• diciembre 14, 2021

Reflujo gastroesofágico: más que una molestia, una alerta 

Reflujo gastroesofágico: más que una molestia, una alerta 

Si se deja pasar, esta enfermedad puede causar complicaciones más serias que deriven, incluso, en cáncer de esófago.

Doña Ana Aguilera, una costarricense de 45 años, sufrió durante muchos años dolor de garganta, tos seca y “alergias”, síntomas que, si bien le incomodaban, parecían ser cualquier cosa menos un padecimiento serio, hasta que recibió el diagnóstico de Enfermedad por Relujo Gastroesofágico (ERGE).

La noticia le causó sorpresa, sin embargo, con ella también llegó el alivio porque recibió el tratamiento adecuado que alivió la incomodidad que le producían esas molestias y evitó complicaciones más graves que este padecimiento, que pareciera ser común e inofensivo, puede causar.

Ana Aguilera sufrió por mucho tiempo los síntomas de la enfermedad hasta que recibió el diagnóstico.

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se produce cuando se devuelven los contenidos del estómago al esófago y, si se deja pasar sin recibir la terapia de manera oportuna, puede producir complicaciones graves como obstrucción del esófago, cáncer de esófago y una mutación premaligna en el revestimiento del esófago, conocida como esófago de Barret.

De esta manera, la ERGE, más que una molestia es una luz roja que le alerta para acudir a un especialista cuanto antes y así evitar consecuencias más serias, por ello si sufre de manera constante acidez, reflujo, ardor en la boca del estómago y dificultad para tragar es muy probable que padezca de este mal crónico.

Según datos de la farmacéutica AstraZeneca, se estima que, en Latinoamérica, entre 12 y 31 personas de cada 100 padecen la enfermedad y que los pacientes entre 18 y 65 años sufren los síntomas típicos del padecimiento al menos dos veces por semana. Además, todos en algún momento de la vida tendrán alguna manifestación de ERGE.

Disparadores

El gastroenterólogo Omar Alfaro, comenta que los síntomas se tienden a normalizar, por lo que las personas que los sufren dejan de ir a consulta y, lo que es peor, se automedican, lo que hace que desaparecer las molestias, pero la enfermedad sigue presente y es ahí cuando, con el pasar del tiempo, surgen las complicaciones.

“La prevalencia de esta enfermedad es del 20%, pero podría ser mucho mayor porque hemos caído en el error de normalizar la enfermedad, la gente siente la sintomatología, le parece algo normal, deja de acudir a consulta y así carecemos de estudios que nos hablen de la verdadera prevalencia de la enfermedad”, detalla el doctor.

El médico explica que las complicaciones y la prevalencia de la enfermedad han venido en aumento: en el término de 45 años la mortalidad, que es muy poca, se ha quintuplicado pasando de frecuencia de 0.5 a 2.5 de muertes por millón de habitantes, igualmente las hospitalizaciones, de manera tal que la ERGE es, además, un problema de salud pública.

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se produce cuando se devuelven los contenidos del estómago al esófago.

La ERGE se produce por un fallo en una válvula ubicada en la base del esófago, en la parte superior del estómago, la cual se dificulta que cierra se correctamente, permitiendo que el contenido del estómago regrese, haga reflujo hacia el esófago y lo irrite.

Hay sustancias que disparan la enfermedad y producen una disminución de la presión de ese esfínter como el alcohol, el fumado, la cafeína, los chocolates, las comidas muy condimentadas, grasosas y/o picantes y las frutas ácidas.

Hay condiciones que agravan esta condición como lo es la obesidad porque hace que la presión intragástrica supere la fuerza del esfínter, el embarazo y el estrés.

¿Cómo detectarlo?

El diagnóstico de ERGE puede realizarse a partir de una historia clínica y los síntomas del paciente y, en caso de que el médico tratante lo considere necesario, optará por pruebas más profundas como una endoscopia.

Puede optarse, si así lo decide el especialista, por un monitoreo del pH esofágico con el que se mide la frecuencia con la que ingresa el ácido estomacal al conducto que lleva de la boca al estómago y manometría esofágica, que analiza el buen funcionamiento del esófago.

AstraZeneca desarrolló dos herramientas de acceso gratuito para todas aquellas personas que tienen síntomas o desean conocer más de la enfermedad. Se trata de GastroTips (https://gastrotips.disfrutomisalud.com/) una página web que contiene consejos útiles e información sobre mitos y estilos de vida saludables y Gerd Q, un cuestionario elaborado y validado por expertos con preguntas sencillas que toma en consideración el estado de salud de la persona en los últimos siete días.

Una vez que se realiza el cuestionario y se obtiene un resultado, la recomendación es que se discuta con un médico de confianza para determinar la mejor alternativa para controlar la molestia.

Respecto al tratamiento, este puede durar entre tres y seis meses, pero podría llegar a ser más largo, sobre todo porque este es un padecimiento crónico. Es importante que, paralelo a la terapia, se realicen cambios en el estilo de vida de la persona, es decir, adoptar hábitos más sanos y eliminar el consumo de las sustancias que disparan la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Tome nota:

Hay síntomas muy comunes que a todas luces hacen pensar que se trata de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, pero hay otros que se asociación poco a este mal y es allí donde puede retrasarse el diagnóstico. De acuerdo con Omar Alfaro, gastroenterólogo, estos son los síntomas.

  • Síntomas típicos
    • Acidez: una sensación que quema en el estómago.
    • Pirosis: “quemazón” detrás del pecho.
    • Contenido gástrico en la garganta: quema la garganta e incluso, puede dejar afónica a la persona.
    • Regurgitación nocturna: los pacientes se despiertan ahogándose porque el contenido gástrico ha llegado hasta la garganta.
    • Dolor epigástrico: sensación de dolor en la parte alta del estómago.
  • Síntomas atípicos:
    • Dolor abdominal.
    • Dificultad para tragar.
    • Sensación de que la comida se queda atorada.
    • Vómitos frecuentes.
  • Puede causar:
    • Laringitis
    • Otitis
    • Disfonía.
    • Asma
    • Dolor toráxico.
Últimas entradas de Angie López (ver todo)

Etiquetas: AstraZeneca / Gastro / reflujo / Salud

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuál es la situación del turismo en Costa Rica?

¿Cuál es la situación del turismo en Costa Rica?

El turismo es una de las principales actividades económicas de Costa Rica. Es la primera fuerza laboral; en…
Mitos alejan a la población de un autocuidado responsable

Mitos alejan a la población de un autocuidado responsable

El autocuidado responsable podría reducir pérdidas por ausentismo laboral de US$2.000 millones anuales según ILAR.
La pandemia acelera la transformación del sector del cuidado de la salud

La pandemia acelera la transformación del sector del cuidado de la salud

La pandemia y sus efectos sociales, financieros y de salud han evidenciado la falta de acceso a servicios…