• enero 25, 2022

Consejos para el manejo emocional de tener varios enfermos por COVID-19 en casa

Consejos para el manejo emocional de tener varios enfermos por COVID-19 en casa

Si usted recibe la noticia de que está positivo de COVID-19,  es muy importante mantener la calma y seguir las recomendaciones de los médicos.

Para nadie es un secreto el sensible repunte que se ha dado sobre los casos positivos con COVID-19 en las dos primeras semanas de enero, sobre todo porque se trata de una variante altamente contagiosa.

Datos del Ministerio de Salud revelan que la segunda semana de enero registró 26.672 casos, mientras que la primer semana contabilizó 14.628 casos. Esto representa un aumento del 82,3% de una semana a otra, con un promedio de 3.810 casos diarios.

Precisamente por la facilidad de contagio que se está dando actualmente con Ómicron, hay hogares con varios miembros contagiados simultáneamente, lo cual puede agregar sobrecarga, estrés y grandes dificultades emocionales a la convivencia de los que están contagiados versus los que aún no lo están y que conviven con ellos, ya sea por el recargo de tareas o por el temor de contagiarse y esto podría impactar la calidad de las relaciones familiares.

Las personas que se encuentran en aislamiento pueden ser vulnerables a exacerbar complicaciones emocionales y por tanto experimentar ansiedad o depresión por el estrés e incertidumbre de no saber cómo le afectará el virus.

Incluso, las personas sin el virus también pueden experimentar angustia, estrés y ansiedad, que a su vez puede afectar la salud emocional de personas sin trastornos mentales o agudizar los síntomas de aquellas personas que tienen trastornos mentales preexistentes.

Consejos para manejar mejor la situación

A continuación el psicólogo Álvaro Solano Monge, director de Psicología de la Universidad Fidélitas brinda algunos consejos para procurar un manejo más favorable de la situación.

1.Si usted recibe la noticia de que está positivo de COVID-19,  es muy importante mantener la calma y seguir las recomendaciones de los médicos, esto nos ayudara a reducir los niveles de ansiendad y estrés que se puede generar.

2. Cuide su salud física comiendo sano, la salud emocional hay que cuidarla aprovechando el tiempo de aislamiento para leer o realizar actividades personales que le relajen o sean de su agrado.

Si una persona está en aislamiento, se recomienda que esta pueda mantener sus lazos sociales a través de la virtualidad.

3. Si una persona o varios miembros de la familia están positivos con COVID-19 y conviven en el mismo techo, se debe mantener la calma y seguir las recomendaciones médicas de aislamiento, distancia, mascarilla dentro de casa para proteger a los otros y el constante lavado de manos y limpieza de áreas de contacto.

4. Infórmese de una manera correcta de fuentes confiables.  Evite la sobre información que se genera en redes sociales o grupos de WhatsApp.

5. Si una persona está en aislamiento, se recomienda que esta pueda mantener sus lazos sociales a través de la virtualidad, que cuente con elementos que le permitan tener recreación a través de la lectura, música o la televisión.

6. Evite todo pensamiento negativo irracional que se pueda estar generado por la mala información.

7. Evite las ideas negativas de autodestrucción, pues este tipo de pensamiento lo único que hace es aumentar los niveles de ansiedad y estrés en las personas. Procure realizar ejercicios de respiración, escuchar audio libros de autoayuda, o escuchar meditaciones que le ayuden a relajarse y estar en calma.

8. Si la circunstancia lo permite, el resto de la familia que no está enferma puede compartir actividades como juegos de mesa, alguna película que les genere pensamientos positivos.

9. Evite conversar con personas que tienen una idea diferente a la suya con respecto a la pandemia y temas afines.  No es sano entrar en conflicto con personas que antagonizan con nuestras convicciones, ya que nos generan más desequilibrio emocional.

10. Vea los tiempos de aislamiento como una oportunidad para emprender pasatiempos nuevos o realizar actividades que por falta de tiempo no había podido hacer.

Recuerde que la plataforma del Sistema de Emergencias 9-1-1 brinda atención psicológica para las personas que así lo requieran.

Estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y Salud Mental de la Universidad Fidélitas, que son psicólogos debidamente incorporados al Colegio de Profesionales (CPPCR), brindan su apoyo en dicha plataforma gracias al convenio de cooperación con el Despacho Apoyo Psicológico del Ministerio de Salud.

 

Etiquetas: Costa Rica / COVID-19 / ómicron / salud emocional / Universidad Fidelitas

Recomendaciones sobre este tema

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

En Costa Rica el 88% de la población tiene acceso a Internet y un 60% utiliza redes sociales,…
¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

Un estudio demostró que el 92% de los cepillos analizados estaban contaminados.
21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

Mondaisa, empresa costarricense cambia la imagen de sus cajas de tés de infusión en busca de un consumidor…