• 26 junio, 2024

¿Por qué son importantes las pausas activas durante la jornada laboral?

¿Por qué son importantes las pausas activas durante la jornada laboral?

Los momentos de desconexión durante el horario laboral son importantes para reenfocarse, mantener la productividad, y evitar el estrés y el agotamiento. Estos descansos incluso se han incorporado en regulaciones.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La práctica de mindfulness o atención plena tiene como objetivo desconectar para conectar nuevamente, y aunque no lo parezca ese momento que lleva a olvidarse de todo lo que sucede alrededor y sólo hacerse consiente de la respiración es parte de lo que se busca con las pausas activas en el trabajo.

Ya sean ejercicios simples de estiramiento, respiración, movimientos de flexibilidad y relajación muscular, este tipo de descansos durante la jornadalaboral están diseñados para realizarse en pocos minutos y sin requerir equipo especializado.

Las pausas activas están establecidas en la NOM-036 donde se fijan los lineamientos para la prevención de riesgos ergonómicos en los centros de trabajo. De esta manera, son una protección para la salud física y mental de los trabajadores frente a las labores diarias.

Estas breves interrupciones durante la jornada laboral  promueven el bienestar individual y también contribuyen a la productividad y al clima de trabajo positivo.

Pausas activas: cambiar el foco para volverse a concentrar

Rosa León Barragán, directora de la startup Pausas, explica que, aunque existen muchas metodologías para realizar estas desconexiones, la regla general es que después de una hora frente a la computadora o sentado, hay que realizar una interrupción de entre 5 y 10 minutos.

“Es necesario cambiar el foco, con sólo cambiar de campo visual, podemos volver a reenfocarnos en las tareas que realizamos. Esto es importante considerando que el estrés crónico comienza a reflejarse en temas físicos”, afirma la especialista en mindfulness.

Y es que, refiere, la parte física está conectada a lo mental. La fatiga y la tensión muscular a su vez derivará en problemas cardiovasculares.

Las pausas activas también tienen la función de romper con los momentos donde las personas se sienten irritables, agotados mentalmente, sin motivación, sin autoestima, con estrés, ya que todos afectan la concentración, expone Rosa León.

En ese sentido, cuando existe exceso de estrés, las decisiones pueden venir desde la reactividad, que es un piloto automático, y tal vez no es lo más viable, porque se pierde la capacidad de resolver los problemas de manera efectiva.

Los colaboradores, dice, deben tener la capacidad de reconocer cuándo necesitan hacer una pausa activa.

 

Fuente: El Economista, México

Etiquetas: cambiar el foco para volverse a concentrar / pausas activas / productividad / salud mental y física

Recomendaciones sobre este tema

Ofrecer espacios de trabajo integrales impulsaría desarrollo de Zonas Francas, afirma especialista

Ofrecer espacios de trabajo integrales impulsaría desarrollo de Zonas Francas, afirma especialista

Estos son espacios diseñados a la medida de cada operación, que pueden ir desde oficinas hasta laboratorios o…
Empresas con enfoque en salud mental logran mayor productividad y retención del talento

Empresas con enfoque en salud mental logran mayor productividad y retención del talento

Organizaciones que priorizan la salud mental de sus colaboradores generan 18% más productividad, 78% menos ausentismo y 51%…
Transformación digital con enfoque humano impulsa la productividad y retención de talento en las empresas

Transformación digital con enfoque humano impulsa la productividad y retención de talento en las empresas

GBM impulsa la transformación digital con su portafolio Digital Employee Experience, enfocándose en optimizar la experiencia del colaborador…