• 6 marzo, 2024

¿Sobrepiensa demasiado? Cinco consejos para evitar agobiarse por el futuro

¿Sobrepiensa demasiado? Cinco consejos  para evitar agobiarse por el futuro

Si se la pasa recapitulando sus acciones y problemas, es posible que sea víctima del llamado «overthinking».

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Crear escenarios inexistentes, repasar las acciones del pasado y entrar en pánico por la incertidumbre del futuro son algunas de las acciones que caracterizan a las personas que sobrepiensan a cada momento. Así que si usted se identificó con alguna de estas afirmaciones, será mejor que lea estas recomendaciones para relajarse.

De acuerdo con Alejandro García Alamán, psicólogo y psicoterapeuta humanista, el exceso de pensamiento, conocido en el mundo anglosajón como overthinking, es algo que conlleva pensamientos negativos incontrolables que pueden ser perjudiciales para la salud mental. Por lo cual, es importante establecer acciones para controlar esta incesante actividad cerebral.

Acciones para relajarse y evitar sobrepensar

En concordancia con lo establecido por el especialista de Hylé Psicología, la doctora Jennifer L. Taitz dedicó un artículo, publicado en CNBC, a los hábitos que pueden ayudarlo a dejar de sobrepensar, destacando 5 puntos clave.

El primero de ellos consiste en reconocer los patrones que lo llevan a sobrepensar, ya que esto le permitirá identificar algunas actividades que lo puedan distraer de esta acción, tales como hacer ejercicio o leer, mismas que puede tratar de anexar de manera regular en su vida diaria, esto con el propósito de aumentar sus momentos de paz mental.

Meditación
La meditación también lo puede ayudar a reducir sus niveles de estrés. Stock

También es necesario que practique la estrategia del “autodistanciamiento”, proceso que lo ayudará a pensar en sus problemas con perspectiva, ya que esto consiste en ver los conflictos desde afuera, tal y como si fueran de alguien más, algo que le permitirá tener la «cabeza fría» al momento de buscar soluciones viables.

Otra clave  consiste en reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos constructivos, para lo cual, puede pasar de hacer preguntas de “por qué” (“¿por qué a mí?”) a preguntas de “cómo” (“¿cómo puedo seguir adelante?”).

Un cuarto hábito que le puede permitir procesar sus pensamientos, emociones y experiencias de una manera más eficaz es el hecho de escribir todo lo que se le venga a la mente, práctica que, de acuerdo con la especialista, ayuda a reducir los síntomas de la depresión,

Por último, la doctora Jennifer L. Taitz señala que, siempre es bueno «reprogramar» el pensamiento excesivo. Es decir, en vez de pasar todo el día pensando en todo lo que lo atormenta, dedique un tiempo específico para ello.

Por ejemplo, a las 8:00 P.M. de todos los días tómese 10 minutos para reflexionar sobre un problema y luego siga adelante. Esto ayudará a que sea consciente de sus pendientes, sin que se conviertan en el centro de su vida, contribuyendo a su vez a que pueda verlos con mayor perspectiva.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: Acciones para relajarse y evitar sobrepensar / consejos para evitar agobiarse por el futuro

Recomendaciones sobre este tema