• mayo 21, 2022

Tecnología innovadora para la detección temprana del cáncer de pulmón

Tecnología innovadora para la detección temprana  del cáncer de pulmón

La broncoscopia asistida por robot Monarch podría permitir un diagnóstico temprano y más preciso de los nódulos pulmonares.

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas. Aproximadamente un 84% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo. Más del 90%  de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón no sobreviven a la enfermedad, generalmente porque ya está avanzada en el momento en que se descubre.

En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas, sino hasta que está avanzado. Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser: Tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida. También, el cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Dr. Luis E. Raez, director médico y director científico del Memorial Cancer Institute en el Sur de la Florida.

La plataforma de Broncoscopia asistida por Robot Monarch utiliza una interfaz similar a un controlador familiar que permite a los médicos navegar el endoscopio flexible a la periferia del pulmón con precisión, ofreciendo un mejor alcance, visión y control. La tecnología avanzada combina vistas endoscópicas tradicionales del pulmón con navegación asistida por computadora basada en modelos tridimensionales de la anatomía pulmonar del propio paciente y proporciona una visión continua del broncoscopio durante todo el procedimiento para mejorar la capacidad del médico para diagnosticar cánceres de pulmón de manera temprana.

“La mejor manera de tratar el cáncer de pulmón es detectarlo temprano”, afirmo el Dr. Luis E. Raez, director médico y director científico del Memorial Cancer Institute en el Sur de la Florida. “Este sistema de broncoscopia asistida por robot se suma a otros programas de detección temprana, como la exploración por tomografía computarizada y las biopsias líquidas para la detección del cáncer de pulmón, que se utilizan en el Instituto del Cáncer del Memorial para ofrecer la última tecnología hacia una evaluación y un diagnóstico del cáncer de pulmón más seguros y eficientes”.

Etiquetas: Cáncer de Pulmón / Estados Unidos / Memorial Cancer Institut / plataforma de Broncoscopia / Robot Monarch

Recomendaciones sobre este tema

Copa del Mundo de la FIFA 2026 tendrá 48 selecciones

Copa del Mundo de la FIFA 2026 tendrá 48 selecciones

La fiesta del fútbol en el 2026 será aún más grande, esto porque será la primera vez que…
Thermo Fisher Scientific crece en Costa Rica y anuncia 75 nuevos puestos disponibles

Thermo Fisher Scientific crece en Costa Rica y anuncia 75 nuevos puestos disponibles

Crecimiento se da tras un año de haber inaugurado su centro de excelencia para compras, producto de la…