• mayo 27, 2022

Un dolor músculo esquelético puede volverse angustioso e incapacitante por falta de atención

Un dolor músculo esquelético puede volverse angustioso e incapacitante por falta de atención

Se vuelve crónico cuando está presente por más de tres a seis meses.

Una reciente investigación nacional señala que la prevalencia de dolor crónico en personas adultas en Costa Rica es del 28,8%.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el dolor como unaexperiencia física y emocional desagradable”, que comprende diversos factores físicos, emocionales, psicológicos, sociales y espirituales, sin explicación única, y por tanto debe atenderse de forma integral.

Es un problema de salud pública

La mayoría de las personas que lo padecen se ven afectadas diariamente por periodos prolongados, mismos que pueden desencadenar depresión y ansiedad en los pacientes, sobre todo en mujeres.

«El dolor puede originarse por muchas razones que van desde el estrés hasta una lesión o trauma, un esguince, una contractura o distensión muscular, la sobrecarga del músculo ya sea por el exceso de ejercicio, exceso de peso, no calentar antes de la actividad física, movimientos bruscos, malas posturas, caídas, etc.», comentó la Dra Olga Masís, fisioterapeuta de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

La mayoría de las personas que lo padecen se ven afectadas diariamente por periodos prolongados.

Dejarse sin atender un dolor por más de tres meses esperando que se alivie solo, lo que hace es que se convierta en crónico, explicó la fisioterapeuta.

Nuestra tarea como terapeutas físicos es ayudar a solucionar problemas físicos causados ya sea por lesiones, accidentes o algún tipo de discapacidad, incluso, también nuestro papel tiene una función preventiva.

Con el propósito a contribuir a mejorar la calidad de vida, la Fundación Clínica sin Fronteras diseñó paquetes de fisioterapia con tarifas especiales para que los pacientes puedan acudir ya sea a una valoración u obtener una solución a su problema físico que luego trasciende a lo emocional.

Para más información al  2227 2221.

Etiquetas: adultos mayores / Costa Rica / dolor crónico / Fundación Clínica sin Fronteras

Recomendaciones sobre este tema

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Como parte de la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo de los sectores económicos de Costa…
Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Tras cuatro años de operación, la universidad estadounidense graduó a sus primeros seis profesionales en Costa Rica.
ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…