Saltarse el desayuno es una de las causas de sobrepeso y obesidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSaludTop News

Saltarse el desayuno es una de las causas de sobrepeso y obesidad

Los cereales para desayuno fortificados son una opción saludable para la alimentación de los menores.

Nutricionistas recuerdan importancia de alimentación para desempeño académico

Miles de niños y jóvenes regresaron a clases, y ya sea que lo hagan de manera presencial o virtual, la calidad de la alimentación debe ser prioridad para los padres y madres.

Los estudiantes vienen del período de vacaciones con una dinámica diferente, levantándose más tarde, con lo cual se omiten tiempos de comida y con un mayor consumo de alimentos poco saludables, mayor ingesta de galletas altas en azúcar, comidas rápidas altas en grasa, etc.

La Dra Cinthya Rodríguez, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición, afirma que los cambios que han experimentado los estudiantes tanto de escuela como de colegio, han provocado en muchos casos sobrepeso u obesidad, problemas en los tiempos de alimentación, no cumplir con las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y por la carga académica y estar en la virtualidad, no realizan las meriendas por estar sentados frente a su computadora.

Por su parte, la psicóloga Marianela Gamboa explica que “toda la plataforma emocional en donde se venían desarrollando los menores de edad, los lazos que venían tejiendo a nivel psíquico,  se han fracturado. La alimentación excesiva y la búsqueda de momentos de satisfacción con la comida, puede ser un intento desesperado por lidiar con todas estas insatisfacciones educativas, sociales y familiares que están viviendo los menores”.

Retomar los buenos hábitos alimenticios en período de clases requerirá tiempo y paciencia por parte de los padres y al regresar con doble modalidad se dificulta aún mas esta labor, porque los horarios en la escuela y casa varían mucho.

La profesional en nutrición añade que en consulta ha visto como una gran mayoría de los chicos no están desayunando, lo que implica mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad además de enfermedades como la hipertensión, diabetes y cardiopatías. Si lo vemos desde la parte académica, el desayuno mejora el rendimiento escolar y aprendizaje en general.

Para tener un mejor rendimiento escolar se han descubierto 45 nutrientes claves para el cerebro, entre los cuales tenemos:

  • Hierro: Que les ayuda a los chicos en la memoria algunas fuentes: carnes rojas, hígado.
  • Zinc: Mejora la atención y la memoria, fuentes: mariscos, pescados y semillas.
  • Vitamina A: importante para la memoria, fuentes: zanahoria y brócoli.
  • Vitamina D: necesaria para el buen funcionamiento del cerebro, la podemos obtener de la exposición directa al sol, importante que sea entre los horarios adecuados, antes de las 10am y después de las 4pm.
  • Omega 3: para un buen desarrollo de las membranas neurales, fuente pueden ser el pescado y semillas como las almendras.

La Dra Rodríguez insiste en que para un adecuado sistema inmune se tiene que consumir fuentes de vitamina C, que está presente en los cítricos (naranja, limón ácido, limón dulce, mandarinas), guayaba, papaya, piña, fresa, mango verde y maduro, cas, yuplón, perejil, chile dulce crudo, hojas de rábano y repollo morado.

El desayuno es indispensable luego del largo periodo de ayuno y reposo.

La fruta que más aporta vitamina C es la Acerola, que se puede encontrar mayoritariamente en la zona de Orotina (100g nos aportan 1678mg de vitamina C), la deficiencia de esta vitamina aumento el riesgo a sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior, por lo que debemos consumir mucho de estos alimentos. Además de alimentos fuentes de vitaminas D, A, E y minerales esenciales para su buen funcionamiento.

Para tener un buen estado de salud y un sistema inmune fuerte los chicos necesitan del consumo de todos los grupos de alimentos en las porciones adecuadas para su edad para lograr un adecuado crecimiento y salud, recomienda la nutricionista.

A criterio de la representante del CPN, las meriendas juegan un papel muy importante para los niños, estas deben ser saludables  y también es importante que los padres conozcan  el menú que maneja el comedor escolar de sus hijos y los tiempos de alimentación que ofrecen, con el fin de evitar que dupliquen algún tiempo de alimentación, pues algunas veces almuerzan en la escuela y al llegar a casa lo repiten, lo que provoca un aumento en la ingesta de alimentos que se verá reflejado en su estado nutricional.

Recomendaciones

  • Trate de mantener los horarios de alimentación y cumplir con los tiempos de comida.
  • Mantenga siempre en casa alimentos saludables que se puedan prepara fácilmente.
  • Evite que los chicos coman frente al computador y más bien respete los espacios que se brindan en el horario de clases para realizar las meriendas.
  • Para la escuela, planifique con anticipación las meriendas de sus hijos y así logrará enviar alimentos saludables y variados.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta