• abril 24, 2022

¿Qué es el cáncer colorrectal?

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer de colorrectal o cáncer del intestino grueso es una malignidad relativamente común que termina afectando aproximadamente una de cada veinte personas.

El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta a muchos en el mundo, pero es poco lo que sabemos de él. Por eso el Dr. Fernando Castro, especialista en gastroenterología, hepatología y nutrición, de Cleveland Clinic, nos habla sobre lo qué es, sus causas y como prevenirlo.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Dr. Fernando Castro.

El cáncer de colorrectal o cáncer del intestino grueso es una malignidad relativamente común que termina afectando aproximadamente una de cada veinte personas. Afortunadamente, es un cáncer que se puede prevenir en la mayoría de los casos.

¿Qué signos y síntomas se presentan cuando se tiene este tipo de cáncer?

Es extremadamente importante mencionar que en etapas tempranas el cáncer colorrectal usualmente no presenta síntomas y de ahí el porque es importante tomar medidas preventivas en ausencia de síntomas. No obstante, algunos síntomas del cáncer colorrectal incluyen sangre en el excremento, anemia llevando al paciente a desarrollar cansancio, dolor abdominal, cambio en los hábitos de evacuar ya sea diarrea o estreñimiento persistentes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo más importantes son herencia y edad. En cuanto a la herencia, estamos hablando de hermanos o padres ya que es infrecuente que parientes de segunda generación influencien el desarrollo de este cáncer. Inclusive, hay síndromes hereditarios en los cuales se puede desarrollar el cáncer en edades relativamente tempranas, pero estos son menos frecuentes y requieren pruebas genéticas para su detección. Por otra parte, a mayor edad hay mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y recientemente hemos observado una mayor incidencia de cáncer en personas menores de 50 años. Esto ha llevado a modificar la edad en la que se recomiendan medidas de prevención de los 50 años a los 45 años. En adición a la herencia y edad hay otros factores de riesgo que tienen menor influencia, pero son modificables puesto que no podemos cambiar nuestra herencia ni detener el reloj.  Estos otros factores que podemos controlar o modifican incluyen la obesidad, el fumar y el exceso de alcohol.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de colon?

Lo importante es reconocer que en etapas tempranas el cáncer de colon es completamente curable. Inclusive, si está limitado a las capas superficiales del colon se puede curar con una colonoscopia sin necesidad de cirugía. A medida que penetra más profundamente la pared del colon se requiere cirugía y si se extiende a los nódulos linfáticos o inclusive al hígado se trataría con quimioterapia en adición de cirugía. Como todo cáncer, a medida que se propaga a otras áreas y órganos del cuerpo la probabilidad de una recuperación total o cura son menores. No obstante, aun en casos donde se ha extendido al hígado que es el órgano más común al cual se propaga hay potencial de cura.

¿Cuánto tarda en extenderse?

Quizás más importante es cuanto demora en desarrollarse el cáncer de colon puesto que la prevención es primordial en este tipo de cáncer. En la mayoría de los casos el cáncer se origina de pólipos en el intestino que se pueden remover al momento de una colonoscopia. Este es un procedimiento en que su médico introduce bajo sedación un tubo flexible a través del ano para evaluar el intestino grueso después que el paciente haya ingerido una solución de limpieza intestinal. Aun cuando es variable el tiempo en el cual un pólipo se desarrolla en cáncer, en la mayoría de los casos es más de 10 años y por eso es que el intervalo después de una colonoscopia sin pólipos en un paciente que no está a alto riesgo es de 10 años.

¿La alimentación juega un papel importante en la incidencia del cáncer de colon?

Aun cuando algunos estudios implican una dieta alta en fibra y baja en grasa como de potencial beneficio no todos los estudios están de acuerdo. Más importante es mantener un buen peso puesto que la literatura si es consistente en que este es un factor de riesgo.

¿A qué edad y que exámenes se recomiendan realizar para la detección de cáncer de colon?

Como mencionamos anteriormente, ya que se ha observado una mayor incidencia de cáncer de colon en pacientes menores de 50 años se ha recomendado disminuir la edad para comenzar a realizar medidas preventivas a los 45 años. Hay varios métodos que se pueden usar para prevenir muerte por cáncer colorrectal y los más recomendados son la colonoscopia de la cual ya he hablado y una prueba de las heces fecales para sangre oculta. El análisis de las heces tiene la ventaja de que no es invasivo, pero se debe hacer anualmente para ser efectivo y de arrojar un resultado positivo para sangre oculta el paciente debe hacerse una colonoscopia. Aun cuando en la mayoría de los casos en los que el análisis de sangre oculta fue positivo no se encuentran hallazgos significativos durante la colonoscopia el paciente debe hacerse una colonoscopia. Hay otros métodos preventivos, pero estos son los más recomendados. Siempre mencionamos que la mejor prueba preventiva es la que se hace así que discuta con su médico las opciones, pero por favor hágase un examen.

Recomendaciones finales de prevención y detección temprana

Es sumamente importante el historial familiar y si el cáncer de colon está presente en padres o hermanos debe discutir con su médico a que edad debe empezar medidas preventivas. No obstante, aun en ausencia de familiares con cáncer de colon hay un riesgo de uno de cada veinte personas de desarrollar cáncer de colon y debemos empezar con medidas preventivas a la edad de 45 años. En la mayoría de los casos este cáncer se puede prevenir y resulta lamentable encontrarlo en etapas tardías en pacientes que nunca tomaron medidas preventivas. Solo tenemos una vida, tenemos que cuidarla.

 

Etiquetas: Cáncer colorrectal / Cáncer de Colon / Cleveland Clinic / Dr. Fernando Castro / síntomas

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son las señales de advertencia reales de un tumor cerebral?

¿Cuáles son las señales de advertencia reales de un tumor cerebral?

En el marco del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que se conmemora el 8 de junio, expertos…
Aspectos relevantes sobre viruela del mono

Aspectos relevantes sobre viruela del mono

El doctor Gustavo Bustillo, médico general de Hospital Metropolitano, nos explica un poco sobre está enfermedad.
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: conozca sus síntomas,  diagnósticos y tratamiento

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: conozca sus síntomas, diagnósticos y tratamiento

En Guatemala se estima que existen cerca de 845 casos detectados de personas con esclerosis múltiple.