones o tendencias.

Los “resultados de valor”, como los llama Horsburgh, se dan en investigaciones más eficientes, mejor acceso a los sistemas de salud y el cuido personalizado.

Horsburgh, de trayectoria en oncología, pone el ejemplo de los tratamientos en cáncer, donde el análisis de las mutaciones en los tumores de los pacientes permite tratamientos mucho más efectivos.

Medicina personalizada utiliza los últimos avances tecnológicos para revolucionar la atención en salud, abaratando costos y mejorando calidad de vida.Foto: Roche.

“Antes, si tenías cáncer de pulmón, la misma terapia aplicaba para todos los enfermos con cáncer de pulmón… Tenías cáncer de mama, la misma terapia para todas las enfermas de cáncer de mama… lo mismo para el colon, para sarcomas, y todos los tipos de cáncer. En algunos casos el tratamiento funcionaba más que en otros, pero la efectividad era baja.

“A partir de que las terapias se volvieron más a la medida, la posibilidad de las personas de recuperarse incrementó sustancialmente”, profundiza Horsburgh.

Un ejemplo más específico es el cáncer pulmonar, el que más personas mata en el mundo: según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 se registraron 1,69 millones de defunciones por esta enfermedad, y que, de acuerdo con la doctora Horsburgh, presenta una alta variabilidad de mutaciones, por lo que es vital que el tratamiento se ajuste de acuerdo con el paciente.

Es por esto que para el TEC y Roche es tan relevante mejorar sus capacidades de investigación en esta área y ofrecer un camino para que se mejore la atención en el país.

La medicina personalizada es una tendencia reciente que reconoce que los pacientes reaccionan de forma diferente a los medicamentos, utiliza el perfil genético para guiar las decisiones tomadas y tiene relación con la prevención, diagnóstico, y tratamiento de la enfermedad.

“Este convenio permitirá al TEC la promoción de la medicina personalizada en el país y ofrecer a la población un enfoque diferente en el tratamiento de sus dolencias”, destacó el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico.

La alianza permitirá que el TEC, desde su eje de Conocimiento Estratégico, y Roche, por medio de su plataforma de Sostenibilidad, contribuyan en la formación especializada de talento que impulse la generación de conocimiento en áreas biomédicas. También potenciar mayor capacidad local para investigación y desarrollo científico, y la mejora de servicios aplicados en el campo de la medicina personalizada.

“Las alianzas público privadas son importantes para Roche en el campo biomédico, porque consideramos que es el mejor camino para llevar la innovación a las personas que lo necesitan. Integrando, en colaboración, los diferentes actores que son relevantes para que un ecosistema funcione en pro de un paciente”, destacó Álvaro Soto Monge, gerente general de Roche para Centroamérica y el Caribe.

Fuente: Tec.ac.cr

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta