• 2 junio, 2022

Trastornos de la Conducta Alimentaria van en ascenso entre la población joven

Trastornos de la Conducta Alimentaria van en ascenso entre la población joven

Apoyo de la familia y cuidadores es primordial en la recuperación de las personas diagnosticadas.

Las estadísticas mundiales que evidencian un aumento en la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se reflejan también en Costa Rica donde cada vez más adolescentes se ven afectados por esta condición mental.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el año 2019 se registraron 958 casos entre jóvenes de los 15 a los 19 años, en 2020 la suma total fue de 1.158 y de enero a noviembre del 2021 ya se contabilizaban un total de 1.751 casos en el mismo rango de edad. Esto, cabe agregar, excluye a todas las otras atenciones dadas por centros de salud privados.

La doctora Rossana Mauro, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición y con especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria señala que “preocupa el aumento de casos en nuestro país, pero preocupa más el desconocimiento que tiene la población sobre la enfermedad”.

La Encuesta Actualidades realizada por la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2017, reflejó una marcada desinformación sobre los TCA; “cuando el 46,1% de las personas afirmaron estar de acuerdo con el enunciado de que “los desórdenes alimenticios son por pura vanidad” y así mismo el 38,3% consideró verdadero que “quien tiene un desorden alimenticio es para llamar la atención”.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son condiciones mentales serias y genéticamente influenciadas, que afectan a 70 millones de personas alrededor del mundo.  Se dice que cada 62 minutos muere una persona por causa directa de un TCA, y esto convierte a estos trastornos en los más mortales entre todas las condiciones de origen mental.

En Costa Rica, la información de la CCSS mencionada anteriormente puede ser la punta del iceberg, de un problema de salud que demanda la atención de la población, pero sobre todo de las autoridades de salud.

La persona experimenta cambios drásticos de peso y como resultado se viste de manera inusual, por ejemplo, con ropa más holgada.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición recomendamos a los padres y familiares estar atentos a los siguientes comportamientos que le permitirán detectar a tiempo algún trastorno por conducta alimentaria:

1.La persona deja de comer junto con los otros miembros de la familia y da excusas como: “estoy lleno”, “ya comí” o “no me gusta esa comida”.

2. Experimenta cambios de ánimo importantes, se empieza a aislar y evita encuentros sociales que antes disfrutaba.

3. La persona experimenta cambios drásticos de peso y como resultado se viste de manera inusual, por ejemplo, con ropa más holgada.

Los TCA se pueden prevenir evitando dietas restrictivas en personas menores de 18 años, pues según los especialistas, los menores de edad que se someten a dietas tienen hasta un 50% más de probabilidad de presentar trastornos de la conducta alimentaria.

Este año, comenta la doctora Mauro, la celebración dirige también su atención a los cuidadores y el círculo familiar que está al lado de una persona que sufre de un trastorno alimentario, pues estas personas cargan un nivel grande de desgaste, emociones intensas e incertidumbre durante el proceso de tratamiento y recuperación de los seres queridos.

“Los cuidadores necesitan ser parte el proceso de tratamiento y son la clave más importante para ayudar al paciente a mejorar su condición.  Por lo tanto, los cuidadores requieren también ser acompañados, validados, apoyados y atendidos en su salud física y mental para que su salud pueda ser positiva y puedan ellos a su vez cuidar a sus seres queridos”, señala la doctora Mauro.

Algunas recomendaciones importantes para las personas cuidadoras son:

1. Incorpore en su día a día rutinas de autocuidado que le permitan tener una buena salud, tales como alimentación balanceada, movimiento y espacios de recreación y diversión.

2. Busque ayuda para manejar sus propias emociones en torno al proceso.

3. Asista activamente a todas las terapias de su ser querido, y esté abierto a aprender de los profesionales que le están ayudando.

4. Cuente con apoyo de familia y amigos cercanos durante el proceso.

5. Tenga paciencia con usted mismo y con su ser querido. El proceso es largo y requiere de mucho esfuerzo, por lo que usted no puede resolver todo de la noche a la mañana.

6. Recuerde que, para ayudar a otros, primero necesita usted estar bien.

Rossana Mauro señala que la detección temprana es clave para la recuperación de los TCA y que la mayoría de las personas que los sufren se pueden recuperar al 100 %, con un tratamiento adecuado.

Etiquetas: adolescentes / círculo familiar / Colegio de Profesionales en Nutrición / Costa Rica / Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Recomendaciones sobre este tema

Estudiantes costarricenses podrán conocer oferta de Universidades Portuguesas para estudiar en Europa

Estudiantes costarricenses podrán conocer oferta de Universidades Portuguesas para estudiar en Europa

Este sábado 20 de abril, a las 3 p.m., en el hotel Park Inn Radisson, estudiantes de quinto…
Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

El Seagull estará disponible en los diferentes puntos de venta que tiene Cori Motors.
Líder latinoamericana con sello costarricense

Líder latinoamericana con sello costarricense

Es directora y fundadora de DALET, una empresa consultora de comunicación política y social que brinda asesoría a…