La obesidad, la gran epidemia de nuestro tiempo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Salud

La obesidad, la gran epidemia de nuestro tiempo

Epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y aquí le explicamos por qué es un peligro para su salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de obesidad en el mundo se triplicaron desde 1975. Esta cifra preocupa, ya que se trata de una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Hablamos de hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

“Entre las consecuencias de la obesidad está una muy mala calidad de vida, porque se desencadenan muchas enfermedades que limitan a las personas. A alguien obeso le cuesta mucho hacer su vida normal, además hay un riesgo de enfermedades importantes, que la mayoría de las personas obesas tienen, como la presión alta o la diabetes”, señala la nutricionista Gloriana Villalobos.

Hay que diferenciar el sobrepeso de la obesidad, aunque las dos condiciones deben alertar a la persona. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un criterio de cálculo ampliamente aceptado, incluso por la OMS, aun cuando no puede considerarse exacto ya que no tiene en cuenta la edad, el sexo y el porcentaje de grasa corporal en relación a la masa muscular.

“La obesidad se determina por el índice de masa corporal, que da el estado nutricional de las personas. Cuando el índice de masa corporal es mayor a 30, estamos hablando de obesidad. Cuando es mayor a 40 se trata de obesidad mórbida, y es justo lo que desencadena muchas enfermedades y estados peligrosos como colesterol y triglicéridos altos”, agrega Villalobos.

El IMC se obtiene al dividir el peso de la persona por su altura al cuadrado (también se puede calcular rápidamente en algunos sitios especializados introduciendo estos valores en un buscador).

Se considera que aquellos que obtienen como resultado entre 18,5 y 24,9 tienen un peso normal; entre 25 y 29,9, sobrepeso; y más allá de 30, obesidad.

Índice de masa corporal (IMC)

  • Peso inferior al normal: Menos de 18,5
  • Normal: 18,5 – 24,9
  • Sobrepeso: 25 – 29,9
  • Obesidad: 30  – 39,9
  • Obesidad mórbida: + 40

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta