• mayo 3, 2022

Costa Rica es uno de los países con mayor prevalencia de asma a nivel mundial

Costa Rica es uno de los países con mayor prevalencia de asma a nivel mundial

Es un padecimiento crónico que puede presentarse a cualquier edad. Es más prevalente en niños.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a niños y adultos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 había más de 339 millones de personas con asma en todo el mundo.  De acuerdo con el Reporte Global de Asma, se estima que en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461.000 muertes.

Latinoamérica posee la mayor cantidad de casos de asma, con un total de 42.606 infantes entre los 6 a los 14 años que portan el padecimiento. Costa Rica, es considerado el segundo país con la prevalencia de asma más alta a nivel mundial, pues un 23.2% de la población padece de asma y abarca un 18% de muertes por cada 100.000.

Un estudio realizado en el país a 1.279 universitarios arrojó que el 19,5% tenía el antecedente de asma, el 8,2% manifestó tener asma diagnosticada por un médico y un 10,6% reportó sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones) en los últimos 12 meses (prevalencia de asma).  En cuanto a los antecedentes personales de la población asmática, el 46,3% padecía de rinitis alérgica y un 30,1% presentaron dermatitis atópica.

¿Qué es el asma?

Según la OMS, ASMA es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen (inflamen) y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones), falta de aire, opresión en el pecho y tos, con aumento importante de secreciones.

El asma es causada por hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

Las sustancias que se encuentran en algunos lugares de trabajo también pueden desencadenar los síntomas de asma.

Se caracteriza por episodios, de variada intensidad, duración y frecuencia.

Los desencadenantes comunes del asma incluyen:

  • Animales (caspa o pelaje de mascotas)
  • Ácaros del polvo
  • Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico (aspirina)y otros AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroideos)
  • Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
  • Químicos en el aire o en los alimentos
  • Actividad física
  • Moho
  • Polen
  • Infecciones respiratorias, como el resfriado común
  • Emociones fuertes (estrés)
  • Humo del tabaco

Las sustancias que se encuentran en algunos lugares de trabajo también pueden desencadenar los síntomas de asma, lo que lleva al asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de los granos, la caspa animal, los hongos o los químicos.

No obstante, a pesar de lo incapacitante que podría ser esta enfermedad, cuando el paciente lleva un control médico puede tener una vida productiva y ser físicamente activo aseguró el  Dr. Walter Monterrosa, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras, quien sugirió no automedicarse porque esta enfermedad puede tener varios orígenes que ameritan siempre de una valoración médica.

Es importante resaltar que actualmente se ofrecen excelentes alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad y brindarle al paciente mejor calidad de vida.

Etiquetas: Asma / Costa Rica / Día Internacional del Asma / Fundación Clínicas sin Fronteras

Recomendaciones sobre este tema

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

La experiencia "Beyond Van Gogh" se despide esta semana del Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de…
Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

La compañía suiza invirtió, en 2019, más de US$30 millones para inaugurar su primer Centro de Investigación y…
Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

La empresa cuenta con puestos disponibles durante el próximo año y medio en áreas como Contabilidad, Tesorería, Crédito,…