• 8 junio, 2024

En Costa Rica 44,7% de los tutores tienen perros sin raza determinada

En Costa Rica 44,7% de los tutores tienen perros sin raza determinada

Médicos Veterinarios recomiendan que las mascotas cuenten con protección continua contra pulgas y garrapatas durante todo el año.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros en el mundo les falta un hogar, por lo que los especialistas impulsan la adopción responsable de mascotas y recuerdan la tenencia responsable.

Según el Estudio Nacional sobre tenencia perros en Costa Rica 2016, desarrollado por la World Animal Protection, 50% de los hogares costarricenses tienen perro. En promedio hay un perro por cada 3,58 personas, 44,7% de los tutores tienen perros sin raza determinada y 46,5% cumple una función de compañía.

“Convertirse en tutor de un perro es una decisión que cambia la vida de millones de familias y trae consigo múltiples beneficios a nivel emocional. También implica hacerse cargo de un ser vivo durante, al menos, 15 años, proporcionándole comida, cuidados veterinarios, un lugar seguro donde vivir, actividad física y mucho amor. Los médicos veterinarios recomendamos que las mascotas cuenten con acceso a medicina preventiva, mediante la protección continua contra pulgas y garrapatas durante todo el año con el uso de desparasitantes externos, esquemas de desparasitación interna, un plan de vacunación, una alimentación adecuada y prevención del gusano del corazón en las zonas endémicas, que permita cuidar adecuadamente de la mascota, lo que marcará la diferencia en su cuidado y salud”, explicó Adrian Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

La OMS, además, menciona que más de 150 enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a humanos (zoonosis), por lo menos 50 de ellas se generan por parásitos que afectan a los perros. Por ello, protegerlos de parásitos internos y externos, tales como pulgas, garrapatas y ácaros, es el primer paso para poder disfrutar de su compañía al aire libre.

Especialistas de MSD Animal Health, resaltaron también la importancia de la esterilización, como una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y que contribuye al control de la población animal evitando más abandonos. La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), o de los testículos (en machos) de animales de compañía, para evitar la reproducción de crías y camadas.

“De esa manera, se contribuye a la disminución de la sobrepoblación de mascotas, pues existe un alto número de perros que no cuentan con una familia, ni tienen un hogar. El beneficio de la esterilización también es para las mascotas con familias, ya que disminuye la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades. Asimismo, este procedimiento ayuda a prevenir padecimientos en los animales de compañía”, explicó el Dr. Polo.

Según un estudio de Humane Society International, en algunas áreas de Costa Rica la tasa de esterilización de perros es más del 80%, demostrando que la densidad de población de perros callejeros ha disminuido en algunas zonas urbanas del país donde la esterilización y castración es más común.

Beneficios de la esterilización en perros:  

  • Elimina el riesgo de presentar neoplasias testiculares.
  • Reduce el riesgo de enfermedades de la próstata.
  • Si se realiza antes de los 2 años, reduce el riesgo de tumores de glándula mamaria.
  • Minimiza el riesgo de piometra (infección de útero), la cual mata aproximadamente al 1% de las perras enteras.
  • Elimina el riesgo de tumores de ovario.
  • Puede ayudar a reducir los comportamientos de itinerancia, marcaje territorial, dominancia, entre otros.

Por todo lo anterior, los médicos veterinarios de MSD Animal Health también recuerdan fomentar la medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas, por medio de hábitos que prevengan la aparición de plagas. Así como acudir al especialista en salud animal, para garantizar la autenticidad, calidad y efectividad de los tratamientos, y, además, asegurar la dosis y forma de administración, en busca de evitar poner en riesgo la salud y la vida de la mascota. Finalmente, fomentar la adopción de perros sin raza, ya que estos constituyen la mayoría de los animales sin hogar, ya que seguramente, muchos de ellos pueden llevar la alegría de una mascota a muchas familias de Costa Rica.

 

Etiquetas: mascotas / MSD Animal Health / Organización Mundial de la Salud (OMS) / perros / tenencia perros en Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Zaguatón de medio año impulsa recolección de comida para alimentar a los más de 1800 perros de Territorio de Zaguates

Zaguatón de medio año impulsa recolección de comida para alimentar a los más de 1800 perros de Territorio de Zaguates

La recolección se realizará del 1º al 31 de julio, en las siete sucursales de Hyundai, ubicadas en…
Día Mundial de Llevar el Perro al Trabajo: Beneficios para el bienestar laboral y la salud de las mascotas

Día Mundial de Llevar el Perro al Trabajo: Beneficios para el bienestar laboral y la salud de las mascotas

De acuerdo con Kantar Mercaplan 2020, un 85% de las personas costarricenses tienen mascota y de estas, el…
El innovador y rentable mercado de las mascotas

El innovador y rentable mercado de las mascotas

Se consolida entre los más fuertes y vanguardistas de los últimos tiempos con un amplio abanico de productos…