• noviembre 16, 2021

Innovador tratamiento se convierte en una nueva esperanza para un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas

Innovador tratamiento se convierte en una nueva esperanza  para un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas

Con este medicamento, se busca incrementar las tasas de supervivencia, detener la progresión del cáncer y dar una mejor calidad de vida a las personas.

Pfizer -una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo- anunció el lanzamiento, en Costa Rica, de una innovadora terapia dirigida para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico o CPCNP), en etapa avanzada y positivo con la mutación EGFR. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en el año 2020 se diagnosticaron 2,21 millones de personas con cáncer de pulmón, a nivel global, de las cuales cerca de 408 eran costarricenses.

Adicionalmente, hasta un 90% de los casos de esta enfermedad suelen ser tumores de células no pequeñas, de los cuales alrededor de un 23% corresponden a la mutación EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico).

Para Pfizer, incrementar las tasas de supervivencia, detener o disminuir la progresión de la enfermedad y darle una mejor calidad de vida a sus pacientes son objetivos primordiales. Por eso, desarrolló un nuevo tratamiento para apoyar a un subgrupo de pacientes que padecen de cáncer de pulmón no microcítico, por la mutación en el gen EGFR.

Específicamente, la terapia dirigida actúa como un inhibidor irreversible de la tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés) del EGFR, bloqueando la señal para el crecimiento de las células malignas.

Hasta un 90% de los casos de esta enfermedad suelen ser tumores de células no pequeñas.

“En Pfizer, estamos comprometidos con investigar y desarrollar tratamientos innovadores para solventar necesidades médicas no cubiertas en diferentes áreas terapéuticas, como la oncología. La ciencia es nuestro mejor aliado y la medicina de precisión es la filosofía que guía todo lo que hacemos, incluyendo esta nueva terapia dirigida, elaborada específicamente para combatir la mutación en el gen EGFR y que, a partir de ahora, se convertirá en una alternativa adicional para los pacientes que padecen de cáncer de pulmón no microcítico, en etapas avanzadas”, indicó la doctora Eyra Medina, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

La doctora Medina también indicó que la medicina personalizada se trata de comprender mejor la enfermedad, para poder ofrecer el tratamiento más adecuado, a cada paciente, con un perfil de eficacia y seguridad demostrado con base en sus características, y buscando una mejor calidad de vida, así como una mayor supervivencia de la persona.

El cáncer de pulmón es un tipo de tumor que suele comenzar por el crecimiento anormal y descontrolado de las células que cubren ciertas partes de estos órganos, como son los bronquios, bronquiolos y alveolos.

La mutación en el gen EGFR y su tratamiento

Si bien se dice que el tabaquismo es una de las causantes principales del cáncer de pulmón, la realidad es que no todas las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras. Las mutaciones del gen EGFR son más comunes en pacientes que nunca han fumado o cuya exposición al tabaco ha sido leve. También, en mujeres, así como en personas de origen asiático.

Específicamente, la nueva opción terapéutica de Pfizer para cáncer de pulmón EGFR mutado es un inhibidor irreversible de segunda generación y está recomendado como tratamiento de primera línea, tanto por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) como por The National Comprehensive Cancer Network (NCCN, por sus siglas en inglés)6, para pacientes con metástasis o con un tumor local avanzado (etapas III y IV).

El cáncer es una de las principales causantes de fallecimientos en el mundo.

En la mayoría de las ocasiones, el cáncer de pulmón no produce síntomas en los pacientes sino hasta cuando ya está en etapa avanzada. La tos persistente o con sangre y el dolor en el pecho son dos de los signos a los que deben poner atención las personas. También, destacan la dificultad para respirar, la sensación constante de cansancio, las sibilancias (silbidos en el pecho durante la respiración), la pérdida de peso sin causa aparente e involuntaria, así como crisis continuas de neumonía e inflamación. Entre más temprano se realice el diagnóstico de la enfermedad, el paciente tendrá un mejor pronóstico, podrá obtener mayores beneficios con el tratamiento indicado y, en consecuencia, en su calidad de vida.

“El cáncer es una de las principales causantes de fallecimientos en el mundo. Existen más de 100 tipos y su biología siempre cambia, lo que la convierte en una de las enfermedades más complejas. Por eso, nuestro compromiso se orienta a desarrollar tratamientos tan diversos como el cáncer de pulmón, que vayan dirigidos a combatir el padecimiento en específico, y con mejorar el acceso para la mayor población posible, a través de acuerdos innovadores con los gobiernos, a manera de darle una mayor esperanza a los pacientes y al mismo tiempo, contribuir tanto con el fortalecimiento como con la sostenibilidad de los sistemas de salud”, acotó la Dra. Medina.

Este tipo de innovaciones en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas se dan gracias al equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Pfizer y a su trabajo en la plataforma de medicina de precisión, que le brinda a la empresa la oportunidad de crear novedosas terapias adaptadas a las necesidades específicas de diversos pacientes. Asimismo, Pfizer está aprovechando esta experiencia en oncología para ampliar los beneficios de la medicina personalizada hacia otras áreas terapéuticas de interés.

Una app para pacientes oncológicos

La innovación de Pfizer va más allá de medicamentos y por eso, en búsqueda de una mejor calidad de vida para los pacientes, la empresa creó la aplicación LivingWith, que ayuda a las personas con cualquier tipo de cáncer a llevar un control integral de su enfermedad y, además, crear su propia red de apoyo con sus seres queridos.

Los pacientes pueden documentar información relacionada con citas médicas, resultados de exámenes, detalles de los medicamentos, así como pasos caminados, estado de ánimo y hasta solicitar ayuda con tareas diarias, entre otros. Asimismo, pueden asignar a un administrador (cuidadores) para que use la cuenta en nombre de ellos e inclusive, enviar una invitación vía correo electrónico a un familiar o amigo para descargar la aplicación y convertirse en una persona de apoyo.

La app LivingWith puede descargarse, de forma gratuita, en el celular o tableta, desde App Store y Google Play, en Costa Rica. La información de los pacientes o administradores es privada y se almacena únicamente en el dispositivo electrónico. La información de los pacientes o administradores es privada. La aplicación únicamente recopila la información personal que los usuarios decidan proporcionar y la almacena en una base de datos cifrada. Otra información capturada se almacena únicamente en el dispositivo electrónico.

Etiquetas: aplicación LivingWith / cáncer de pulmón de células no pequeñas / Costa Rica / Pfizer / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Desarrollo de proyectos residenciales, soluciones habitacionales y nuevos servicios serán los objetivos de Grupo Laguna para el 2022

Desarrollo de proyectos residenciales, soluciones habitacionales y nuevos servicios serán los objetivos de Grupo Laguna para el 2022

Nuevos proyectos y servicios se llevarán a cabo en zonas como La Guácima, Jacó, Curridabat, Moravia y Tres…
DiDi Food y McDonald’s comienzan el año en grande con nueva alianza en Costa Rica

DiDi Food y McDonald’s comienzan el año en grande con nueva alianza en Costa Rica

Usuarios disfrutarán de grandes promociones como parte del lanzamiento al realizar sus órdenes usando la app.