• noviembre 3, 2021

Padecimientos crónicos y medicamentos pueden afectar la salud bucodental de los adultos mayores

Padecimientos crónicos y medicamentos pueden afectar la salud bucodental de los adultos mayores

Pacientes deben llevar un control regular y atender indicaciones del odontólogo para evitar afecciones o complicaciones.

El cambio generacional que se presenta en Costa Rica ha producido una mayor afluencia de personas adultas mayores a las consultas odontológicas, lo cual ha evidenciado necesidades específicas que deben ser atendidas por los dentistas.

Según comentó el Dr. Felipe Chaves, Odontólogo y Gerontólogo, al tratar a estos pacientes se deben considerar no solo las dolencias bucodentales sino también los padecimientos médicos comunes en esta población, como la hipertensión, la diabetes, los problemas osteomusculares, las enfermedades cardíacas y las demencias, entre otras.

“En el caso de la diabetes, sobre todo cuando no está controlada, la persona va a estar más susceptible a infecciones en tejidos blandos como las encías por lo cual el proceso de sanación va a ser diferente”, indicó el especialista.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión, los trastornos psiquiátricos, así como los anticonvulsivantes, entre otros, pueden producir xerostomía que es una resequedad muy marcada por una reducción de saliva, lo que se conoce como xerostomía. Esto acarrea otros problemas porque la saliva tiene muchas funciones en la boca y su ausencia puede favorecer la formación de caries, la aparición de hongos o incluso la dificultad de fijación de las prótesis.

Por otro lado, propiamente en cuanto al área bucal se presenta con mayor frecuencia la enfermedad periodontal que trae como consecuencia la pérdida de piezas dentales y las caries, las cuales en el adulto mayor se presentan sobre todo en las raíces de los dientes porque la encía se va retrayendo.

Otra enfermedad que afecta a las personas después de los 60 años es la osteoporosis, la cual se presenta sobre todo en las mujeres por los cambios hormonales que afectan la formación de huesos y que aparecen desde la menopausia. A esto se suma el hecho de que los medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad, llamados bifosfonatos, generan problemas de cicatrización.

“En la población de adultos mayores, lo principal es el trato y tomar en cuenta la parte emocional y de empatía para ganarse la confianza”, indicó Chaves quien ha visto un aumento en las consultas de esta población.

Indicar al odontólogo sobre los padecimientos crónicos y medicamentos que toma regularmente.

Cuidado de prótesis y alimentación

Es común que, en esta etapa, las personas lleguen a la consulta odontológica con pérdida total o parcial de piezas. En caso de que deban usar prótesis totales, el doctor Chaves recomienda que esta no exceda más de 8 años y que tenga una revisión constante por si es necesario realizar ajustes o sustituirla. El no hacerlo podría causar problemas en encías y otras áreas blandas de la cavidad bucal.

Cuando se utilizan piezas removibles o puentes, también se debe realizar un seguimiento constante y asistir a revisión al menos cada 6 meses. “Muchas personas creen que este tipo de estructuras son para toda la vida, pero deben recibir mantenimiento para asegurar que funcionen de la forma adecuada” señaló el odontólogo.

Uno de los factores a tomar en cuenta por el adulto mayor es que la prótesis les permita tener una alimentación adecuada. En caso de que un médico o un nutricionista le recomienda algunos alimentos duros, debe indicarle el uso de esas piezas para que el profesional reevalúe cómo logrará la nutrición necesaria.

Es igual que en cualquier otra etapa de la vida, para el cuidado de la boca se recomienda evitar sustancias irritantes y hábitos como el fumado. Según el doctor Chaves en esta etapa los hábitos saludables toman especial relevancia.

Recomendaciones odontológicas

  • Mantener la higiene y el cuidado, lavando los dientes al menos dos veces al día.
  • Acudir al odontólogo dos veces al año o con la periodicidad que le indica el profesional tratante.
  • Cambiar las prótesis según la frecuencia recomendada.
  • Evitar hábitos como el fumado o bebidas como el café, ya que tienden a manchar los dientes.
  • Indicar al odontólogo sobre los padecimientos crónicos y medicamentos que toma regularmente.
  • Reponer piezas dentales para que no baje la autoestima de las personas con respecto a su imagen personal y que esto no afecte su vida social.

Etiquetas: adultos mayores / Costa Rica / medicamentos / Salud bucodental

Recomendaciones sobre este tema

ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…
Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país, ya que para 2021, estas empresas…
Calzado perfecto para explorar la naturaleza

Calzado perfecto para explorar la naturaleza

El modelo Flexi Country que permite hacer más cómodas las caminatas en exteriores llega a Costa Rica.