• 28 septiembre, 2022

Cuide de su salud y preste atención a la enfermedad cardiovascular

Cuide de su salud y preste atención a la enfermedad cardiovascular

Este 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón fecha que busca generar conciencia en la población sobre la importancia de mantener buenos hábitos de vida y así prevenir padecimientos del corazón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para el año 2030, casi 23,6 millones de personas en el mundo pueden morir a causa de alguna enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Precisamente, este 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca generar conciencia e informar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable, mismos que pueden contribuir que estos padecimientos y su muerte prematura pueda prevenirse hasta en un 80% de los casos.

Datos publicados por la OPS, revelan que en América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición muy común que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular, y estadísticas de la red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) muestran que 28% de las mujeres y el 43% de los hombres desconocen su condición de hipertensos.

“Es un hecho indiscutible que los riesgos de padecer algún tipo de cardiopatía, incluso, de una accidente cerebrovascular, se vean altamente incrementados cuando la persona no tiene hábitos alimenticios saludables, no realiza algún tipo de actividad física o consume tabaco. De allí la importancia de comprometernos a transformar esta realidad”, explicó el Dr. Andrés Ulate Retana, cardiólogo de Medicentro La Sabana.

Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: «Usa el corazón para cada corazón». Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.

Principales enfermedades que afectan al corazón

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.

Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Los especialistas en la materia recomiendan, entre otras cosas:

Comer saludablemente: Esto implica reducir las grasas saturadas, eliminar las grasas trans, incorporar alimentos ricos en ácidos grasos y omega 3, además de aumentar la fibra soluble.

Realice ejercicio o alguna actividad física, al menos, 30 minutos diarios, cinco veces a la semana.

Etiquetas: Costa Rica / Día mundial del corazón / enfermedad cardiovascular / enfermedades del corazón / Medicentro La Sabana

Recomendaciones sobre este tema

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.
Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

El proyecto promueve impactos que están relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”.