• 26 diciembre, 2023

Sanando el dolor

Sanando el dolor

Su perfil profesional se basa en combinar la ciencia, la intuición y los sentidos para maximizar el efecto del masaje.

Por Milagros Sánchez Pinell

Manuel Lacayo siempre quiso tener una vida enfocada al servicio del prójimo, oportunidad que encontró en su carrera como terapeuta de masaje porque le permite ayudar a otras personas a cambiar sus vidas para mejor.

Sus servicios van desde relajación pura, alivio del dolor, masajes de cuerpo completo, hasta masajes terapéuticos más específicos. Durante sus sesiones de terapia, práctica un enfoque holístico, tomando en cuenta la parte física, mental, emocional y espiritual del paciente.

Manuel cuenta con una licencia otorgada por Educating Hands School of Massage y una maestría en Medicina Oriental que pertenece a un programa de acupuntura en Atlantic Institute of Oriental Medicine.

Hoy en día, trabaja en Integrated Physical Therapy y en Healing Elephant Acupuncture and Wellness Clinic en Miami, donde ayuda a sus clientes con el dolor. Anteriormente, trabajó en el spa Elements Massage y dando terapia a clientes privados.

 ¿Quién es Manuel Lacayo?

Soy un joven que trata de ser un buen hombre y un buen ser humano. Nací en Miami, de madre puertorriqueña y padre nicaragüense.

¿Qué lo caracteriza de su trabajo?

 Soy un profesional super consciente del paciente que está en la mesa y me adapto según sus necesidades. Me gusta prestar atención a las receptividades físicas del tejido para nunca empujar al cuerpo más allá de sus límites.

¿Qué tipo de servicios brinda?

Ofrezco dos servicios: liberación miofascial y masaje de tejido profundo. Mis masajes son completamente personalizados. En mi escuela, en vez de enseñarnos como hacer un masaje sueco o shiatsu, nos enseñaron los componentes del tacto. De esta manera, puedo encontrar la forma más efectiva para trabajar en los tejidos.

¿Cuál es el propósito de un buen masaje terapeútico?

Un buen masaje terapéutico tiene como intención ayudar con el dolor, pero también, a cambiar la relación con el cuerpo, la fascia, la tensión que usamos para movernos en el espacio y la fuerza de gravedad.

¿Podría explicar de qué se trata el enfoque holístico que aplica en su práctica?

 Todas las sesiones son diferentes y varían de persona a persona. Pero, algo que  siempre realizo, especialmente con nuevos clientes, es un análisis postural basado en la postura de los pies y un análisis de movilidad. Así como, un historial de sus antecedentes personales (es decir, lesiones, cirugías, etc.) para entender mejor los orígenes del dolor que le afecta.

¿Qué medidas toma antes de aplicar masajes terapeúticos?

En la práctica observo el rango de movimiento del área donde voy a trabajar para entender mejor cuáles músculos están limitados por tensión o por debilidad. Durante mi análisis, también determino cuáles músculos contribuyen al dolor y cuál es el patrón de compensación. Nada en el cuerpo trabaja solo, por tanto es importante poner atención a todo el cuerpo para discernir sobre el patrón del dolor.

¿Qué le recomendaría a una persona que desea buscar un profesional como usted?

Si tiene dolor musculoesquelético, por favor, que venga a mi oficina. Si encuentro que hay algo anormal o que el dolor continúa los refiero a un especialista.  Ahora, si la persona tiene una condición médica debe preguntarle a sus doctores si los masajes son indicados para su condición. Eso sí, la persona debe estar clara que  si el dolor o la tensión ha estado presente por un buen período, tomará tiempo y constancia para poder liquidarlo.

  ¿Cuáles son los desafíos de su trabajo?

Algunos pacientes suelen dar una historia inexacta de su problema y a causa de esto se puede tomar más tiempo en llegar a una solución. Es importante aclarar que un masaje ayuda, pero los hábitos de vida (dieta, movimiento y postura) son causa de muchos de los casos que veo. Yo puedo ayudar a identificar esos hábitos, pero si nunca los cambian, la persona seguirá contribuyendo al patrón del dolor. De esa forma es difícil conseguir un resultado positivo en el cuerpo. A nivel personal un desafío es el cansancio, ya que tenemos días largos. Después de siete horas aplicando masajes, el cuerpo y la mente se cansan.

 ¿Por qué le apasiona lo que hace?

Ejercer masaje y acupuntura son muy compatibles con mi personalidad.  Además,prefiero trabajar de forma individual con las personas y trabajar con mis manos. El campo de la salud me da la oportunidad de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas. También, me otorga la oportunidad de ejercer la lógica, honrando a la ciencia, y a operar con respeto en la física del movimiento. Al mismo tiempo, puedo ser intuitivo, creativo, compasivo y emplear humor en mi práctica.

 ¿Cuéntenos un caso de éxito?

Con suerte y con la bendición de Dios tengo varios casos de éxito profesional. Por ejemplo, atendí a una mujer que tenía dolor en el abdomen por años, el cual desapareció después de una sola sesión. También, ha tenido pacientes que pudieron dormir por primera vez en años.  La verdad es que estoy agradecido por estar en esta carrera trabajando con la salud.

¿Alguna anécdota curiosa o divertida en su quehacer profesional?

Recuerdo a mi primera clienta privada a la cual visitaba en su casa. A la semana de su primer tratamiento, me conversó que después de muchos años se sentía mejor. Sin embargo, meses después descubrí que al día siguiente del masaje estaba tan adolorida que le fue imposible levantarse de la cama. ¡Quedé horrorizado! La llamé inmediatamente y me dijo: ¡Sí!, pero solo por un día. Después de un corto tiempo me sentí increíble.

¿Cuáles son sus próximos pasos?

Estoy en el proceso de recibir mi licencia en acupuntura. También, estoy inscrito en varios cursos para mejorar mi capacidad en esta técnica para  ayudar con los dolores musculoesqueléticos a las personas que requieran mis servicios. Mi intención es combinar la liberación de tejidos blandos con acupuntura. Y por último, mi meta es tener mi propia práctica. Mientras tanto me mantengo como un ávido estudiante de mis mentores y mis clientes.

Etiquetas: masajista / Miami / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Banpro en Hatofer 2024

Banpro en Hatofer 2024

Los ejecutivos de Banpro Grupo Promerica asesoraron y ayudaron a los clientes y visitantes a tomar la mejor…
Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…