• agosto 6, 2022

Internet de las cosas: ¿Cómo serán los hospitales del futuro?

Internet de las cosas: ¿Cómo serán los hospitales del futuro?

Para 2025, el número mundial de dispositivos IoT (internet de las cosas) conectados crecerá un 9%, hasta alcanzar los 27.000 millones de conexiones en 2025.

Actualmente se ha vuelto una tendencia los espacios con tecnologías que permitan la optimización y automatización por medio de la recopilación de datos, por ejemplo, con Internet de las Cosas (IoT), la cual busca cambiar la forma tradicional de hacer las cosas en diferentes industrias, entre ellas la salud.

Tras la pandemia, la importancia del sector salud es evidente. El funcionamiento de toda sociedad depende de un sector salud sólido y funcional. Sin embargo, no siempre se considera que las infraestructuras médicas consumen grandes cantidades de energía y tienen un impacto ambiental considerable, así como que se pueden ver beneficiadas con el manejo e interpretación de los datos.

“Las instalaciones de atención médica tienen un consumo elevado de energía porque operan las 24 horas, los 365 días del año, lo cual implica tanto una iluminación continua y equipos conectados todo el tiempo. Por lo que migrar hacia hospitales inteligentes y conectados permitiría una mayor eficiencia operacional, además de un enfoque sustentable en su funcionamiento” comentó Mario Marchena, ingeniero de Soluciones Datacenter de Secure Power-Schneider Electric.

Para 2025, el número mundial de dispositivos IoT (internet de las cosas) conectados crecerá un 9%, hasta alcanzar los 27.000 millones de conexiones en 2025, según los datos manejados por IOT Analytics. Una cifra que sería mayor, según el informe Annual Internet Report de 2021 de Cisco, que asegura que en 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos conectados.

Los hospitales inteligentes tendrían diversos beneficios, entre los que destacan la reducción de riesgos con infraestructura y equipo que permitan el funcionamiento óptimo y eficiente; la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia como crisis y desastre; la eficiencia en el uso de recursos económicos y humanos; y la reducción del impacto ambiental al evitar el desperdicio de energía según la Organización Panamericana de la Salud.

“En el sector salud, el mantenimiento de instalaciones generales e instalaciones especiales como quirófanos, salas de tomografía, salas de rayos X, entre otras, exige de una observación continua de las condiciones de temperatura y ambiente, ya que las máquinas y entornos dependen de ciertas variables para su óptimo funcionamiento” señaló Marchena.

El informe El IoT y el futuro de la atención médica de Schneider Electric señala las principales necesidades del sector salud para operar de una manera eficiente como:

  • Resultado y satisfacción de los pacientes: la satisfacción del paciente afecta todo el ecosistema, reputación, resultados financieros, etc.
  • Rendimiento financiero: cómo manejan sus márgenes que son muy estrechos (entre 2 y 3%)
  • Seguridad de los visitantes y del personal.
  • Regulaciones: relación con las auditorias, gobierno, empresas de seguros.
  • Eficiencia del personal y sistemas: productividad y eficiencia energética y operativa.

“En materia energética, existe una oportunidad para transitar hacia un manejo más eficiente de la energía para asegurar tanto su funcionamiento correcto. En Schneider Electric ofrecemos, por ejemplo, EcoStruxure, una solución del IoT diseñadas para apoyar a hospitales, clínicas y laboratorios a tener una infraestructura energética confiable. A esto se suma un factor fundamental: el enfoque centrado en las personas”

Los hospitales del futuro contemplan sin duda aspectos operativos, de mantenimiento y de cumplimiento normativo que contemplan la sustentabilidad y la eficiencia financiera. Sin embargo, el diferenciador clave está en la atención médica de excelencia, que también se refleje en diagnósticos más certeros y pacientes más satisfechos.

 “La conectividad permite mejorar la rentabilidad de estos inmuebles. Así como hay productos conectables para oficinas, viviendas y comercio, también los hay para hospitales. Por ejemplo: equipos para diagnóstico y para la parte operativa del hospital. Además, la conservación de órganos y un quirófano tienen algo en común: requieren de condiciones claras de temperatura, presión, humedad, y el uso de energía en niveles adecuados que permitan el entorno necesario para su conservación, preservación o, en su caso, para evitar infecciones intrahospitalarias y, en extremo, pérdidas humanas”, agregó Mario Marchena.

