Evite desarrollar cáncer de piel desde temprana edad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Salud

Evite desarrollar cáncer de piel desde temprana edad

Dermatóloga analiza la piel de una paciente.

Sufrir quemaduras de sol a cualquier edad propicia desarrollar esta enfermedad.

En el marco de la llegada de la Semana Santa donde los costarricenses se desplazan a playas, piscinas y ríos, COOPESIBA R.L hace un llamado a los vacacionistas a no abusar del sol durante estas fechas, pero también a extender esas medidas preventivas durante todo el año para evitar desarrollar cáncer de piel.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reflejan que en el 2020 se reportaron 21 fallecimientos por esta enfermedad, 12 hombres y 9 mujeres, siendo en la última década, el segundo año de mayor cantidad de fallecimientos, por debajo del 2016 donde se contabilizaron 24.

Sepa que, aunque su cuerpo necesita la vitamina D proveniente del sol pues lo (a) protege de enfermedades respiratorias e infecciosas, es necesario que no abuse y siga las siguientes recomendaciones durante Semana Santa, pero también durante el resto del año.

“Si va a ir a la playa no se exponga a la radiación directa del sol entre 10: 00 a.m. y 1: 00 p.m. porque los rayos entran de manera perpendicular a la piel, use bloqueador solar con factores de protección de 15 a 30 si no es una persona de piel clara, si por el contrario está dentro de este grupo su bloqueador debe ser de 50 en adelante, use ropa que cubra la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que protejan los brazos y las piernas además de un sombrero de ala ancha”, indica el Dr. Álvarez.

También añade: “Evite las cámaras de bronceado e informe al médico si nota cambios en la piel”, aconseja el doctor.

Cuídese desde joven

El cáncer de piel es uno de los más recurrentes en el país afectando principalmente a personas de piel clara y mayores de 50 años, sin embargo, cada vez se reportan más casos a temprana edad.

“El cáncer de piel está dentro de los más frecuentes en el país tanto en hombres como en mujeres. Entre los tipos de cáncer de piel está el melanoma que representa el 2% de los casos, pero es el más maligno porque además de alterar la piel, daña otros órganos”, explica el Dr. Álvarez.

En tanto añade: “El otro 98% de los casos son de tipo epidermoide (manchas) y los basocelulares, ambos se pueden tratar con de cirugía ambulatoria. Solo cuando se descuidan requieren una cirugía mayor”.

Tenga en cuenta que otros de los factores que propician el desarrollo de cáncer de piel son: Sufrir quemaduras de sol a cualquier edad, ser de tez clara, vivir en lugares con altas temperaturas, poseen lunares atípicos, antecedentes familiares, entre otros.

Síntomas del cáncer de piel

  • Una llaga o ulceración que no sane.
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar.
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta