• diciembre 14, 2021

Roche, 125 años de innovación, investigación y ciencia

Roche, 125 años de innovación, investigación y ciencia

El primer producto que creó la compañía farmacéutica suiza fue un jarabe para la tos.

El primer producto que desarrolló Roche fue un jarabe para la tos, hoy la compañía farmacéutica suiza es la creadora de los medicamentos oncológicos más eficaces e innovadores del mundo, entre muchos otros fármacos más que produce para el tratamiento de un sinnúmero de padecimientos.

Entre ese jarabe y las terapias que actualmente fabrica Roche para el manejo de diferentes tipos de cáncer han pasado 125 años cargados de innovación e investigación y en los que han visto la luz miles de productos elaborados con un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las personas.

Nació en 1896, en Basilea, Suiza, gracias a su fundador Fritz Hoffmann-La Roche, quien con una aguda visión supo, sin dudar, que la fabricación industrial de medicamentos representaba un avance significativo en la lucha contra las enfermedades y así, desde ese momento, hito tras hito científico, Roche se conviertió en una de las farmacéuticas líderes a nivel mundial.

Rolf Hoenger, líder del área de Pharma para Roche en América Latina, cuenta que a partir del jarabe comenzaron a desarrollar otros medicamentos innovadores, por ejemplo, de 1945 a 1964, la compañía aumentó la producción de vitaminas y en los años 60 revolucionó con benzodiazepinas, que son compuestos para tratar la ansiedad, luego surgieron los antibióticos y los medicamentos oncológicos.

Antonio Vergara, líder del área de Diagnostica para Roche en América Latina.

ADN innovador

Como lo ha demostrado durante 125 años, Roche es imparable y su ADN es la innovación, pero sabiendo que ésta debe llegar al paciente, porque el ingrediente clave del éxito ha sido entender que, aunque se trate de la mejor innovación, si esta se queda sin alcanzar a las personas se vuelve inservible.

“La compañía se dedicó a la internalización, por ejemplo, en América Latina tenemos presencia de más de 70 años en varios países y eso es parte de lo que queríamos, que la innovación llegara a todos y para eso se necesita la colaboración, porque para mejorar los sistemas de salud se requiere de una combinación de la parte privada con la pública”, manifiesta Hoenger.

“Toda la innovación tiene un costo, pero hay que hacer que los sistemas de salud sean más eficientes. Hay que tener una visión a largo plazo porque los sistemas de salud del pasado se orientaron a enfermedades transmisibles, ahora la mayoría de las enfermedades futuras son otras como la diabetes, la cardiovascular, el cáncer y ahí viene la prevención, la detección temprana y el monitoreo. El secreto de Roche es, más allá de proveer medicamentos y diagnóstico, ayudar a que el sistema funcione mejor”, agrega.

Rolf Hoenger, líder del área de Pharma para Roche en América Latina.

Precisión

Roche marca el rumbo hacia el futuro de la atención sanitaria con innovación en áreas como la medicina personalizada que combina la ciencia, la tecnología y la data, a fin de comprender la biología humana y con ello prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes de manera más efectiva y rápida, con un enfoque individual logrando un tratamiento indicado para cada paciente en el momento oportuno.

“La medicina personalizada o la medicina basada en datos es nuestro gran norte, es nuestro propósito para el futuro en los cuidados de salud. Este abordaje tiene la capacidad de mejorar los resultados en los pacientes y apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud”, explica Antonio Vergara, líder de área de Diagnostica para Roche en América Latina.

Para el experto, es muy importante que los sistemas de salud entiendan las necesidades específicas de los pacientes para con ello invertir en soluciones que generen un mayor beneficio, en lugar de adoptar un enfoque de prueba y error, con costos económicos irreparables y la pérdida de tiempo valioso.

Vergara comenta que seguirán incursionando en investigación para el desarrollo de soluciones médicas en áreas en las que aún falta mucho por hacer, como la oncología, la neurociencia y la oftalmología, entre otras, así como contribuyendo en programas de detección de enfermedades que deberían ya dejar de existir, como el cáncer de cuello de útero, que es completamente previsible a través de un diagnóstico precoz y adecuado.

Impacto

La pandemia por COVID-19 marca un antes y un después para el sector, pero también ha evidenciado que las mancuernas, las alianzas y el trabajo en equipo son determinantes para enfrentar esta crisis sanitaria y otras más que puedan presentarse en el futuro.

“La pandemia ha impacto significativamente la calidad de vida de los pacientes y la forma de vivir de todos los humanos, así como el desarrollo de nuestros países en América Latina, pero al mismo tiempo nos ha dejado muchos aprendizajes para reformular la manera en la que nos planteamos los ecosistemas de salud que queremos en nuestra región”, afirma Vergara.

“Los retos varían en cada país, pero en todos los casos estamos convencidos que el trabajo en equipo será una clave fundamental para que los sistemas sean desarrollados de una forma resiliente”, agrega.

Para él, el virus resalta la importancia del diagnóstico, pero sobre todo de la prevención y del cuidado en una forma integral, es decir, la solución más allá del diagnóstico, la vacuna, un medicamento o los comportamientos sociales es el ecosistema como un todo.

También, la pandemia aceleró herramientas fundamentales para el monitoreo de pacientes, como la telemedicina, que hasta antes de la llegada abrupta del virus era casi impensable.

Roche posee un ADN innovador y de investigación constante.

¿Qué sigue?

Para Roche falta mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer.

Por los próximos años, Roche trabajará en mantener el liderazgo en la industria farmacéutica y continuará impulsando la colaboración público-privada, diseñando soluciones que aborden las necesidades urgentes de los pacientes, pero también de los sistemas de salud como tal.

125 años es mucho y es poco para las ambiciones que tenemos. Hemos podido ayudar a la salud de la sociedad y creemos que tenemos mucho que hacer todavía, el gran reto es seguir con la bandera de la ciencia, la innovación y el tratamiento por el bien de las personas, más allá de tratar algunas enfermedades solamente”, detalla Vergara.

Áreas clave

Roche se diversifica en dos áreas de liderazgo que son la Farmacéutica y Diagnóstica.

Fuente: Antonio Vergara, líder del área de Diagnostica para Roche en América Latina.

Etiquetas: Farmacia / industria / medicina / Roche / Salud / Suiza

Recomendaciones sobre este tema

Mejore la salud de sus colaboradores y contribuya a las familias costarricenses

Mejore la salud de sus colaboradores y contribuya a las familias costarricenses

Las empresas que implementen el esquema ProNutri ayudarán en la disminución de la tasa de incidencia de enfermedades…
Orbicor Technologies diseñará dispositivos cardiovasculares desde nueva zona franca en Grecia, Costa Rica 

Orbicor Technologies diseñará dispositivos cardiovasculares desde nueva zona franca en Grecia, Costa Rica 

Orbicor Technologies, compañía de innovación en salud digital enfocada en la reducción de eventos cardiovasculares críticos y mortalidad mediante dispositivos…
Cinco ventajas de vacunar a los niños durante sus primeros años de vida

Cinco ventajas de vacunar a los niños durante sus primeros años de vida

El fortalecimiento del sistema inmunológico, así como la posibilidad de proteger a otros niños y adultos cercanos al…