• 16 noviembre, 2023

¿Tiene más de 60 años? Médicos sugieren estos exámenes

¿Tiene más de 60 años? Médicos sugieren estos exámenes

Reconocer cómo está la salud en general y hacer las evaluaciones correspondientes es un ejercicio que permite una vida más sana y equilibrada.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Organización Mundial de la Salud, OMS describe que para 2050 se espera que una de cada cuatro personas tenga más de 60 años.  La buena noticia es que expertos consideran que con los avances en la ciencia y la medicina, así como con los cuidados necesarios la expectativa es llegar a una edad avanzada, pero con salud y equilibrio, informa Prensa Libre.

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, para las personas mayores y sus familias. En esos años de vida se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Además, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades, dice la OMS.

La medicina preventiva es la mejor. En esta edad se sugiere una alimentación completa y una dieta balanceada con todos los grupos de alimentos, hacer énfasis en las proteínas para fortalecer la masa muscular y limitar las grasas saturadas y los alimentos procesados.

El médico internista y nefrólogo Sergio Alvizures, asesor de Nipro, comenta que el tema de la salud de las personas es importante a cualquier edad y un pilar es el estilo de vida saludable. “Mientras pasan los años el cuerpo disminuye respuesta a ciertos estímulos y es el proceso natural de envejecer y lo más valioso es envejecer con dignidad, es por ello necesario un chequeo con el médico de cabecera con lo más esencial posible y no se trata de llenarse de exámenes sino de verificar si hay alguna condición que alerte sobre aquello que sea necesario verificar”, indica.

Alvizures agrega que si hay una alteración es importante investigar qué pasa en el cuerpo. Cuando existen enfermedades crónicas invita al paciente y a los médicos a comprometerse con el control, el diagnóstico y el tratamiento.

Las personas con diabetes tipo 2 en su rutina deben incluir regularmente tomarse la azúcar en ayunas o dos horas después de comer, según el caso. Es necesario anotar estos números para compartirlos en las citas médicas. Se recomienda al paciente y a la familia conocer más de la enfermedad para llevar el seguimiento apropiado.

Si tiene presión arterial alta, se requiere medirla con frecuencia, anotarlo y estar al pendiente de tomar los medicamentos. Se aconseja a los cuidadores o quienes viven con ellos, que confirmen que estén tomando sus medicamentos, ya que esto disminuye las probabilidades de un derrame cerebral o un infarto.

Otras evaluaciones

En general otras evaluaciones que podrían solicitarse son un examen de la vista, audiometrías para ver la pérdida de audición y de densidad ósea, así como electrocardiograma y exámenes de detección de cáncer.

“Todo va orientado a una medicina individualizada. Si tengo factores de riesgo, pero no tengo diabetes debería hacerme un chequeo cada tres años a partir de los 30. Pero, si tengo factores de riesgo y padezco diabetes esto debería hacerse cada año (…) esto dicen las guías y hemos visto que adolescentes o niños ya padecen diabetes”, explica Alvizures.

Es importante conocer y mencionar que quienes ya conviven con esta enfermedad deben llevar un buen control de glucosa o azúcar en sangre, porque esto podría afectar otros órganos del cuerpo. En ese caso, por ejemplo, se sumará un examen de orina para monitorear el estado de los riñones.

El médico geriatra Daniel Sánchez, quien labora en Mayo Clinic, refiere que los médicos también deben considerar que algunos exámenes podrían no ser necesarios después de algunas edades, ya que hay más probabilidad de daño que beneficio para ciertas evaluaciones.

Consejos para tener una salud plena

¿Qué hacer en su diario vivir? Aquí algunos consejos de los expertos.

1. En la dieta equilibrada consuma proteínas de origen animal y la vegetal. Dentro de las proteínas de fuente animal se encuentran las carnes, huevos, pescados, leche y sus derivados, mientras las principales fuentes vegetales son las leguminosas y los cereales. Entre las leguminosas, la soya tiene la concentración más alta de proteínas y le siguen las lentejas y el frijol común. Dentro de los cereales, la quinoa es de las fuentes más ricas en proteína vegetal.

2. Haga ejercicio para lograr el objetivo de mantener los músculos.

3. Es vital tomar suficiente agua. Los adultos mayores pueden deshidratarse con facilidad.

4. Algunos profesionales recomiendan que una vez a la semana las personas puedan darse algún gusto dulce como un helado o un postre, ya que ellos a esta edad tienen preferencia por el sabor dulce debido a que se tiene cierta pérdida del sentido del gusto.

5. Dormir bien es otro factor importante para mantener la salud.

6. El cuidado dental es otro aspecto a cuidar en esta edad. Cuando los ancianos tienen prótesis dentales completas o parciales también es importante limpiarlas todos los días, porque las bacterias se adhieren de la misma forma.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: adulto mayor / exámenes médicos / medicina preventiva / OMS

Recomendaciones sobre este tema

La OMS pide 1.300 millones de euros para hacer frente a las emergencias sanitarias clave en 2024

La OMS pide 1.300 millones de euros para hacer frente a las emergencias sanitarias clave en 2024

El llamamiento abarca las emergencias que exigen el mayor nivel de respuesta de la OMS, con el objetivo…
Resistencia antimicrobiana podría cobrar 10 millones de vidas al año en el 2050, advierten expertos

Resistencia antimicrobiana podría cobrar 10 millones de vidas al año en el 2050, advierten expertos

30% de los antibióticos prescritos en entornos ambulatorios son innecesarios, contribuyendo al rápido desarrollo de la resistencia.