• noviembre 8, 2021

Cáncer de próstata suele ser más agresivo en pacientes jóvenes

Cáncer de próstata suele ser más agresivo en pacientes jóvenes

Radioterapia es un tratamiento rápido y efectivo para estos pacientes; además tiene pocos efectos secundarios.

En Costa Rica se detectaron en el 2020, 1909 casos de cáncer de próstata y 404 hombres fallecieron a causa de la enfermedad. Este es el tipo de cáncer más frecuente en hombre.

Por lo general, se le relaciona con hombres de edad avanzada, sin embargo, cuando afecta a pacientes menores de 50 años puede ser más agresivo.

Hay varias causas, pero la más frecuente tiene que ver con el factor genético. Jóvenes que tienen un padre o hermano que lo ha desarrollado a edad temprana tiene más riesgo de padecerlo.

Es por eso que los especialistas recomiendan los chequeos frecuentes, así como un estilo de vida saludable, alimentación adecuada y ejercicio físico para disminuir los riesgos.

“La detección temprana sin duda nos permite tratar el cáncer de próstata de una manera más afectiva y la sobrevida del paciente es aún mayor”, indicó el doctor Luis García, oncólogo radioterapeuta del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI.

Según García, el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia es muy efectivo y no genera efectos secundarios en el paciente como incontinencia y disfunción eréctil. Explicó que si se presenta recurrencia u una oligometastasis (metástasis ósea única) se debería irradiar el lecho y la metástasis, con radiocirugía para mejorar la condición del paciente.

Especialistas recomiendan hábitos de vida saludables y chequeos constantes, sobre todo en pacientes con factores de riesgo.

De acuerdo con el oncólogo radioterapeuta, 4 de cada 10 pacientes que recibieron cirugía vuelven a tener una recaída, por lo que en estos casos la radioterapia es muy efectiva.

Agrega que las nuevas investigaciones señalan que, cuando se presenta una recaída, es recomendable aplicar dosis más altas de radioterapia en tiempos más cortos. Eso significa que, si ahora se trata un paciente con cáncer de próstata con recaída con 35 dosis en 7 semanas, se puede reducir a 26 dosis en solo 5 semanas.

La aplicación de dosis más altas en periodos más cortos de tiempo se puede realizar con equipos de alta tecnología como los de Radioterapia Siglo XXI, donde gracias a la alta precisión se garantiza la entrega de dosis en el punto exacto y con las menores secuelas secundarias posibles.

Es así como la radioterapia se convierte en una esperanza para pacientes con tumores avanzados o con metástasis que también reciben tratamiento de bloqueo hormonal. El especialista asegura que ambos tratamientos se complementan y el resultado siempre será a favor del paciente.

Como otros tipos de cáncer, el de próstata es asintomático, lo que provoca que muchos hombres no recurran al médico con frecuencia, mientras que el mal puede avanzar.

Tanto el tacto rectal como el antígeno protático, al menos una vez al año, pueden ser la clave para prevenir o tratar a tiempo este tipo de cáncer.

Etiquetas: cáncer de próstata / Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI / Costa Rica / hombre / tratamiento / tratamiento de radioterapia

Recomendaciones sobre este tema

Nueva app “Tierra Fértil” impulsa el desarrollo de 246 productores agrícolas costarricenses

Nueva app “Tierra Fértil” impulsa el desarrollo de 246 productores agrícolas costarricenses

La plataforma les brinda información vital para mejorar el rendimiento y productividad de sus cosechas.
5 ideas prácticas y deliciosas de recetas para celebrar el Día de la Madre

5 ideas prácticas y deliciosas de recetas para celebrar el Día de la Madre

Las carnes, pastas, licores y frutas son grandes protagonistas de este día.
BMW cumple 50 años de incursionar en el campo de los vehículos eléctricos

BMW cumple 50 años de incursionar en el campo de los vehículos eléctricos

El primer automóvil de la marca en moverse con electricidad fue un BMW 1602 presentado en agosto de…