• 22 enero, 2024

Todo listo para el regreso a clases de sus hijos, pero ¿ya revisó su salud visual?

Todo listo para el regreso a clases de sus hijos, pero ¿ya revisó su salud visual?

Antes de entra a clases se recomienda un chequeo anual con el optometrista, el cual es fácil e indoloro.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Como cada enero, los padres de familia corren para comprar para los estudiantes los uniformes escolares, zapatos, cuadernos, libros y todos los útiles escolares. Generalmente hacen una lista de todo los que van a necesitar, para asegurar el éxito en el año escolar. Pero la pregunta es, ¿en esa lista está revisar la visión de sus hijos e hijas? Aunque algunos responderán que sí, lo cierto es que la mayoría deja de lado hacerles un chequeo anual a los menores antes de la entrada a clase. Enfermedades de la vista, como la miopía, se hacen cada vez más presentes en los niños, inclusive, en edades muy tempranas. Esto hace que se les dificulte estudiar y afecta el desempeño de los estudiantes. Los expertos consideran que el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos celulares y computadoras; afectan la visión de los seres humanos, y mucho más en los pequeños.

¿Qué es la miopía?

El mundialmente famoso Centro de Oftalmología Barraquer, de España, afirma en su página web que los problemas de refracción, como la miopía, son defectos ópticos que aparecen cuando el ojo no es capaz de enfocar la imagen en la retina. Los rayos de luz se enfocan delante de la retina debido a que el ojo es largo o el poder de enfoque es excesivo, provocando que los objetos lejanos se vean borrosos. En este caso, ningún esfuerzo que haga el niño podrá compensar la miopía ni mejorará la visión de lejos. Por eso es se suma importancia atender desde temprana edad cualquier problema de visión, pues es entre los ocho y nueve años cuando la visión se desarrolle por completo, siendo los cuatro primeros los de mayor progresión. En este período el sistema visual es muy vulnerable, de forma que cualquier causa que comporte una mala visión de uno o ambos ojos durante la infancia puede provocar una falta de desarrollo de la función visual derivando en un problema de ambliopía u “ojo vago”.

Alerta a las señales

El Dr. Keltch Pinnock, optometrista de la galería visual Mana & Beto, recomienda a los padres y madres estar atentos ante las señales de posible miopía en los hijos, sobre todo antes de la entrada a clases. “Hay una serie de signos que pueden hacernos pensar en la existencia de algún problema de refracción y que por tanto deben ser motivo de examen de la vista. Por ejemplo: que el niño diga que tiene dolores de cabeza, esto debido al esfuerzo que debe hacer para ver; parpadeo constante, que el niño se acerque a los objetos o sea incapaz de leer la pizarra; de hecho, uno los ve levantarse a cada rato de la silla para tratar de ver y acercarse a las pantallas a los ojos, o entrecierran los ojos para poder enfocar. También es frecuente el enrojecimiento ocular y el ardor de en los ojos”, manifestó el especialista.

Ante esto, lo ideal es llevarlos a consulta con el optometrista para que se le practique un examen de la vista, este es rápido e indoloro. “Se pueden atender desde bebés, si así lo necesitaran, gracias a la tecnología de punta que utilizamos en nuestra consulta aquí en Mana & Beto. Si el niño o niña necesitara anteojos, tenemos la ventaja de ofrecer una línea diseñada especialmente para ellos, con materiales resistentes y estilos que entusiasman a los pequeños, porque son dinámicos y muy bonitos. “Y lo más importante, en Mana & Beto somos conscientes del gasto que representa el regreso a clases y del esfuerzo que hacen los padres y madres, por lo que con pagando solo $100 el menor gozará del examen de la vista, los lentes de visión regular y unos anteojos super chivas”, manifestó Pinnock.

Si necesitan consulta con el Dr. Pinnock pueden comunicarse con Mana & Beto Galería visual, o visitar alguno de sus tres locales: Multiplaza Escazú, WhatsApp 61565756; Central Market Curridabat, WhatsApp 60384393; y Cityzen Belén, WhatsApp 60444462.

Etiquetas: Mana & Beto / miopía / regreso a clases / Salud Visual / visión de sus hijos

Recomendaciones sobre este tema

Regreso a clases: Defina rutinas y evite la ansiedad y miedo en los niños

Regreso a clases: Defina rutinas y evite la ansiedad y miedo en los niños

Las rutinas son muy importantes ya que les da seguridad a los niños, les ayuda a entender ritmos…
Conozca 6 indicadores que podrían alertar sobre problemas visuales en los más pequeños de la casa

Conozca 6 indicadores que podrían alertar sobre problemas visuales en los más pequeños de la casa

Expertos recomiendan realizar anualmente un examen de la vista, ya que los cambios en la visión pueden afectar…