EcoStruxure for Healthcare es nuestra plataforma preparada para el futuro para hospitales e instalaciones de atención médica, diseñada para ofrecer mayor sostenibilidad, resiliencia, hiper eficiencia y centrarse en las personas. Ayudamos a nuestros clientes a anticipar y gestionar con perspicacia los asuntos cotidianos y los eventos extraordinarios del cuidado de la salud.

Una descripción de cómo funciona EcoStruxure para el sector salud, es que este empieza su funcionamiento en el área de admisiones del hospital, el sistema conecta al paciente con la localización en tiempo real. Busca en el registro médico su información y sus necesidades. Esto permite a los pacientes acceder al sistema que está sostenido por los UPS de Schneider Electric.

EcoStruxure for Healthcare es nuestra plataforma preparada para el futuro para hospitales e instalaciones de atención médica, diseñada para ofrecer mayor sostenibilidad, resiliencia, hiper eficiencia y centrarse en las personas.

Una vez que el paciente fue admitido va a la oficina del Dr. donde podrá hacerles exámenes y el médico tendrá registro de la información, historia médica y la posibilidad de cargar la información de los exámenes que se le realicen. EcoStruxure controla todos los sistemas informativos, imágenes y hasta un sistema de consulta virtual si el paciente está en la casa. El sistema almacena los datos del paciente y acompaña durante toda su estadía, ya sea desde una cita, una cirugía o un internamiento. Toda la red está apoyada por los UPS que están instalados en los hospitales para evitar eventualidades o fallas.

Los sistemas de IoT como EcoStruxure ofrecen diversas ventajas, entre ellos:

  1. Mejorar el rendimiento del quirófano de operaciones con respecto a equipos y monitoreo, propiciando condiciones productivas y seguras.
  2. Mantenimiento eficiente para operaciones seguras y confiables
  3. Supervisión y gestión eficaces de las áreas críticas
  4. Reduce el riesgo de incendios eléctricos, garantiza el funcionamiento seguro de los sistemas eléctricos y protege al personal y a los pacientes de electrocuciones y descargas eléctricas.
  5. Brinda resiliencia con los recursos de energía distribuidos, mejora el mantenimiento de los activos eléctricos y evita el tiempo de inactividad no planificado por fallas eléctricas.
  6. Reduce el uso y los costos de energía, mejora la eficiencia operativa y logra una mayor sostenibilidad.
  7. Optimiza la comodidad del paciente y la productividad del personal en todo el hospital mediante la automatización y los controles inteligentes.

“La tecnología permite un sinnúmero de posibilidades de mejora en los diferentes sectores y la salud no es la excepción. Sin embargo, más allá de enfocar las soluciones a la excelencia operativa de las instalaciones de asistencia médica en materia energética, creemos que es esencial centrar los esfuerzos en lograr la seguridad y la satisfacción de pacientes y profesionales de la salud”, concluyó el ingeniero de Soluciones Datacenter de Secure Power-Schneider Electric.

Etiquetas: hospitales del futuro / hospitales inteligentes / Internet de las Cosas / Salud / Schneider Electric / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Lo que la pandemia se llevó: el ABC para recuperar la salud y la confianza en las empresas

Lo que la pandemia se llevó: el ABC para recuperar la salud y la confianza en las empresas

En el actual entorno de cambio, las empresas farmacéuticas, de diagnóstico, dispositivos y tecnologías para la salud tienen…
¿Hay más riesgos de ciberseguridad con la entrada del 5G?

¿Hay más riesgos de ciberseguridad con la entrada del 5G?

La entrada del la red 5G permitirá que más dispositivos estén constantemente conectados a Internet y con un…
Plataforma de seguros personalizada

Plataforma de seguros personalizada

El impacto de la tecnología en la industria, provoco que compañías de seguros estén contratando la implementación personalizada…