• 23 julio, 2025

Detección temprana es clave para atacar enfermedades respiratorias

Detección temprana es clave para atacar enfermedades respiratorias

Estos padecimientos, entre ellos el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causan más de 18 millones de muertes a nivel mundial desde 2021.

La detección temprana de cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es clave para evitar muertes y aliviar la carga de los sistemas de salud.

Estas son enfermedades sumamente incapacitantes, y también letales, por lo que un diagnóstico oportuno permite un manejo adecuado que salva vidas.

Aunque el origen y la progresión de estos padecimientos es muy diferente entre sí, la detección suele producirse en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de tratamiento efectivo son limitadas.

Es por ello que expertos de la empresa biofarmacéutica AstraZeneca hacen un llamado a la población para una detección oportuna.

El EPOC es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración, pues lo que ocurre es que las vías respiratorias se inflaman, se estrechan y se destruyen los alvéolos.
Se produce, sobre todo, por el fumado (el tabaco activo provoca el 85% de los casos), sin embargo, existen otras causas como una exposición prolongada a contaminantes del aire o humo de leña.

“En la EPOC existe un agente que genera inflamación pulmonar y, repetidamente inhalado, va a generar una alteración de las vías aéreas, que son los bronquios, que llevan aire al resto del pulmón”, explica la doctora María José Alfaro, neumóloga.

Las doctoras María José Alfaro, neumóloga, y Melissa Juárez, oncóloga, alertan a la población sobre estos padecimientos. Las acompaña Mónica Solórzano, responsable de Asuntos Externos y Comunicaciones de AstraZeneca (en el centro).

Según detalla, los bronquios deben estar abiertos siempre, pero en pacientes con EPOC estos quedan cerrados fijamente, no vuelven a su tamaño normal y eso genera problemas de respiración.

Los síntomas son falta de aire, “apretazón” en el pecho, tos crónica y flemas y aquí comienza la confusión con otros males, por ello el diagnóstico tardío, en la mayoría de los casos.

“Lo importante es entender que el EPOC es causado por una serie de factores externos que se pueden modificar”, asegura.

La espirometría es la prueba que permite detectar esta enfermedad.

Mal letal

El cáncer de pulmón es un mal en el que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón, generalmente en las vías aéreas.

Se trata de una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial, y su incidencia y mortalidad están fuertemente asociadas con diversos factores de riesgo.
Además, es un cáncer que produce metástasis, es decir, las células cancerosas se diseminan hasta otras partes del cuerpo formando nuevos tumores y cuando ocurre ese proceso es porque el cáncer está en una etapa muy avanzada.

El fumado es un factor común en enfermedades respiratorias.

“Una de las principales manifestaciones que pueden tener los pacientes es que pierden peso muy rápidamente porque esas células que se multiplican a una velocidad mucho mayor tienden también a gastar más energía”, comenta la doctora Melissa Juárez, oncóloga.

Juárez indica que el cáncer está relacionado con el tabaquismo, pero también a la exposición a tóxicos.

“Cualquier evento que inflame el pulmón puede ser un factor de riesgo para el cáncer. El EPOC es un factor de riesgo para cáncer, así como neumonías repetitivas, tuberculosis y otras infecciones. Hay un porcentaje importante de personas con cáncer de pulmón que nunca ha fumado y aun así padecen este mal”, cuenta.

“Aquellas personas que tengan síntomas respiratorios persistentes deben consultar para descartar cáncer de pulmón, aunque nunca hayan fumado”, agrega.

Datos de impacto

  • Desde 2021, las enfermedades respiratorias causan 18 millones de muertes a nivel mundial.
  • La EPOC representa aproximadamente US$106 billones de gastos económicos en el mundo.
  • La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, con casi 3 millones de defunciones al año.
  • El cáncer de pulmón causa más de 1.8 millones de muertes al año.
  • El 85% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas.
  • Los pacientes de cáncer de pulmón diagnosticados en etapas tempranas tienen una tasa de supervivencia a cinco años superior al 60%.

Fuente: AstraZeneca.

Etiquetas: AstraZeneca / cigarro / Detección temprana es clave para atacar enfermedades respiratorias / enfermedades respiratorias / EPOC / fumar

Recomendaciones sobre este tema

AstraZeneca y el Ministerio de Salud sellan alianza estratégica para fortalecer la salud pulmonar en Panamá

AstraZeneca y el Ministerio de Salud sellan alianza estratégica para fortalecer la salud pulmonar en Panamá

AstraZeneca, el Ministerio de Salud de la República de Panamá, la Academia, Asociaciones Médicas y la Sociedad Civil,…
Falla cardíaca: tratar a tiempo y con fármacos de calidad salva vidas

Falla cardíaca: tratar a tiempo y con fármacos de calidad salva vidas

La insuficiencia cardíaca exige diagnóstico temprano, terapias de vanguardia y fármacos de calidad.
Nuevo tratamiento da esperanza a niños con una enfermedad rara que causa tumores en los nervios

Nuevo tratamiento da esperanza a niños con una enfermedad rara que causa tumores en los nervios

El medicamento Koselugo (selumetinib), desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, ofrece una alternativa real para niños mayores de dos…