• 13 marzo, 2024

La metástasis puede ser una enfermedad crónica, rompamos paradigmas

La metástasis puede ser una enfermedad crónica,  rompamos paradigmas

Organizaciones, academia y empresas privadas se unen para promover la campaña “Metástasis”, con el fin de generar una mayor conciencia sobre los pacientes con esta enfermedad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los pacientes con cáncer metastásico viven con una enfermedad que, rara vez, se va a curar; sin embargo, gracias a la innovación de la ciencia y medicina, ahora tienen la posibilidad de recibir nuevos tratamientos que pueden retardar la progresión de su cáncer, controlar los síntomas e inclusive, prolongar su vida por varios meses o años más. En los casos en que se pueda tratar la metástasis, su situación puede ser similar a la de una persona con una enfermedad crónica, como la diabetes tipo 1; es decir, llevar una vida casi normal durante la mayor parte del proceso.

Ahora bien, las necesidades de generar mayor conciencia sobre el cáncer metastásico -incluyendo de las actualizaciones para su tratamiento- y de solventar ciertos desafíos que enfrentan estos pacientes a nivel personal, de acceso, atención y carga económica, entre otros,2y4 dieron pie a que varias organizaciones, academia y empresas privadas del país se unieran para alzar la voz en beneficio de estos pacientes a través de la campaña “Metástasis”.

Específicamente, la iniciativa surgió de la alianza entre la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED), la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (ANASOVI), la Asociación Metamorfosis, la Asociación de Farmacéuticos Hospitalarios (ASOFAHO), el Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR), el Centro de Cáncer y Hematología, el Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Pacientes de Costa Rica, Fundación Mujeres en Rosa, el Hospital Metropolitano, los Laboratorios Páez, Onco Tech, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Asociación Tour Rosa de Costa Rica (Unidos Contra el Cáncer) y Pfizer.

Los indicadores de supervivencia relativa a cinco años de ciertos tipos de cáncer han mejorado hasta en un 20% -cifra que contempla casos en todas las etapas de la enfermedad, incluida la metastásica-, durante las últimas décadas. Como una acción de esperanza para estos pacientes, la campaña “Metástasis” abarca diversos esfuerzos de concientización en medios publicitarios masivos, tanto tradicionales como digitales.

Además, contempla el sitio web Metástasis (https://www.conexionsaludcac.com/cr/metastasis) donde diversos públicos de interés podrán encontrar información desde qué es metástasis, testimoniales y el abordaje de estos pacientes hasta el impacto de la academia y de los especialistas en la sensibilización de la enfermedad, el papel de la industria farmacéutica en el manejo del cáncer, el rol de otros profesionales de salud y un enlace al Plan Nacional de Control de Cáncer.

De acuerdo con el doctor José Pablo Molina, gerente médico de Oncología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), todos los pacientes con cáncer son importantes y por eso, merecen lo mejor. “Actualmente, el país trabaja en el desarrollo del Plan Nacional de Control de Cáncer y esta campaña une las voces de diferentes actores del sector, para resaltar la necesidad de que los pacientes con cáncer metastásico reciban un abordaje personalizado, integral, oportuno y equitativo de su enfermedad”.

Profundizando en el cáncer metastásico

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. Específicamente, el cáncer metastásico se da cuando la enfermedad se dispersa hacia otros órganos o partes del cuerpo de donde comenzó. Por ejemplo, un cáncer de mama puede diseminarse a huesos, pulmones, cerebro e hígado, mientras que uno de tipo colorrectal puede hacerlo a hígado y pulmones.

Quienes viven con un cáncer metastásico suelen pasar por varias vías de diagnóstico y tratamiento, además de que se enfrentan a la incertidumbre de la progresión de su enfermedad. Ante estos casos, es importante recalcar que el fin primordial del tratamiento es preservar su calidad de vida, mediante un manejo integral de la enfermedad crónica y si es necesario, cuidados paliativos de soporte.

Cabe destacar que el tratamiento sistémico intensivo del cáncer metastásico ha ido evolucionando y cada vez, se contempla más un enfoque personalizado, incluyendo el uso de las terapias dirigidas. Sin embargo, para mejorar los resultados en salud, es necesario coordinar esfuerzos de los diversos actores, con el fin de permitir que los equipos de atención clínica puedan ofrecer estas opciones a los pacientes; es decir, mejorar el acceso en todas las vías.

“Actualmente, estamos ante una de las crisis sanitarias más desafiantes de nuestros tiempos y nada es más urgente que buscar superar al cáncer; ser más astutos que la enfermedad misma. Para ello, no solo debemos trabajar en el desarrollo de terapias o herramientas innovadoras para su diagnóstico y tratamiento, sino también, en la creación de alianzas público-privadas, que brinden al paciente el apoyo necesario durante toda la trayectoria de su enfermedad”, acotó el doctor Molina.

Sobrellevar un cáncer metastásico implica reconocer sentimientos e inquietudes, aprender a manejar el estrés, así como lidiar con emociones y cambios en el estilo de vida. Por eso, resulta importante que el equipo médico esté capacitado para brindar una atención integral, a manera de que el paciente encuentre en este un aliado y sepa cómo hacer frente a dichas situaciones.

Sin duda, un abordaje integral y el uso de la tecnología avanzada ofrecen esperanza, retrasando la progresión de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer metastásico.

Etiquetas: campaña “Metástasis” / cáncer / cáncer metastásico / Pfizer

Recomendaciones sobre este tema

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

Hacer cambios en la vida diaria reduce el riesgo de este tipo de cáncer de mama, sin dejar…
Neumonía: principal causa de muerte por infección en el mundo

Neumonía: principal causa de muerte por infección en el mundo

La incidencia de neumonía es superior en los pacientes de edad avanzada con relación a los más jóvenes…
Investigadores de Mayo Clinic utilizan la IA para mejorar la investigación y los tratamientos contra el cáncer

Investigadores de Mayo Clinic utilizan la IA para mejorar la investigación y los tratamientos contra el cáncer

Los investigadores han creado una nueva clase de algoritmos impulsados por IA para combatir el cáncer.