• julio 26, 2022

OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

Ante esta situación, el jefe de la OMS ha llamado a la calma y recomendado a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado  que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional, informa Diario El Mundo.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, “la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.

La viruela del mono es una emergencia de salud pública internacional.

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios. Entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2022, se notificaron a la OMS 14.533 casos probables y confirmados por laboratorio (incluidas 3 muertes en Nigeria y 2 en la República Centroafricana) de 72 países de todo el mundo.

El jefe de la OMS ha matizado que, de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples” aunque ha recordado que “el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus”.

“Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación”, ha declarado.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: emergencia de salud pública / OMS / viruela del mono

Recomendaciones sobre este tema

En Panamá, el 78% de todas las muertes corresponde a Enfermedades No Transmisibles

En Panamá, el 78% de todas las muertes corresponde a Enfermedades No Transmisibles

Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte, discapacidad y enfermedad crónica en Latinoamérica, causando 5,5…
“El fin de la pandemia ya está a la vista”, afirma el director general de la OMS

“El fin de la pandemia ya está a la vista”, afirma el director general de la OMS

Para ayudar en esta “recta final”, Tedros anunció que la OMS ha emitido  un plan de asesoramiento para…
10 mitos y verdades sobre la lactancia materna

10 mitos y verdades sobre la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Kimberly Clark y UNICEF hablan sobre los…