• octubre 1, 2022

Un llamado a cambiar la percepción llena de mitos y estereotipos sobre las personas adultas mayores

Un llamado a cambiar la percepción llena de mitos y estereotipos sobre las personas adultas mayores

1 de octubre es el “Día de la Persona Adulta Mayor”.

El grueso de la población adulta mayor no envejece con problemas de salud o afectaciones en sus capacidades, razón por la cual, la mayoría de ella puede ser autónoma.  Lo anterior significa que durante la etapa de la vejez las personas no requieren un trato diferenciado y, por tanto, es indispensable luchar contra los mitos y estereotipos que se crean alrededor de esta población, porque hay que tener claro que hay muchas maneras de envejecer, señaló contundentemente Eduardo Carrillo Valle, profesor de Psicología de la Universidad Fidélitas

Mitos y estereotipos que se deben erradicar

Lamentablemente, alrededor de la vejez hay muchos mitos y estereotipos que configuran una imagen errónea de esta etapa de vida.  Sin embargo, el envejecimiento no debe estimarse por la edad cronológica y mucho menos creer que con esta llega la improductividad, la decadencia intelectual, el requerimiento de cuidados especiales, el relegarle o desvincularle de actividades solo por la creencia de que su tiempo ya pasó u otras percepciones inapropiadas.

Por otro lado, no es cierto que las personas adultas mayores pierdan interés o se desvinculen de aspectos que fueron clave para ellos, ni tampoco achacarles el calificativo de gruñones, inflexibles, que ya no pueden cambiar o que son conservadores desde el punto de vista ideológico o social.

El respeto es clave

Las generaciones más jóvenes deben saber que la población adulta mayor es el grupo de personas más heterogéneo entre sí y cuentan con una historia de vida que los ha conformado con costumbres, capacidades y creencias variadas, por lo tanto, es fundamental la sensibilización y el respeto por las diferencias y el trato digno dirigido hacia esta población, enfatizó Carrillo Valle.

En este sentido resulta fundamental promover espacios y realizar actividades conjuntas entre individuos de diferentes generaciones para evidenciar que solo se trata de estereotipos.

La mejor forma de homenajear a nuestros ciudadanos de oro es respetarles y garantizarles una vida sana, socialmente activa, así como promover el bienestar en todas las etapas.

Cuando hay alguna condición especial

Cuando existen condiciones de índole cognitiva y/o psicológicas, así como podría existir con personas de cualquier edad, la mejor estrategia es buscar ayuda de expertos en el manejo de dichas condiciones,  señaló Eduardo Carrillo Valle, quien agregó que, serán los profesionales los que pueden colaborar brindando estrategias puntuales a la red de apoyo para abordar, de manera asertiva, los diferentes diagnósticos como los síndromes demenciales y alteraciones emocionales como la depresión u otra condición.

Convivencia con un adulto mayor

En caso de que la persona adulta mayor no posea alteraciones físicas y/o cognitivas que lo impidan, se recomienda desarrollar una red de apoyo sensible que la integre a las diferentes actividades y que le permita y apoye en el desarrollo de su plan de vida.

Un dato importante es no incidir de manera sobreprotectora, detalló el profesional en Psicología de Fidélitas, debido a que esto puede afectar de manera negativa el envejecimiento activo y saludable de la persona adulta mayor.

Ahora bien, en aquellos casos con alteraciones físicas y/o cognitivas, es de suma importancia el informarse sobre el problema, para así poder desarrollar estrategias que permitan afrontar la situación de la manera más asertiva posible y con la mayor sensibilidad para generar calidad de vida en ellos.

La tolerancia y el apoyo son altamente importantes en estos casos y por ello, el mejor consejo es conocer y aprender sobre lo que le sucede a la persona adulta mayor, para así capacitarse en el manejo de las consecuencias de dichas afectaciones.

La realidad es que hay muchas maneras de envejecer.

La soledad y el abandono 

La soledad no deseada posee diferentes implicaciones dependiendo de cada persona y aspectos como duración, historia de vida y la percepción que se tenga sobre la misma (la soledad). Por esta razón, el impacto de la soledad depende de factores como la resiliencia y las estrategias de afrontamiento que cada persona tenga a su alcance, agregó Carrillo.

Más allá de esto, diferentes estudios han vinculado la soledad y el abandono con alteraciones significativas en la salud de las personas adultas mayores, especialmente la salud mental, en relación con patologías como la depresión o ideación suicida, señaló el profesional en Psicología.

La presencia de alguno de estas dos condiciones se relaciona con el aumento del estrés, lo que se liga también con alteraciones en el sistema inmunológico. Así mismo, se ha correlacionado con aumento de enfermedades crónicas y alteraciones en el sueño. Las investigaciones, resaltan lo anterior y aseguran que la soledad y el abandono pueden estar vinculados como potenciales predictores de deterioro de la salud o incluso la mortalidad, señaló el experto

Por tanto, para luchar contra ello, se recomienda la integración a actividades gratificantes, con el poder expresar las emociones y comunicarlas a su red de apoyo. Así mismo, algunas investigaciones sugieren hacer uso de herramientas tecnológicas, para buscar espacios de interacción y entretenimiento. Según la ENAHO el 69,9% posee celular, 47,9 acceden a internet, el 10,4% tiene computadora y el 3,6% una tableta.

Etiquetas: Costa Rica / Día de la Persona Adulta Mayor / envejecer / Universidad Fidelitas

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…