• diciembre 20, 2022

Celebraciones de fin y principio de año alejan a la población de un autocuidado responsable

Celebraciones de fin y principio de año alejan a la población de un autocuidado responsable

Fedefarma le recuerda a la población ser rigurosa en la toma de medicamentos en esta época de festividades.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), hace un llamado a la población a realizar un autocuidado responsable y no descuidar sus tratamientos médicos durante las celebraciones de fin y principio de año.

El autocuidado consiste en tomar acciones cada día para cuidar la salud propia, prevenir y tratar enfermedades y se basa en siete pilares o acciones básicas:

1.Estar bien informado sobre la salud.

2. Ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales.

3. Practicar actividades físicas.

4. Tener una dieta saludable.

5. Evitar actitudes de riesgos para la salud (como fumar o abusar del alcohol).

6. Tener buenos hábitos de higiene.

7. Hacer uso consciente y responsable uso de los productos de salud.

Es por este motivo que, en meses como diciembre y enero en el que las personas normalmente rompen su rutina, resulta de vital importancia tomar en consideración algunas medidas para evitar estragos en la salud a corto o mediano plazo, y disfrutar de las festividades responsablemente:

Recuerde que los medicamentos también van de vacaciones con usted. Empáquelos en un lugar seguro y de fácil acceso y, si por algún motivo los olvida en casa, es importante que a la hora de adquirir uno nuevo no compre una marca diferente.

Si los medicamentos que requiere son de estas categorías: antibióticos, psicotrópicos y estupefacientes, consulte con su médico lo antes posible para contar con la debida receta médica antes de irse de vacaciones.

Cumpla al pie de la letra con su tratamiento, siguiendo las especificaciones de la dosis asignada y mantenga los horarios programados. Puede colocar alertas en su celular como recordatorio.

Recuerde que los medicamentos también van de vacaciones con usted.

Un error muy común es que las personas dejan de tomar el tratamiento cuando empiezan a sentirse mejor, y esto puede tener distintos efectos que atentan contra la salud de los pacientes.

Hay medicamentos que alertan evitar el uso en combinación con cafeína, así como bebidas alcohólicas o tabaco, por mencionar algunos, lo que se debe tener en cuenta.

Si va a manejar, verifique alergias a los medicamentos y productos que puedan producir somnolencia como los antihistamínicos y algunos antigripales.

Consuma alimentos de forma moderada y balanceada. Sin olvidar hidratarse y comer suficientes frutas y verduras.

Nunca deje los medicamentos expuestos al sol, lugares húmedos o altas temperaturas.

Recuerde siempre verificar la fecha de expiración y asegurar que el medicamento esté vigente antes de consumirlo. En caso de que la fecha no esté o no sea legible, absténgase de utilizarlo y obtenga uno nuevo.

Automedicación vs autoprescripción

Fedefarma destaca que uno de los pilares del autocuidado es el uso consciente y responsable de los productos de salud, que incluye el empleo de medicamentos que no requieren receta médica.

De acuerdo con Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, está comprobado que la automedicación responsable es una buena práctica de autocuidado, y permite al paciente utilizar medicamentos de venta libre para tratar afecciones simples. La autoprescripción, por otro lado, es una práctica irresponsable y peligrosa, en la que el paciente utiliza medicamentos que requieren prescripción o receta médica por su cuenta y sin supervisión de un profesional de la salud.

“Los medicamentos de venta libre son aliados importantes para tratar dolencias y síntomas menores como: resfriado, dolor, tos, fiebre, diarrea, acidez estomacal, rinitis alérgica, herpes labial, entre otros. Recurrir al uso responsable y consciente de medicamentos de venta libre, resulta de gran ayuda para concentrar los recursos de los sistemas de salud en la atención de padecimientos crónicos o en emergencias; sin embargo, deben usarse de forma responsable y contar con la guía de un profesional de salud”, enfatizó Brenes.

Contar con la información sobre la salud personal, poder identificar síntomas, conocer los productos a nuestro alcance, y tomar medidas preventivas, le permitirá a los pacientes y a la sociedad en general tomar mejores decisiones para el cuidado de su salud.

Etiquetas: autocuidado / Fedefarma / fiestas / medicamentos / Salud / vacaciones

Recomendaciones sobre este tema

Libérese del estrés y encuentre el equilibrio interior

Libérese del estrés y encuentre el equilibrio interior

La entrenadora ejecutiva y autora Susan S. Freeman habla sobre la búsqueda de una mentalidad saludable para resolver…
Dos Pinos recuperó 684.000 kilos de empaques para reciclaje

Dos Pinos recuperó 684.000 kilos de empaques para reciclaje

Cooperativa es referente en economía circular al ser una empresa cero residuos.
Doctor ChatGPT: cara y cruz de la inteligencia artificial en la consulta

Doctor ChatGPT: cara y cruz de la inteligencia artificial en la consulta

Un estudio muestra que el ‘chatbot’ mejora a los médicos con consejos más empáticos y de calidad ante…