Quito apunta al turismo de reuniones como una de las estrategias de desarrollo turístico

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop NewsTurismo

Quito apunta al turismo de reuniones como una de las estrategias de desarrollo turístico

El Centro Histórico de Quito, por ejemplo, fue el Primer Patrimonio Mundial declarado por UNESCO, en 1978.

Quito proyecta para 2019 un crecimiento acumulado en llegadas (desde 2016) del 12%

El turismo es uno de los ejes estratégicos de desarrollo definidos por el Municipio de Quito, en Ecuador. En la actualidad, según estudios de Quito Turismo, el movimiento económico de este sector aporta el 4,04% del PIB local. Se han definido varias estrategias que buscan continuar con la recuperación y fomentar el desarrollo turístico de la ciudad.

La llegada de turistas al país continúa en recuperación desde el 2016, cuando hubo una disminución debido a factores externos al sector, como los sismos sufridos ese año. Sin embargo, Quito proyecta para 2019 un crecimiento acumulado en llegadas (desde 2016) del 12%, lo que significaría superar las 700.000 visitas, algo que no ocurría desde 2015.

El 16 y 17 de septiembre próximos, Quito será sede de SAHIC, la conferencia regional más importante en inversiones de hotelería y turismo. Esto es fundamental para una de las estrategias de desarrollo turístico de la ciudad, que planea atraer a la ciudad congresos, eventos y visitas de negocio (todo lo conocido como turismo de reuniones). Se trata de un segmento turístico que crece sostenidamente, y que -según datos de la Organización Mundial del Turismo– representa un gasto mayor por visitante de entre 5 y 7 veces más, que otros tipos de viaje.

En los últimos años, Quito ha demostrado su capacidad para albergar eventos de gran convocatoria y relevancia, como es el caso de HABITAT III y una edición pasada de SAHIC. Para este año, se han confirmado 31 eventos, con aproximadamente 8000 participantes, lo que significará un ingreso superior a los 5 millones de dólares, en 9 meses. Entre estos constan: TravelMart; Cumbre UNWTO; SAHIC; y 12va Cumbre de Migración y Desarrollo. Para el período 2020 – 2025, Quito ya ha ganado 12 eventos más, que cooperarán con el posicionamiento de Quito como destino ideal de congresos y eventos.

“Estamos en excelentes condiciones y con opciones muy especiales para acoger congresos, encuentros, ferias y demás eventos”, señala Carla Cárdenas, gerenta de Quito Turismo. “Contamos con una amplia y atractiva red de Centros de Convenciones, que incluye espacios contemporáneos y patrimoniales. Además, una vez inaugurado el Metro de Quito, estos espacios estarán conectados, en tiempos de traslado de alrededor de 15 minutos”, explica Carla Cárdenas, quien también resaltó el esfuerzo y compromiso del sector hotelero de la ciudad, a la vez que cuenta de la alta calidad de sus servicios e instalaciones, así como de los espacios que poseen para encuentros, conferencias y reuniones.

Capital del Centro del Mundo

Quito está catalogada como la Capital del Centro del Mundo, al ser el punto exacto en el cual se encuentran el hemisferio norte y sur, justo en el corazón del Ecuador, donde convergen sus cuatro mundos. Es así que se privilegia en ofrecer experiencias únicas a sus visitantes, que llegan por negocios, estudios o placer.

El Centro Histórico de Quito, por ejemplo, fue el Primer Patrimonio Mundial declarado por UNESCO, en 1978. Recorrer sus plazas, museos y templos es atestiguar el desarrollo histórico, cultural, arquitectónico y artístico latinoamericano. La joya de la corona, es sin dudas la Iglesia de la Compañía de Jesús, máxima expresión del barroco latinoamericano. No importa las veces que lo visite, sus paredes cubiertas de oro y el arte que atesora, siempre le asombran como si fuera la primera.

El Centro Histórico de Quito, por ejemplo, fue el Primer Patrimonio Mundial declarado por UNESCO, en 1978.

Otra experiencia imperdible es poder estar -al mismo tiempo- en los dos hemisferios del planeta. El corredor turístico del Centro del Mundo, tiene una diversidad de atractivos que incluye lo artístico, natural y arqueológico.

Para los amantes de la naturaleza y aventura, el Chocó Andino es una visita indispensable. Quito acoge el 83% del área declarada Reserva de Biósfera por UNESCO. Esta es la casa del oso de anteojos, y es un espacio ideal para senderismo y avistamiento de flora y fauna. Asimismo, hay experiencias de agroturismo y turismo comunitario.

Quito es también parada indispensable para los amantes del chocolate. Es conocido que no existe mejor cacao fino de aroma que el ecuatoriano, y la ciudad es la tierra elegida por los productores del mejor chocolate del mundo, emprendimientos jóvenes que han alcanzado fama y galardones planetarios por su calidad. Esto, sumado a las experiencias que ofrecen cafeterías especializadas en el producto, nos convierten también en la Capital del Chocolate.

Las condiciones están dadas para que Quito alcance la potencial fama mundial que tienen sus atractivos y experiencias. En esta línea trabaja la administración de la ciudad, para junto al apoyo de la industria e inversiones nacionales y extranjeras, que conviertan al turismo en fuente principal de desarrollo socioeconómico.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply