Asociación promueve la robotización de los hospitales costarricenses

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasSalud

Asociación promueve la robotización de los hospitales costarricenses

Salud y tecnología en los hospitales.

El país empieza a dar sus primeros pasos en la construcción de nuevos centros médicos al implementar procesos de automatización.

El futuro para todos los hospitales del mundo será la implementación de la automatización o robotización y, aunque suene exagerado, esta realidad ya se aplica en diferentes países, por lo que Costa Rica debe encaminarse a esos avances tecnológicos en el campo de la medicina y la atención médica.

Para los expertos de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH), estos procesos traerá beneficios para los asegurados y personal, ya que facilitan la atención de diferentes formas: la oportunidad en los diagnósticos médicos al trascender la distancia geográfica por medio de la telemedicina, resultados de los servicios de apoyo con mayor prontitud como exámenes del laboratorio clínico, rayos X digitalizados, y preparación de medicamentos; siendo el principal beneficio disminuir las desigualdades en la atención en la relación oferta y demanda de especialistas en todo el país. Todo lo anterior permite una reducción de gastos en el largo plazo.

Para ACOAIH tanto en la prestación de servicios públicos como privados, se debe incluir nuevas tecnologías en los hospitales, como el instalar un sistema automatizado en las farmacias, lo que permitiría un mejor control en la cantidad de medicamentos que ingresan y salen de los distintos centros médicos u hospitales.

“Una de las ganancias más notorias es que estos sistemas otorgan mayor seguridad y control sobre los medicamentos, ya que en los procesos de empaque y desempaque tienen funciones para verificar cuándo un fármaco se va a vencer y de esta manera se podría evitar el desperdicio de las medicinas”, explicó la presidenta de la Asociación Vania Ureña.

De acuerdo con ACOAIH estos sistemas generarán protección al paciente, pues la elección del medicamento funcionará a través de códigos, garantizándose que solo se entregará el medicamento prescrito, reduciéndose el riesgo de que los pacientes se lleven otra receta.

Otro de los avances que la ACOAIH recomienda es el uso de muñequeras para los bebés recién nacidos y sus madres, sistema que en varios centros médicos privados ya se utiliza con gran eficiencia, y que se espera se utilice en los nuevos hospitales de la CCSS.

La técnica consiste en que cuando el bebé nace, se le coloca una pulsera con un código y a la madre se le da una igual, de esta manera, si alejan al niño a cierta distancia, el dispositivo emite una alarma.

“Los avances tecnológicos ya nos alcanzaron, sin embargo, se debe ser cuidadoso, ya que no toda tecnología es financieramente accesible para el sistema de salud del país, ni todo equipo nuevo impacta positivamente la prestación de servicios de salud. En estos procesos, hay que valorar por igual la resistencia al cambio que plantean las nuevas tecnologías, porque podría darse oposición inicial por parte de los pacientes y el recurso humano involucrado, generando incertidumbre en cuanto a la eficiencia y seguridad de esa nueva tecnología”, explicó el arquitecto Randall Brenes, miembro de ACOAIH.

Pero también, es importante resaltar que la incursión de la tecnología seleccionada adecuadamente puede traer efectos positivos, pues los equipos son cada vez más pequeños, y permite reducir los espacios en los hospitales, toda vez que su aplicación incorpore efectividad, seguridad, viabilidad económica, simplicidad, confiabilidad, factibilidad y aceptabilidad.

En ACOAIH reconocen que para que ese tipo de tecnología incursione en nuestro país, en la salud pública faltarán algunos años, ya que son equipos muy costosos y se requieren espacios especiales en cada uno de los centros médicos.

Sin embargo, la Asociación considera que es necesario investigar sobre el uso de nuevas tecnologías que promuevan mayores beneficios a la salud y la población costarricense.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply