Robot médico ayuda a tratar el cáncer en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Robot médico ayuda a tratar el cáncer en Costa Rica

Cyberknife puede tratar tumores benignos y malignos inaccesibles a la cirugía

Actualmente en Costa Rica existen tres tratamientos para tratar el cáncer: la cirugía, quimioterapia y radioterapia; sin embargo, en el escenario del día mundial de la lucha contra el cáncer la tecnología ha avanzado para responder a las necesidades actuales en temas de salud.

Hoy el país cuenta con un nuevo robot médico llamado Cyberknife el cual, por medio del uso de altas dosis de radiación permite tratar áreas de difícil acceso con cirugía, gracias a una precisión infra milimétrica.

Radiocirugía es una técnica muy sofisticada de radiación, el cuál utilizando máquinas especiales como el Cyberknife se entregan altas dosis de energía en lugares muy precisos ya sea en el celebro o el resto del cuerpo, reduciendo los tiempos de tratamiento a un solo día o máximo 5”, mencionó el médico neurocirujano experto en radiocirugía, Eduardo Lovo.

Tratamiento

El tratamiento no ocasiona ningún tipo de dolor ya que no es invasivo, utiliza un brazo robótico para administrar rayos de radiación altamente enfocados para destruir tumores o lesiones en el cuerpo. La flexibilidad del brazo robótico hace posible el tratamiento de áreas del cuerpo que no pueden ser tratadas con seguridad con otras técnicas de radiación, como la médula espinal.

Cyberknife entrega altas dosis de energía en lugares muy precisos.

En comparación con otras técnicas de radioterapia, Cyberknife ofrece varias ventajas a los pacientes, incluido el alivio rápido del dolor y otros síntomas debido a las altas dosis en el tumor. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria, y cada tratamiento suele durar entre 30 y 45 minutos. El número de tratamientos varía según el tamaño del tumor, la ubicación y la forma. La recuperación suele ser inmediata, dado el bajo riesgo de complicaciones y daños al tejido sano.

Según el Doctor Luis Chavarría la aplicación del tratamiento es costoso, sin embargo, el objetivo del Centro Oncológico Costarricense en unión con el Centro de Radiocirugía Robótica es llevar estos tratamientos al alcance de todos los costarricenses por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, que además ayudaría a disminuir listas de espera.

“Un cuarto de los pacientes que tiene cáncer temprano no se pueden operar por alguna condición, Cyberknife es una herramienta fundamental para que esos pacientes puedan verse beneficiados de un tratamiento que tiene una intensión curativa o paliativa y que ya no tenían otra posibilidad de tratamiento. Hemos valorado pacientes dentro y fuera del país que no tenían otra posibilidad de tratamiento y que esto los va a beneficiar en muy corto plazo”, añadió el Dr. Julio Argüello, Radioterapeuta, experto en Radiocirugía.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply