• 12 septiembre, 2025

Más de 1 millón de adultos con diabetes en Guatemala, ¿cómo prevenirlo?

Más de 1 millón de adultos con diabetes en Guatemala, ¿cómo prevenirlo?

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, este padecimiento ha pasado a ser el segundo más común en regiones como la capital, Alta Verapaz, El Peten y Quetzaltenango, siendo considerada como la nueva epidemia silenciosa en América Latina.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades con mayor crecimiento en la población adulta de Guatemala. Datos de la Federación Internacional de Diabetes estiman que más de 1,1 millones de guatemaltecos viven con el diagnóstico, presentando una prevalencia del 13%.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, este padecimiento ha pasado a ser el segundo más común en regiones como la capital, Alta Verapaz, El Peten y Quetzaltenango, siendo considerada como la nueva epidemia silenciosa en América Latina.

¿Cuáles son los causantes de estas cifras alarmantes?

De acuerdo con Dr. Hugo Palafox, científico experto en oxidación y metabolismo celular, “la diabetes es un padecimiento multifactorial y genético que aparece tras la persistencia de hábitos dañinos. Aunque no siempre es así, la mala alimentación, azúcar añadida, exceso de grasas refinadas y la falta de ejercicio, pueden jugar un papel fundamental para desencadenar el padecimiento y comprometer la salud, especialmente si se trata de alguien con antecedentes familiares.

El especialista comentó que el aumento de casos está generando un panorama retador para la salud en Guatemala a largo plazo. Debido a este tema le compartimos algunos consejos poco conocidos para incorporar a la rutina y prevenir la aparición de la enfermedad:

1. Dormir bien para enfermar menos: No descansar correctamente puede desencadenar diversos malestares, y uno de ellos es la diabetes: La falta de sueño aumenta la resistencia a la insulina y puede alterar el metabolismo de la glucosa, por lo que programar horarios y dormir al menos 7 a 8 horas diarias es fundamental para mejorar el equilibrio hormonal.

2. Come sanamente: Una alimentación sana y con el consumo de azúcar moderada es indispensable para prevenir la diabetes, pues se ha comprobado que los malos hábitos son algunos de los principales detonantes de la enfermedad. Asegúrese de consumir proteínas y grasas saludables y beber agua. Durante un tratamiento reactivo, es importante consumir suplementos dietéticos que  fortalezcan al sistema inmune, ayuden a la digestión y absorción de nutrientes únicos, tales como los precursores de glutatión (Immunocal). El glutatión es una molécula natural del cuerpo humano, la cual protege a las células del estrés oxidativo y puede contribuir a mejorar el metabolismo del azúcar, asociado con la diabetes. El uso de suplementos que ayuden a aumentar la producción de esta molécula puede prevenir el desarrollo de otros problemas de salud relacionados con la diabetes, tales como las complicaciones cardiovasculares o los derrames cerebrales.

3. Mejor manejo del estrés: Un estrés prolongado y recurrente puede incrementar los niveles de cortisol, que a su vez elevan los niveles de azúcar en la sangre. Para evitar que el estrés del día a día afecte la salud, se pueden implementar técnicas de relajación como la meditación, yoga, respiraciones profundas y hacer ejercicio de manera constante.

4. Camine después de comer: Caminar en cualquier momento es algo positivo para el cuerpo, sin embargo, realizarlo tras el desayuno o cena puede ser muy bueno para mejorar la digestión y regular los niveles de glucosa en la sangre, ya que es después de las comidas cuando suele alcanzar su pico máximo. Dedica 10 o 15 minutos a un breve paseo tras el almuerzo, su cuerpo se lo agradecerá.

5. Mantenga una exposición adecuada al sol: ¿Sabía que la vitamina D puede ayudar con el tratamiento o prevención de diabetes? Se ha descubierto que la exposición a la luz natural juega un papel importante en la regulación de niveles de insulina, por lo que un nivel bajo de vitamina D natural puede asociarse con un mayor riesgo. Antes de tomar una dosis de sol diaria, asegúrase de aplicar bloqueador solar y de no exponerse por periodos prolongados.

“La diabetes se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación en el país, sin embargo, es tarea de todos los días implementar medidas de prevención, concientización y cuidado para disminuir el riesgo hereditario y por hábitos alimenticios perjudiciales. Lo que comemos impacta directamente en cómo nos sentimos, pero también debemos prestar atención a los factores como el estrés, el ejercicio y la suplementación para promover una calidad de vida sana”, finalizó el especialista.

Etiquetas: aumento de casos de diabetes / consejos de salud / Diabetes / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

El dilema de las compras navideñas: ¿utilizar un crédito personal o cargarlas a las tarjetas de crédito?

El dilema de las compras navideñas: ¿utilizar un crédito personal o cargarlas a las tarjetas de crédito?

En esta época de alto consumo en Guatemala, elegir correctamente entre usar las tarjetas de crédito o una…
La diabetes avanza en Guatemala y es importante tomar acciones preventivas

La diabetes avanza en Guatemala y es importante tomar acciones preventivas

En el marco del Programa Access & Affordability, la fundación Creciendo con Diabetes y Novo Nordisk llevaron a…
Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Ofertas, descuentos y promociones siguen siendo el gran tema de conversación.