• 3 noviembre, 2023

Tamizaje busca detectar problemas cardíacos en niños y jóvenes deportistas

Tamizaje busca detectar problemas cardíacos en niños y jóvenes deportistas

El hecho de que el paro cardíaco repentino sea una de las principales causas de muerte entre los atletas jóvenes parece ilógico pero puede ocurrir.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Fútbol, gimnasia, porrismo y atletismo, son muchos los deportes que practican los jóvenes, a veces inician desde muy temprana edad; y esta juventud atleta merece una atención especial para lograr prácticas saludables del deporte, que puedan garantizar un equilibrio adecuado, priorizando su salud integral y su bienestar.

El hecho de que el paro cardíaco repentino sea una de las principales causas de muerte entre los atletas jóvenes parece ilógico pero puede ocurrir. Un atleta joven puede sufrir un paro debido a una afección cardíaca que no causa síntomas durante las actividades cotidianas, sino que permanece oculta y latente, hasta que una actividad deportiva extrema, donde el corazón está bajo mucho estrés, lo desencadena.

La muerte súbita durante el deporte en jóvenes es un evento extremadamente raro pero trágico. La incidencia exacta de la muerte súbita durante el deporte en esta etapa de la vida, varía según los estudios, sin embargo, se estima que ocurre entre un 0.5 y 2 por cada cien mil deportistas jóvenes, según datos de Estados Unidos.

Para prevenir hechos tan lamentables, PediaClinic promueve su Programa de Tamizaje Deportivo, dirigido a niños y adolescentes que realizan entrenamientos tres o más veces por semana, cuya duración es de al menos 1 hora, en uno o más deportes, con fines competitivos.

El programa de Pediaclinic consta de la valoración por parte de especialistas en Cardiología Pediátrica quienes hacen una exploración clínica mediante el interrogatorio para conocer si el paciente tiene alguna dolencia, determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes, además se realiza un examen físico y un electrocardiograma.

“A pesar de que la mayoría de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes son asintomáticas, y es muy poco probable lograr sospecharlas o diagnosticarlas con base en sintomatología espontánea, estas sí pueden ser detectables en su mayoría, por lo que es necesario realizar una búsqueda dirigida de estas enfermedades», dijo la Dra. Karina Murillo, gerente general de PediaClinic.

“La incidencia de muerte súbita en deportistas es mayor debido a las exigencias que provoca: aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial y contractilidad del corazón, es decir, que se contrae y dilata, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición” explicó la Dra. Mónica Murillo, cardióloga pediátrica de PediaClinic.

Pediaclinic es un centro de referencia de medicina pediátrica privada, que se preocupa del cuidado y educación de las familias. Dentro de las responsabilidades asumidas, está el promover la evaluación pre participativa de todos los niños y jóvenes atletas de alto rendimiento, teniendo en cuenta de que en más del 50% de los casos, la muerte súbita ocurre sin que hayan presentado algún síntoma que hiciera sospechar que algo no andaba bien.

Pueden obtener sus servicios en Avenida Escazú, Plaza Vizcaya en Heredia, así como en las sedes del Hospital Metropolitano en Plaza del Sol y Lindora.

Etiquetas: Cardiología Pediátrica / deportistas / Hospital Metropolitano / niños / paro cardíaco repentino / PediaClinic

Recomendaciones sobre este tema

Se consolidan más opciones de salud integral en el este de la capital costarricense

Se consolidan más opciones de salud integral en el este de la capital costarricense

Apertura del Centro Médico Metropolitano Los Yoses facilitará a usuarios de la zona el acceso a servicios médicos…
Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

A la hora de elegir la pasta de dientes para niños de forma correcta, es necesario tomar en cuenta el contenido…
Hospital Metropolitano recibe reconocimiento internacional por impulsar la educación médica

Hospital Metropolitano recibe reconocimiento internacional por impulsar la educación médica

El premio fue otorgado por el área de educación médica de Sanford Health, una importante gestora de centros…