• mayo 19, 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más habituales.

El 19 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del intestino que comprende fundamentalmente dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. A nivel mundial más de 3 millones de personas padecen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), aunque se estima que son más de 10 millones las que se ven impactadas, entre pacientes, familiares y cuidadores.

La EII es una condición crónica e incurable y se puede presentar en la etapa más productiva de los pacientes, por lo que de no contar con un tratamiento oportuno y adecuado seguirá progresando durante toda su vida. Algunos de los síntomas más comunes son: dolor abdominal, diarrea persistente, sangre en las heces, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre, síntomas de urgencia para defecar o sensación de evacuar, aunque el intestino ya se encuentre vacío”, explicó el Dr. Jorge Vargas, gastroenterólogo del Centro Médico Equilibrium.

Se calcula que en Costa Rica más de 1.500 personas entre 20 y 50 años tienen EII, aunque puede presentarse a cualquier edad, afectando su calidad de vida. La enfermedad ocasiona un importante desgaste físico y emocional en los pacientes, además de impactar profundamente en su entorno social, educativo y profesional, generando un bajo desempeño en el trabajo, la salida constante a los sanitarios o, en casos graves, el ausentismo laboral por hospitalización.

Además de dolorosa e incómoda, la enfermedad afecta profundamente el desarrollo profesional de quien la padece. Según los resultados de un estudio internacional publicado en el American Journal of Digestive Diseases, 47% de los pacientes declararon que la enfermedad condiciona el tipo de trabajo que desempeñan; 20% rechazó en algún momento un puesto debido a la colitis ulcerosa; cerca del 15% perdió un trabajo debido a este padecimiento; y casi el 12% estuvo desempleado hasta por 5 años a causa de la enfermedad.

Diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad crónica.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la EII puede realizarse tomando una historia clínica muy detallada que deberá incluir información sobre la aparición inicial de síntomas, crisis previas, sangrado rectal, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y lesiones perianales, y la presencia de síntomas extraintestinales. Deben también evaluarse antecedentes familiares y el uso de fármacos antiinflamatorios e infecciones. Asimismo, se practican exámenes endoscópicos, de laboratorio e imagenológicos. Un adecuado diagnóstico del tipo de enfermedad, extensión y severidad son claves para optimizar el tratamiento.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica y hasta la fecha no se ha descubierto ningún tratamiento que sea curativo. Sin embargo, se dispone de una amplia gama de fármacos que permiten tener un adecuado control de los síntomas que mejoran la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal es complejo y muy variable de un paciente a otro por lo que requiere un enfoque muy individualizado. Los síntomas que presenta el paciente y los resultados de las pruebas son los que sirven de guía a la hora de prescribir un tratamiento u otro.

El objetivo del tratamiento es la desaparición de los síntomas y la restauración de la calidad de vida de los pacientes mediante la cicatrización de las lesiones que producen inflamación intestinal, para evitar así la progresión de la enfermedad y sus posibles complicaciones. Los tratamientos disponibles para la enfermedad inflamatoria intestinal incluyen el uso de fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores, terapia biológica y en casos más evolucionados cirugía.

19 de mayo: Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Educación y concientización: la clave contra la EII

Según el especialista, es clave alzar la voz y romper el silencio para visibilizar la enfermedad y las complicaciones que los pacientes presentan, involucrando a familiares, personal médico y público en general. Hablar de manera abierta sobre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (CU) es fundamental para erradicar el rechazo y la disminución de las oportunidades laborales que provoca el desconocimiento de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes vive la enfermedad en silencio y tratando de esconderla, lo que invisibiliza las problemáticas que enfrentan y dificulta el apoyo en sus ambientes laborales, académicos y sociales. La divulgación del padecimiento y sus síntomas, así como generar estrategias para generar mejores condiciones y ambientes para los pacientes es fundamental.

Desafortunadamente, el cuadro clínico que caracteriza a estas enfermedades es complicado de comunicar abiertamente por el estigma social relacionado con los problemas gastrointestinales. Los pacientes suelen sentirse avergonzados y tienen una imagen negativa de sí mismos. Esto no ocurre con otras patologías que tienen mayor difusión y que no ocultan la enfermedad.

Etiquetas: Colitis Ulcerosa. / Costa Rica / Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal / enfermedad de Crohn

Recomendaciones sobre este tema

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros brinda un servicio personalizado a sus asegurados, con soluciones efectivas, ágiles e innovadoras que…
Tiendas Ekono abre  nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Tiendas Ekono abre nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Contará con los departamentos de dama, caballero, hogar, calzado, bebé, infantil, entre otros.