• 19 diciembre, 2015

Seguridad y ahorro eléctrico en fiestas de Navidad y año nuevo

Seguridad y ahorro eléctrico en fiestas de Navidad y año nuevo

Durante la Navidad, familias y empresas instalan vistosas decoraciones que emplean el suministro eléctrico para funcionar. Muchas de ellas, se relacionan con iluminación.

Los expertos recalcan que, además de cuidar el aspecto de seguridad, se pueden tomar medidas que no incrementen tanto la factura eléctrica. “En primera instancia, es importante que las personas comprueben que las luces cuenten con una certificación y no se dejen llevar por los bajos precios de algunas de ellas”, recomienda Sergio Campos, Project Manager de Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación.

Además agrega que la tecnología LED, ya disponible en el mercado, puede generar un ahorro de hasta el 50% y produce mucho menos calor, por lo que se traduce en una disminución del consumo eléctrico y anula el riesgo de sobrecalentamiento.

Campos hace una recopilación de consejos tanto de seguridad como de ahorro, prácticos y sencillos para que usted los aplique en su hogar.

 Ahorro

Busque decoraciones luminosas con tecnología LED. Pueden ser un poco más costosas pero la inversión se recuperará más rápido por durabilidad y menor consumo.

Encienda las luces durante un periodo limitado de horas, durante la noche, cuando son más vistosas.

Si sale de vacaciones, no deje las luces decorativas encendidas.

Racione la cantidad de luces a utilizar, busque que luzcan bien pero no sature los espacios o los árboles.

No olvide desconectar también los elementos decorativos que no son luminosos (aquellos móviles o que producen sonido) pues tienden a olvidarse más fácilmente y dejarse encendidos en horas innecesarias.

Verifique que las luminarias cuenten con algún tipo de certificación que garantice su funcionamiento.

Seguridad

Antes  de la instalación:

Asegúrese de que las luces funcionan apropiadamente. Revise que los focos no estén rotos, que no haya falsos contactos, cables enredados o pelados.

Conecte las luces en una superficie durante 10 o 15 minutos para probar que no produzcan humo o se derritan.

Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico

Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso exterior.

Evite los árboles naturales resecos, que no resisten el calor de las luces.

Durante la instalación:

Procure no ubicarlas cerca de fuentes de calor y menos del fuego.

El cable no puede estar tenso.

Asegure bien las luces externas a árboles, paredes de la casa u otros soportes firmes para protegerlas del daño que les puede causar el viento.

No deben conectarse más de tres extensiones de luces eléctricas de tamaño estándar a un solo cable.

Asegúrese también de que los cables no queden expuestos debajo de alfombras ni tapetes, detrás de muebles o del suministro de agua para el árbol navideño.

Después de la instalación:

Evite que niños y mascotas jueguen o manipulen las luces y cables.

Si nota que los plomos saltan cada vez que pone las luces a la corriente, es mejor deshacerse de ellas.

Recuerde desconectar sus luces cuando éstas vayan a estar desatendidas.

Etiquetas: Centroamérica / Época navideña / Estilo de Vida / fiestas de año nuevo / Latinoamerica / recomienda / seguridad eléctrica / Sylvania

Recomendaciones sobre este tema

7 de cada 10 categorías caen en Centroamérica: el shopper rompe con la costumbre y redefine el consumo en 2026

7 de cada 10 categorías caen en Centroamérica: el shopper rompe con la costumbre y redefine el consumo en 2026

El consumidor exige propósito y desempeño. Está comprando menos, pero está comprando mejor.
BCIE gestiona nueva reducción en tasas de interés

BCIE gestiona nueva reducción en tasas de interés

Dicha reducción ascendería a 15 puntos básicos (pbs) y aplicaría tanto a operaciones vigentes como a nuevas aprobaciones.
Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad, según la ONU

Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad, según la ONU

La incidencia de obesidad en adultos en la región se ha duplicado desde el año 2000, con Mesoamérica…