• 17 agosto, 2022

Cuidado con los azúcares ocultos en los alimentos procesados

Cuidado con los azúcares ocultos en los alimentos procesados

En los adolescentes es donde se nota el mayor incremento de consumo de azúcares.

Costa Rica aparece en el segundo lugar en consumo de azúcar en América Latina, con un aporte al  valor energético total (VET) de un 14,7%, casi el doble del consumo recomendado para una alimentación saludable.

Según el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS 2015), Costa Rica registra este porcentaje de VET aportado por azúcar añadido, lo que equivale aproximadamente a 14 cucharaditas por día. Las guías alimentarias para Costa Rica recomiendan un máximo de 6 cucharaditas provenientes de bebidas o preparaciones.

Estos datos coinciden con los emanados de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), que  sugiere un límite para las azúcares añadidos: la mayoría de las mujeres no debe ingerir más de 100 calorías diarias de azúcar añadida y la mayoría de los hombres no debe ingerir más de 150 calorías al día de azúcar añadida. Eso es aproximadamente 6 cucharaditas (24 gramos) de azúcar añadida para las mujeres y 9 cucharaditas (36 gramos) de azúcar para los hombres.

Cuidado con lo azúcares ocultos

Estos altos índices relacionados con la cantidad de azúcar consumida, vienen de la mano con el consumo cada vez más alto de productos procesados, en los cuales se agregan gran cantidad de azúcares y almíbares durante su procesamiento.

Los refrescos, los postres y las bebidas energéticas y deportivas son las principales fuentes de azúcares añadidos.

Para Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, el saber leer la etiqueta de los productos procesados es fundamental para restringir el abuso en el consumo del azúcar añadido.

“El alto consumo de azúcar añadido de los costarricenses debe controlarse siguiendo una dieta balanceada, lo que trae consigo una adecuada lectura de la etiqueta de información nutricional de los alimentos procesados. En estas etiquetas se  muestra la cantidad total de azúcares que hay en una porción del producto. Este número incluye los azúcares naturales y añadidos”, agregó Herrera.

Costa Rica ocupa el segundo lugar en consumo de azúcar en América Latina.

Hay que tener presente que al azúcar se le nombra de varias maneras,  según de dónde se obtuvo y cómo se fabricó. Esto puede complicar la identificación de azúcares añadidos a la hora de leer la  lista de ingredientes y las etiquetas de los alimentos.

“Hay que revisar los ingredientes y buscar nombres como la fructosa, la glucosa, la maltosa y la dextrosa, todos ellos son nombres de azúcar.  Recordemos que cada 5 gramos de azúcar, equivale a una cucharadita y según los índices internacionales, no debemos consumir más de 6 cucharaditas por día”, señaló Herrera Morales.

A continuación, hay una lista de otros tipos de azúcares agregados en los alimentos procesados:

  • Jugo de caña y jarabe de caña
  • Endulzante de maíz y jarabe de maíz alto en fructosa
  • Jugo concentrado y néctar de fruta
  • Miel
  • Malta
  • Jarabe de arce
  • Melaza

Cómo reducir los azúcares añadidos en la dieta

  • Tomar agua, otras bebidas sin calorías o leche en lugar de las gaseosas azucaradas o refrescos deportivos. Eso también se aplica a las bebidas con café.
  • Cuando se opte por tomar jugos de frutas, asegurarse  de que sea 100% jugo de fruta, no bebidas de jugo que tengan azúcares añadidos.
  • Elegir frutas frescas para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces.
  • Comprar frutas enlatadas en agua o jugo, no en almíbar. Si compras frutas envasada en almíbar, escúrrala y enjuáguela con agua para eliminar el exceso de almíbar.
  • Elige refrigerios ricos en nutrientes como vegetales, frutas, queso bajo en grasa, galletas integrales y yogurs en lugar de dulces, pasteles y galletas.

Dos Pinos realiza esfuerzos por reducir porcentaje de azúcar en sus productos

 Ante esta situación de salud pública, Dos Pinos fortalece su plataforma de salud que tiene como propósito promover el peso saludable de las personas, limitando el aporte de algunos nutrientes que pueden tener un impacto negativo en la dieta, así como contribuir con el peso y la obesidad.

“Nos hemos dado a la tarea de reducir el porcentaje de azúcar presente en nuestros productos, por ejemplo, en los yogurts se ha disminuido hasta un 40% el porcentaje de azúcar, un 30% en néctares y hasta un 35% en los tés de limón y melocotón”, señaló Francisco Herrera Morales.

Una alimentación saludable garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo físico y mental además de ser un factor protector contra la malnutrición y desarrollo de sobrepeso, obesidad y otros padecimientos.

 

Etiquetas: azúcar añadido / CONSUMO DE AZÚCAR / Costa Rica / DOS PINOS

Recomendaciones sobre este tema

Las preferencias deportivas de los costarricenses varían según las generaciones

Las preferencias deportivas de los costarricenses varían según las generaciones

El estudio, que encuestó a personas de entre 12 y 75 años, revela patrones interesantes en la participación…
Tratado Comercial de Costa Rica con Emiratos Árabes abre grandes posibilidades para aumentar el comercio con el Medio Oriente

Tratado Comercial de Costa Rica con Emiratos Árabes abre grandes posibilidades para aumentar el comercio con el Medio Oriente

Emiratos Árabes , tiene un significativo recorrido  en desarrollo de infraestructura pública y  logística, así como amplias posibilidades…
HONOR presenta en Costa Rica sus dos nuevos teléfonos de última generación: HONOR Magic6 Pro y el HONOR Magic V2

HONOR presenta en Costa Rica sus dos nuevos teléfonos de última generación: HONOR Magic6 Pro y el HONOR Magic V2

HONOR sigue avanzando en su estrategia global al incorporar experiencias a través de sistemas operativos impulsados por IA.