¿Sabe usted lo que significan las luces del tablero de su vehículo y el riesgo que corre sino las toma en cuenta?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

¿Sabe usted lo que significan las luces del tablero de su vehículo y el riesgo que corre sino las toma en cuenta?

Grupo Purdy cuenta con el programa educativo Purdy Drive, el cual promueve una conducción más segura y eficiente.

Grupo Purdy, como parte de su aporte a una movilidad confiable y sostenible, identificó algunos consejos para una conducción segura, basados en los hallazgos de su programa Purdy Drive, el cual promueve el manejo seguro, responsable y eficiente en carretera.

El programa, que nació en 2019, ha capacitado a más de 2.300 personas, y a partir del análisis de los expertos se determinó que alrededor de un 70% de los participantes no conocen el significado de todas las luces de advertencia del “dash” o tablero de sus vehículos, y que más de la mitad no ha leído la información de seguridad disponible en el manual de propietario.

“Cuando estamos en carretera, es importante la empatía y el respeto por las normas de seguridad vial. Todas las decisiones que tomemos antes y durante la conducción, pueden comprometer o salvar nuestra vida, así como la de las personas con quienes compartimos la carretera. Hemos identificado errores comunes como poca atención y desconocimiento de las alertas del vehículo y otros relacionados con el uso del cinturón y la presión de las llantas”, indicó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Grupo Purdy.

El manual del propietario cuenta con el instructivo y significado de las luces de advertencia del tablero. La revisión de este documento permite a los conductores identificar cuándo continuar su trayecto, o por el contrario, saber el momento en que el vehículo debe ser atendido de forma inmediata por un profesional en mecánica.

El manual del propietario cuenta con el instructivo y significado de las luces de advertencia del tablero.

Por ejemplo, una luz de advertencia en las bolsas de aire puede indicarnos que en caso de un accidente a más de 35km/h estas no se activen y por tanto se comprometa el bienestar del conductor y sus acompañantes, agregó Sequeira.

Otros detalles apuntan a que es necesario que los conductores entiendan y conozcan los sistemas de seguridad que se deben monitorear en la inspección diaria y visual de sus vehículos: el de seguridad activa, que son todos los elementos que entran en funcionamiento cuando el conductor está manejando el vehículo, como los frenos, sistemas de dirección y control de tracción; y el sistema de seguridad pasiva, que entra en acción cuando hay un accidente, como el cinturón, las bolsas de aire, los pretensores y la carrocería.

Detectamos que no todas las personas le dan importancia a las variables que mejoran la eficiencia del cinturón en casos de colisiones, como una postura erguida al conducir o la posición del asiento y de las manos en el volante. Cuidando estos aspectos, podemos evitar lesiones graves o quebraduras”, afirmó la Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Los expertos de Grupo Purdy resaltan la importancia de revisar mensualmente la presión de las llantas. Una presión inadecuada puede generar un mayor consumo de combustible, provocar un desgaste irregular del neumático y aumentar las probabilidades de un accidente.

Una presión inadecuada puede generar un mayor consumo de combustible, provocar un desgaste irregular del neumático y aumentar las probabilidades de un accidente.

Los pasos son sencillos: primero debemos quitar el tapón, colocar la manguera del manómetro al neumático, verificar que la cantidad de aire que tienen las ruedas coincida con la presión recomendada en el manual de nuestro vehículo, añadimos o quitamos presión según convenga, y finalmente, volvemos a poner el tapón”, puntualizó.

Finalmente, cada 10 mil kilómetros o una vez al año, es necesario realizar una revisión general de todos los sistemas del vehículo, a cargo de un profesional.

La seguridad vial es un trabajo colectivo, donde cada aporte individual contribuye a un ecosistema de movilidad más seguro y confiable.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta