• 12 octubre, 2023

Las enfermedades visuales son la primera causa de discapacidad en Costa Rica y el mundo

Las enfermedades visuales son la primera causa de discapacidad en Costa Rica y el mundo

La mayoría de las enfermedades visuales que tienen los Costarricenses se pueden tratar gracias a equipos médicos de última generación.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Existen diversas enfermedades visuales que afectan a los costarricenses, sin embargo, la mayoría pueden ser tratadas, e incluso algunas se podrían evitar siguiendo los consejos de los especialistas. En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra este 12 de octubre, Meditek se une a la iniciativa global para concientizar sobre la importancia de la salud visual y compartir información relevante sobre las condiciones oculares más comunes.

En Costa Rica, las enfermedades visuales más frecuentes incluyen la conjuntivitis, el ojo seco, errores de refracción -como la miopía, astigmatismo e hipermetropía-, las cataratas y la blefartitis. Otras patologías usuales son los trastornos del nervio óptico, como el glaucoma, retina.

“Muchas de las enfermedades relacionadas con la visión pueden ser tratadas con cirugías por medio de diferentes equipos médicos de última generación. Por ejemplo, el Ngenuity y el LUXOR REVALIA, que son sistemas que permiten al médico observar con mucho mayor detalle el ojo mientras realiza la cirugía, así como Sistema ORA para tener mayor precisión en resultado del trabajo que realiza. Esto no solo le da más confianza, sino que también le ayuda a alcanzar mejores resultados”, comenta Paula Venegas, Gerente de Unidad de Negocio de Oftalmología de Meditek.

Una de las condiciones que pueden operarse son las cataratas, una afección común en adultos mayores. Se caracteriza por la opacidad del cristalino del ojo, que es parecido a mirar a través de una ventana empañada, lo que hace que sea muy difícil leer, conducir, ver la intensidad de los colores o las expresiones de las personas. Las causas pueden ser desde genéticas, por traumatismos, hasta la diabetes o la exposición a la luz ultravioleta. Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad visual en Costa Rica, sin embargo, con el debido control médico, se pueden detectar a tiempo y, si es necesario, realizar una cirugía correctiva.

Existen diferentes equipos médicos de última tecnología para realizar cirugías de cataratas, como lo son el Centurion Vision System con Active Sentry, que ofrece mucha seguridad, estabilidad y consistencia a los cirujanos mientras realizan el procedimiento, y el sistema LenSx que es un láser que permite realizar todos los cortes necesarios para extraer la catarata e implantar la lente intraocular.

Por otro lado, los problemas refractivos, como lo son la miopía (que los objetos lejanos se ven borrosos), hipermetropía (cuando los objetos cercanos se ven borrosos) y el astigmatismo (que hace que los objetos cercanos y lejanos se ven distorsionados o borrosos), también son muy comunes. De hecho, el astigmatismo afecta a 1 de cada 3 usuarios de lentes con corrección en Costa Rica.

Estas enfermedades afectan a personas de todas las edades y pueden corregirse con lentes de contacto, anteojos o con cirugía láser. Para realizar esta última, se puede utilizar el equipo médico llamado WaveLight EX500 y FS200, una suite refractiva que le permite al médico realizar la cirugía LASIK, una de las mejores opciones para corregir estos problemas.

“Es importante que todas las personas se realicen una revisión oftalmológica al menos una vez al año porque de esta forma se pueden detectar tempranamente cualquiera de estas condiciones oculares. Pero también es fundamental que las personas mantengan una buena higiene y eviten rascarse los ojos o tocárselos con manos sucias, ya que de esta forma se pueden evadir enfermedades como la conjuntivitis”, afirma el doctor Zlatko Piskulich Crespo, oftalmólogo de la Clínica Visualiza.

Otros padecimientos también se pueden controlar de forma sencilla. Por ejemplo, el ojo seco, que es muy frecuente y se da cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos adecuadamente, puede corregirse con el uso de gotas y otras terapias. La blefartitis hace que los párpados se enrojezcan, se irriten y piquen, lo que puede causar molestia, pero no representa ningún daño permanente en los ojos. El principal tratamiento para controlar sus síntomas es limpiar los párpados con regularidad y mantenerlos sin residuos.

“Es fundamental que las personas consulten a su médico para que les realice una revisión y así determinar si presentan alguna de estas condiciones visuales. Además, deben apegarse a sus indicaciones y no auto medicarse, ya que el especialista es quien sabe cuál procedimiento o tratamiento es el más adecuado”, comentó Piskulich.

 

Etiquetas: Costa Rica / Día Mundial de la Salud Visual / enfermedades visuales / Meditek / ojos