• marzo 10, 2022

Una alimentación e hidratación adecuada benefician la salud renal

Una alimentación e hidratación adecuada benefician la salud renal

Mayoría de población desconoce incidencia y gravedad de la enfermedad renal.

Si bien la detección temprana de la enfermedad renal crónica (ERC), permite una mejor atención de quien la padece, ayuda además a prevenir la mortalidad que representa, ya que año con año aumenta la incidencia en Costa Rica, y se prevé que a nivel mundial sea la quinta causa principal de muerte para 2040.

El lema del Día Mundial del riñón del año 2022 es “Cerrando la brecha de conocimiento, para una mejor atención en la salud renal” razón por la cual el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica hace un llamado a que todos seamos conscientes y divulguemos sobre el papel de los riñones en nuestro organismo, de modo que podamos mantener una buena salud renal y que las personas que ya padecen la enfermedad, puedan preservar su función por más tiempo.

La doctora Rommy Reñazco, especialista en nutrición clínica renal considera que uno de los mayores problemas para enfrentar esta enfermedad es el desconocimiento que existe en nuestra población que existe sobre su incidencia y gravedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un análisis de la incidencia de la ERC en la región centroamericana y particularmente en nuestro país señala que; “La zona de mayor afectación en Costa Rica se encuentra localizada en la provincia de Guanacaste, en zonas predominantemente agrícolas y con altitudes inferiores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

La presencia de la enfermedad en la provincia de Guanacaste evidenció contar con un predominio en población masculina, entre los 20 a los 50 años y con una magnitud mucho mayor. Según datos del Ministerio de Salud en el 2021 se registraron 127 casos sospechosos de enfermedades renales crónicas, específicamente en la zona Chorotega.

El 2020 contabilizó 117 pacientes en todo el año, lo que comprueba un incremento del padecimiento en esa zona del país. Inicialmente esta incidencia se atribuía a las condiciones calientes de la zona y el desarrollo de actividades agrícolas, pero en la actualidad se sabe que no solo afecta a esta población, sino también a las amas de casa y población en general, llamándose por primera vez “una enfermedad por cambio climático.”

El lema del Día Mundial del riñón del año 2022 es “Cerrando la brecha de conocimiento, para una mejor atención en la salud renal”.

8 reglas de oro

Actualmente se define como causa el aumento de las temperaturas gradual y lento en el planeta y el mal hábito de no hidratase lo suficiente como lo necesita el organismo. La especialista en nutrición clínica renal desarrolla las “8 reglas de oro” que se han definido a nivel mundial, como acciones que debemos de conocer y adoptar en función del cuidado de los riñones, estas son:

1.Mantenerse en forma y activo. Inicie con un objetivo alcanzable, un ejemplo es salir a caminar 15 minutos o una vuelta a la cuadra de donde vivo, y poco a poco ir aumentando la meta. Lo ideal es anotarla en un calendario con fechas e ir colocando un check a sus logros, esto aumentará su motivación.

2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre. Usualmente en los exámenes de sangre que nos manda el médico se realiza esta medición, pregunte a su profesional de salud en cuanto se encuentra, de forma tal que pueda evaluar la tendencia si es al alza, a la baja o si se mantiene. En caso de ir aumentando, recuerde que el primer paso es la alimentación. La glucosa en ayunas debe estar en menos de 100 mg/dl.

3. Monitorear su presión arterial, conocer los valores. Ya sea que le tomen la presión arterial en la consulta o que pase a una farmacia a que se la tomen, conozca el dato y anótelo, ya sea en una libreta, en su teléfono en notas o bien le envíele un mensaje a alguien de su confianza para evitar el olvido. Una presión normal se encuentra entre 120/80 mmHg.

4. Comer saludablemente y mantener su peso bajo control. El exceso de peso es una de las principales causas de la diabetes y la hipertensión, y estas a su vez son de las principales causas de ERC, por eso es aquí donde inicia la prevención. Si desea mejorar su peso, revise que la mitad de su plato siempre este compuesta por vegetales, ya sea en forma de ensalada, picadillos o vegetales al vapor, estos ayudan a sentir llenura, además de ser bajos en calorías y muy ricos en vitaminas y minerales.

5. Mantener una ingesta de líquidos saludables. Los líquidos son parte de esencial de la salud, si tiene dudas su nutricionista puede orientarle cuanto debe ingerir, lo regular es alrededor de 2 L, trate de que la mayoría sea agua un poco fría que se absorba mejor. Recuerde, en caso de personas con enfermedad o que padecen retención de líquido o edema, tendrán una indicación personalizada.

6. No fumar. El fumado es el factor en común mas presente en todas en enfermedades crónicas, ya que produce inflamación, lo que no permite que las células puedan funcionar de la mejor manera. Evítelo, y si tiene el hábito busque ayuda para dejarlo, pero el primero en convencerse debe ser usted mismo.

7. No automedicarse. Es de sumo cuidado el ingerir medicamentos no prescritos por su médico, ya que entre ellos mismos pueden interactuar y potenciar o disminuir la función de algún medicamento que realmente este necesitando para estabilizar nuestra salud.

8. Recuerde revisar su función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.  (Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Adulto Mayor, Familiares con Insuficiencia Renal). Si bien la genética juega un papel importante en nuestra salud, los estudios de epigenética han demostrado que pesa más el medio ambiente en que nos desarrollamos como: alimentación, ejercicio, fumado, alcohol, estrés, medicamentos, entre otros. Recuerde usted puede tomar el control.

En este día mundial del riñón, cerrar la brecha del conocimiento para una mejor salud renal es una causa que nos involucra a todos: médicos, científicos, nutricionistas, enfermeras, pacientes y el público en general. Esta brecha de conocimiento está obstaculizando la lucha contra la enfermedad renal y aumentando la morbilidad y mortalidad asociada a ésta, añadió la nutricionista Rommy Reñazco.

Etiquetas: Costa Rica / Día Mundial del riñón del año 2022 / enfermedad renal crónica / riñones

Recomendaciones sobre este tema

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.
Con la mirada en el futuro

Con la mirada en el futuro

Arkkosoft tiene nuevas instalaciones en Sabana Sur, Costa Rica.