• mayo 19, 2022

Conozca cómo enfrentar los desafíos de la colitis ulcerosa para vivir mejor

Conozca cómo enfrentar los desafíos de la colitis ulcerosa  para vivir mejor

Diarrea y sangre en heces, urgencia de ir al baño, depresión y la necesidad de establecer una comunicación asertiva con el médico son algunos de los retos que tienen los pacientes.

La colitis ulcerosa (CU) se destaca por ser una enfermedad crónica inflamatoria del intestino grueso, la cual provoca la formación de pequeñas úlceras o llagas en el colon que, a su vez, desencadenan dolor abdominal y la necesidad de ir al baño con frecuencia en la persona. Si bien este es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes con CU, es importante destacar que existen estrategias para ser más resilientes, recuperarse y vivir mejor con la enfermedad.

Adicionales al dolor de abdomen y la urgencia intestinal, otros síntomas como la diarrea, sangre en heces, los cólicos, la pérdida de peso y hasta fiebre son considerados retos físicos y su padecimiento dependerá de cada paciente. Para reducir su impacto, se recomienda implementar cambios en la dieta alimenticia como disminuir el consumo de grasas y frituras, comer porciones más pequeñas en intervalos más frecuentes, limitar la ingesta de productos lácteos, con chile, gaseosas y hasta la cafeína -cuando se tiene una diarrea fuerte-, así como llevar una dieta baja en fibra; todo esto de la mano de su equipo médico.

La CU puede ocurrir a cualquier edad -con mayor frecuencia en la década de los 30- y afecta por igual a hombres y mujeres. El estado emocional de estos pacientes es otro de los factores al que se le debe prestar atención; es decir, es necesario llevar un manejo adecuado de la ansiedad y posible depresión, ya que de lo contrario pueden agudizar la enfermedad e incrementar los síntomas. En este sentido, además de la atención psicológica, la persona puede practicar técnicas de relajación y yoga.

De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA, por sus siglas en inglés), alrededor de 5 millones de personas viven en el mundo con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo la colitis ulcerosa. “Desde Pfizer, queremos recordarles a estos pacientes con CU que no están solos; ellos pueden apoyarse en otras personas que padecen la enfermedad, así como en amigos y familiares para sobrellevar los retos diarios. Además, el médico tratante, con quien se recomienda tener una comunicación fluida y constante, a manera de controlar cualquier síntoma o brote. Manteniendo un control integral de la enfermedad, todo paciente puede llevar una vida relativamente normal, productiva y feliz”, detalló el doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

Específicamente, el paciente con CU puede ser más resiliente en torno a la enfermedad si aprende a aceptar su padecimiento, tiene un buen sistema de apoyo, genera confianza en sí mismo, aprende a manejar los síntomas y aplica la autorregulación en aquellos aspectos que la requieran.

Comunicación con especialistas es clave

La colitis ulcerosa puede detectarse gracias a diversas pruebas que el gastroenterólogo le refiere al paciente. Entre estas destacan un análisis de material fecal y de sangre, una colonoscopía (examina todo el colon) o una sigmoidoscopía (evalúa el recto y colon inferior). Una vez emitido el diagnóstico, la relación con el especialista será clave para el tratamiento y manejo adecuado de la enfermedad.

“Cada caso es diferente y por eso, es necesario que el paciente establezca una relación de trabajo en equipo con su gastroenterólogo u otros especialistas, para saber sobrellevar esta enfermedad crónica. Es importante que las personas con CU sean lo más abiertas y honestas posible con sus médicos y, además, que tengan confianza para consultarles todas las dudas acerca de su evolución y tratamiento”, acotó el doctor Gastón Solano.

La colitis ulcerosa no tiene edad y se caracteriza por ser una enfermedad crónica.

Previo a una cita médica, el paciente diagnosticado con CU puede prepararse escribiendo todas las consultas que le vengan a su mente. Una vez esté con el especialista, se le recomienda indicar que desea conversar acerca de diversos temas de su enfermedad, los cuales pueden incluir desde establecer metas en términos de vida saludable y manejo de la CU hasta los síntomas presentados y qué actividades ha dejado de hacer por estos

Es importante que el paciente y quien lo acompañe, tomen nota de lo conversado con el médico, para dar constante seguimiento y cumplir con el tratamiento acordado. ¡El gastroenterólogo y el paciente deben ser aliados!

Tratamiento para una calidad de vida adecuada

Otros de los retos a los que se enfrentan los pacientes con CU es que, hasta el día de hoy, no se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y, además, que no tiene cura. Sin embargo, gracias a la ciencia, ahora existen tratamientos muy efectivos que pueden controlar los síntomas, disminuir la inflamación de la pared del colon y eventualmente, mantener al paciente en remisión, reduciendo las complicaciones.

Solo entre un 25% y 33% de los casos requerirán una cirugía para aliviar algunas complicaciones que surjan, como perforación del intestino y sangrados severos por úlceras profundas o cuando las terapias del todo no controlen eficientemente la enfermedad.

“Afortunadamente, la ciencia ha seguido avanzando y hoy, desde Pfizer, tenemos la oportunidad de impactar el manejo de enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerosa, a través de innovadoras terapias que atacan receptores específicos en el cuerpo y brindan una nueva esperanza a los pacientes. Si bien la medicina de precisión forma parte de todos nuestros programas de investigación, con el fin de buscar constantemente nuevas soluciones médicas, también está en la persona con CU, mantener la adherencia al tratamiento recetado en pro de su calidad de vida”, concluyó el gerente médico senior de Pfizer CAC.

Etiquetas: Colitis Ulcerosa. / enfermedad crónica / Pfizer / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Pacientes con cáncer renal y de vejiga cuentan con una opción más para tratar su enfermedad

Pacientes con cáncer renal y de vejiga cuentan con una opción más para tratar su enfermedad

Los tratamientos inmuno-oncológicos estimulan las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.
Llegan a Panamá las primeras dosis del antiviral de Pfizer para ayudar a combatir el COVID-19

Llegan a Panamá las primeras dosis del antiviral de Pfizer para ayudar a combatir el COVID-19

Panamá se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con esta terapia oral.
Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la…