• diciembre 21, 2022

Estudio costarricense sobre virus del papiloma humano, logra exitosa participación de mujeres y alcanza el 90% de la muestra

Estudio costarricense sobre virus del papiloma humano, logra exitosa participación de mujeres y alcanza el 90% de la muestra

4.971 mujeres de 18 a 30 años, forman parte del estudio. En total, se requiere la participación de alrededor de 5.500 mujeres, por lo que investigadores esperan cerrar el reclutamiento, a finales de enero de 2023.

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, está culminando con éxito, el proceso de inclusión de participantes para el estudio PRISMA, el cual, pretende demostrar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en mujeres jóvenes y adultas.

Esta investigación, inició en febrero de 2022 con el objetivo de lograr la participación de alrededor de 5.500 mujeres, entre los 18 y 30 años. El proceso de inclusión de participantes, ha tenido un rotundo éxito, porque a la fecha, ya se alcanzó el 90% de la muestra requerida.

Se espera que el proceso de inclusión de participantes, finalice a finales de enero del próximo año y que los primeros resultados del estudio, estén listos a finales de 2026.

El estudio PRISMA se está realizando en San José, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Goicoechea, Alajuelita, Aserrí, Pococí y Guácimo, por lo que las mujeres interesadas en participar, deben residir en distritos seleccionados de esos cantones.

“Estamos cerca de finalizar el proceso de inclusión de participantes, el cual, se ha realizado de una manera exitosa. Tenemos 4.971 mujeres inscritas en el estudio, a quienes agradecemos por formar parte de esta investigación, que busca generar la evidencia científica requerida, sobre la protección que una sola dosis de la vacuna contra el VPH, puede darle a mujeres jóvenes y adultas. Sabemos que los hallazgos de este estudio, serán vitales para la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, y más aún, para la protección de las mujeres contra este virus, responsable de provocar el cáncer de cérvix”, explica el Dr. Byron Romero, investigador principal del estudio PRISMA.

Expertos prueban eficacia de una dosis de la vacuna, en mujeres adultas jóvenes.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que, en personas de 20 años o menos, se coloque una o dos dosis de la vacuna contra el VPH, quedando esto a criterio de los programas de vacunación Nacionales.

Pero, para las personas de 21 años en adelante, se debe aplicar dos dosis, según la recomendación del organismo internacional.

“Si el estudio PRISMA logra demostrar que una sola dosis es suficiente para ambos rangos de edad, la OMS cambiaría la recomendación y, en adelante, solo recomendaría una única dosis. Esto permitiría reducir a la mitad, los gastos de vacunación que se destinan para una sola persona y, con ello, podrían destinarse más recursos para ampliar la vacunación a otros grupos poblacionales”, señala la Dra Carolina Porras, investigadora y directora de ACIB-FUNIN.

Las mujeres que deseen participar en este estudio, pueden llamar al 26681128, o ingresar al siguiente enlace, para obtener más información: https://acibfunin.com/prisma

Se espera que a finales de enero, se complete el proceso de inclusión de participantes, a quienes se les dará seguimiento durante tres años, a partir de la vacunación.

Etiquetas: ACIB-FUNIN / Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas / Costa Rica / Estudio / estudio PRISMA / Mujeres / niñas / VPH

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Arribada es el nuevo nombre del holding dueño de Morpho Travel Experience y Café Britt

Grupo Arribada es el nuevo nombre del holding dueño de Morpho Travel Experience y Café Britt

Grupo Arribada es el nuevo nombre de la compañía holding que agrupa las empresas Morpho Travel Experience y…
Apple Pay llega a las tarjetas American Express en Costa Rica

Apple Pay llega a las tarjetas American Express en Costa Rica

Apple Pay puede gestionarse desde un iPad o una Mac para hacer compras en aplicaciones o sitios web.
Costa Rica recibió 2,3 millones de turistas durante el 2022 

Costa Rica recibió 2,3 millones de turistas durante el 2022 

Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros, registró el ingreso de 1.290.038 turistas, casi el 97% de las…