• 10 agosto, 2022

«La Salud Digital se ha transformado poco a poco en una realidad en la República Dominicana», afirma Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital

«La Salud Digital se ha transformado poco a poco en una realidad en la República Dominicana», afirma  Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, comparte su opinión sobre la digitalización de la salud.

República Dominicana será la sede del Segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital: El camino hacia una transformación digital integral, el 6 y 7 de septimbre, y Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, nos comparte su opinión sobre el tema.

¿Cuál es la situación de República Dominicana en lo que respecta a la digitalización del sistema de salud?

La Salud Digital se ha transformado poco a poco en una realidad en la República Dominicana, siendo necesario incorporar nuevas tecnologías y optimizar los procesos de los diferentes actores involucrados en el sector.

Lo que estamos viendo en el país es la punta del iceberg, es un punto de inflexión donde todos los actores del sistema de salud entienden si lugar a equívoco que deben transformase para poder sobrevivir a la nueva forma de prestar la atención en salud y para esto es preciso entender que para hacerlo una realidad necesitamos desarrollar trabajo colaborativo, alianzas público-privadas, determinar cuáles estándares internacionales debemos adoptar y adaptar. Además, implementar mesas de trabajo técnico y clínico para generar protocolos validados y lograr la integración entre los diferentes actores del sector.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de optimizar nuestra capacidad de respuesta y eficientizar los procesos clínicos y la única forma de hacer eso, es a través de soluciones tecnológicas alineadas con procesos de calidad clínica.

 ¿Qué tan necesaria es la digitalización? ¿Cuáles son los beneficios?

El sector salud está en un proceso intenso de transformación y mutación; necesita reinventarse a través de la digitalización de sus operaciones. No hay un sector que sea más interdependiente de sus actores que el de la salud, y su éxito depende de un flujo de información rápida, precisa y en contexto.

La transformación digital en el sector salud es un proceso que beneficia a otros sectores cuya principal base para inversión económica es el desenvolvimiento de la salud de la población y el comportamiento de las enfermedades.

El binomio salud y tecnología ha venido a ser el complemento más útil e importante del sector debido a la cantidad de información que se puede obtener con la big data que genera esta área.

La digitalización ha impactado de forma positiva todas las industrias y en el caso del sector sanitario se evidencian beneficios en varios ejes estratégicos; aumento de eficiencia en procesos administrativos, mayor acceso a salud de calidad, democratización de la información, rapidez en toma de decisión, soporte a las decisiones clínicas, interacción de medicamentos para evitar eventos adversos, protocolos digitales y practicas clínicas, interoperabilidad entre los actores,  y la interconexión de los actores que componen el sistema de salud.

La ciberseguridad es un gran desafío en la era digital, ¿Cómo se maneja la seguridad de la información en la salud digital? 

El sector de salud es uno de los mas afectados y de mayor apetito para los ataques cibernéticos, debido a la importancia de su data.  Los retos del sector de salud son muchos mas complejos que los que los bancos se enfrentaron en los anos 90 Debido a la alta penetración de aplicativos de poca calidad, sistemas locales y no en la nube, así como sistemas con alta deuda digital y poca inversión en tecnología de seguridad.

No solo es el tema de seguridad pero otro tema de gran importancia es lo relacionado a la protección de datos clínicos, confidencialidad y el marco regulatorio sobre la protección de la identidad.

 ¿Cómo se puede lograr la interoperabilidad en el sector salud? 

Para hacer posible la interoperabilidad se requiere tomar en consideración varios aspectos, que el sistema esté digitalizado, sin digitalización no hay operabilidad, y que a su vez se utilicen sistemas que tengan modelos de interoperabilidad, y que cuenten con la aprobación del sector público a nivel país.

La forma más correcta de poder conectar sistemas es empleando los patrones internacionales que tienen más de ocho décadas de creados y que han dado muy buenos resultados.

La interoperabilidad, además de permitir conectar análisis de laboratorios, estudios clínicos y récord médicos entre especialistas, también enlaza las farmacias con el envío de recetas electrónicas de parte de los médicos. También posibilita los referimientos entre médicos y envíos de récords electrónicos hacia otros países para validar y analizar diagnósticos.  La interoperabilidad es quizás el elemento mas importante para lograr récords clínicos unificados y tiene impacto directo en el costo de salud en el país.

 ¿Qué rol juega el paciente en los procesos de digitalización?

 La transformación digital en la salud sitúa al paciente como foco central del sistema.

Cada uno de los proyectos de transformación digital del sector salud deben incluir tecnologías orientadas al ciudadano para mejorar la calidad y seguridad en la atención, el acceso y el manejo de la información.

Para la transformación digital en el sector salud es preciso que las herramientas y las tecnologías digitales cumplan con las expectativas de la población, aumentando la efectividad y eficiencia del sistema, facilitando así la experiencia de los usuarios y estableciendo al ciudadano común como el foco central.

El Proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020-2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el uso adecuado de la salud digital toma en consideración las siguientes dimensiones: la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, la seguridad del paciente, la ética, la compatibilidad, la seguridad de los datos, la privacidad y la confidencialidad, la costoeficacia y la asequibilidad.

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

¿Cómo la transformación digital en salud impacta al turismo médico? 

El mayor impacto al sector de turismo de salud ha sido la data clínica a través de protocolización, el elemento más importante que estos procesos deben aportar es poder medir de forma clara nuestro país y proveedores en lo relacionado a Clinical Outcome (o indicadores de salud).  Con Indicadores de salud digitalizados el destino puede comparase con otros en lo relacionado a calidad clínica siendo este un elemento diferenciador a la hora del paciente tomar una decisión del destino.

Otro de los elementos de gran importancia es la adopción de estándares de documentación electrónicos que permitan el intercambio de información clínica pertinente entre el destino y el país de origen del paciente. Impactado de forma positiva los procesos de pre y post cuidado.

 ¿Qué pasos se requieren para que la salud digital sea parte de la agenda nacional y poder crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia?

El gobierno como ente rector debe, a través de los ministerios, de las mesas técnicas de trabajo, empujar a los actores involucrados a tomar algunas decisiones o empezar las discusiones sobre cuáles pueden ser los estándares que el país debe escoger para su digitalización. Además, se necesita un profundo estudio de la situación actual, el desarrollo de una planificación estratégica multisectorial y unir voluntades para priorizar medidas que permitan el desarrollo, incentivo y regulación de la salud digital en el país.

De igual forma, se requiere a nivel colectivo de un compromiso tanto gubernamental como privado para contar con datos precisos sobre el nivel de digitalización, capacidad instalada, entre otros factores, razones que nos motivaron a realizar la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

En el Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital 2030, se han articulado y definido los siguientes proyectos en el área de e-Salud:

  • Crear las condiciones de conectividad, infraestructura y normativas para habilitar la Telemedicina y la Teleconsulta e interconsulta nacional e internacional.
  • Habilitar los mecanismos de registro, actualización e interoperabilidad entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud.
  • Integrar los sistemas de seguros, expediente único de salud, el seguimiento médico y medición del desempeño de los centros hospitalarios del sector público.
  • Establecer estructuras para interconectar todos los bancos de sangre a nivel nacional para garantizar la disponibilidad de la sangre y sus hemoderivados a toda la población.

 ¿Qué estadísticas o cifras manejan sobre salud digital?

El mundo vive una escasez de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, especialmente en zonas rurales y apartadas, estimado en 4,3 millones de trabajadores, de los cuales 800.000 están en las Américas, según la OMS. En este contexto juega un rol aún más relevante la salud digital; por ello, mejorar la conectividad y las soluciones tecnológicas es esencial

Según datos de la AMA ( American medical association) en el 2019 se generaron 900 Millones de consultas virtuales solo en los Estados Unidos  con un crecimiento de 14% en solo 3 años.

Un estudio realizado por Forbes sitúa los ahorros para centros médicos en un 30% de los costos a través de la adopción de sistema clínicos para el soporte de las operaciones.

Pero uno de los datos mas importantes es lo relacionado a estudios que cifran el gran impacto que las tecnologías en la seguridad de la atención al paciente donde en algunos casos han evitado hasta 60% errores médicos a través de sistemas de interacción medicamentos y Ordenes clínicas basado en evidencia.

¿Cuáles son los principales desafíos para alcanzar la transformación digital del sistema de salud dominicano? 

Uno de los principales retos para lograr digitalizar por completo el sistema de salud en el país es que los diferentes jugadores o actores del sistema tengan cierta alineación e interés entre todos para llegar a la meta. Otros factores son la brecha digital, la falta de educación digital y los problemas de conectividad.

República Dominicana ha avanzado en las ofertas de salud tanto privadas como públicas, pero tiene grandes limitaciones en cuanto al manejo de estadísticas uniformes y confiables, acceso remoto a sus plataformas tecnológicas, uso apropiado de la información que generan los pacientes a lo largo de toda la cadena de valor del sector salud y por ende toma de decisiones sustentadas en informaciones de calidad.

Dicha situación y debilidades revelan la importancia de que se produzca un cambio y modernización de los procesos del sector salud, donde todos los actores no queden dispersos y se logre brindar una atención verdaderamente centrada en el paciente.

En adición a la falta de incentivos para digitalizar, está el tema de adopción de estándares internacionales tanto para la digitalización en sí, la interoperabilidad, pero sobre todo para la codificación clínica estructurada.

La adopción de estándares internacionales en lo relacionado a codificación y documentación clínica así como de interoperabilidad son de los dos grandes retos de nuestro país. La educación en que es digitalización y sus impactos es otro de los retos.

¿Cuál ha sido la estrategia de Arium Salud Digital para diseñar los servicios y productos que ofrecen?

Arium Salud Digital nació con el propósito de transformar la forma en que se consume y presta la salud en la República Dominicana y Latinoamérica a través de soluciones Integrales para todos los actores del sector salud. Somos el único sistema integrado de la región, no solo usando tecnología de punta en adición a todos los estándares internacionales para la digitalización de salud.

Nuestra misión es crear un ecosistema de salud digital que busca interconectar todos los actores claves del sector salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras a través de tecnología de última generación.

Proveemos servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilitamos la interacción entre los diferentes actores del mercado y aportamos soluciones tecnológicas para su efectividad.

Arium Salud Digital cuenta con todos los controles de última generación para la protección de datos, así como estamos trabajando en ser el primer sistema en la región con estructura de blockchain y encriptación completa.

Etiquetas: Arium Salud Digital / Fedor Vidal / República Dominicana / salud digital

Recomendaciones sobre este tema

Samsung abre dos nuevas tiendas SmartThings  en República Dominicana

Samsung abre dos nuevas tiendas SmartThings en República Dominicana

Los modernos espacios ubicados en Ágora Mall y Megacentro tienen el concepto de Multi Experience Store en los…
Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Los hoteles de Marriott International desarrollan iniciativas alineadas a la conservación de este importante insecto, los cuales podrá…
Potenciando el liderazgo joven 

Potenciando el liderazgo joven 

Jean Marco Pou es un abogado estratégico y multidisciplinario, especializado en derecho corporativo, comercial y energético.