• abril 26, 2021

¿Qué tan rápido se propaga el cáncer de mama?

¿Qué tan rápido se propaga el cáncer de mama?

La velocidad de propagación está relacionada con el tipo de cáncer de mama

La mayoría de los cánceres tienen la capacidad de diseminarse, pero que lo hagan o no (y qué tan rápido se propaguen) depende de algunos factores. Para el cáncer de mama, la manera no. 1 para que su médico determine qué tan rápido su cáncer es probable que se disemine (si es que se propaga) se reduce al tipo de cáncer de mama que usted realmente tiene.

«Diferentes tipos de cáncer de mama crecen a diferentes ritmos», explica la oncóloga Erin Roesch, MD. «Es difícil dar una estimación general de la rapidez con que se propagará el cáncer de mama porque cada diagnóstico de cáncer es diferente.»

He aquí un vistazo a los factores que pueden contribuir a la propagación del cáncer de mama, además del pronóstico para frenar y prevenir el crecimiento.

¿Cuánto tiempo tarda el cáncer de mama en crecer?

«Cada tipo de cáncer de mama varía según los factores y subtipos individuales», dice el Dr. Roesch.

Los diferentes tipos de cáncer de mama tienden a comportarse de manera diferente, y debido a que cada cáncer es diferente – y cada persona también lo es – es difícil decir exactamente qué tan rápido el cáncer de mama puede crecer y diseminarse. Sin embargo, los expertos entienden que algunos tipos de cáncer de mama tienden a ser más agresivos y de movimiento rápido, mientras que otros tipos suelen moverse más lentamente.

La velocidad del crecimiento del cáncer de mama puede estar influenciada por estos factores:

Subtipo de cáncer de mama. En general, los tumores triple negativos y HER2 positivos tienden a crecer más rápidamente, mientras que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos tienden a moverse más lentamente.

La etapa. El cáncer de mama suele tener etapas de 0 a IV. No invasivo significa que el cáncer ha permanecido dentro de los conductos de leche o lóbulos de la mama, y se conoce como etapa 0. El cáncer de mama invasivo significa que las células cancerosas se han roto y crecido en el tejido mamario, y tienen el potencial de diseminarse a otras partes. Etapa IV significa que el cáncer se diseminó a otros órganos. El cáncer que se diseminó a otras partes del cuerpo es más probable que continúe diseminándose.

El Grado. Cuando se le diagnostica cáncer de mama, su médico le dará a su cáncer un grado de 1 a 3 según cuánto se parezcan las células cancerosas a las normales. Un grado más alto significa un tumor más agresivo y posiblemente una mayor probabilidad de que el cáncer crezca y se propague a otras áreas del cuerpo.

Las mujeres más jóvenes tienden a tener tipos más agresivos de cáncer de mama en comparación con las mujeres mayores. Las mujeres mayores son más propensas a desarrollar tipos de cáncer de mama impulsados por las hormonas, que tienden a ser de movimiento más lento, pero no siempre.

Cáncer de mama.

Mutaciones genéticas. Si el cáncer de mama es hereditario, su riesgo de cáncer de mama aumenta. Algunas mujeres con estas mutaciones genéticas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad más temprana, lo que sabemos que tiende a causar formas más agresivas de cáncer de mama.

Su equipo de cáncer determinará qué tan probable o rápido se puede propagar su cáncer de mama según su subtipo, etapa y factores individuales de cáncer de mama. Aunque los expertos en cáncer de mama pueden formar una hipótesis y estimar la velocidad de crecimiento del cáncer, cada cáncer de mama es diferente y distintivo de esa persona.

¿Se puede saber exactamente cuándo empezó mi cáncer de mama?

«A menudo, una de las preguntas más frecuentes que me hacen cuando a alguien se le diagnostica cáncer de mama es: ¿cuándo empezó? «, dice Roesch. «Y la regla general es que realmente no podemos saber con seguridad cuándo apareció el cáncer. Podemos mirar el subtipo de cáncer de mama para tal vez obtener una mejor comprensión si fue semanas vs. meses, por ejemplo, pero no hay manera de saber con seguridad.»

¿Puede hacer algo para prevenir o retrasar la propagación del cáncer de mama?

Al igual que cualquier tipo de cáncer, hay factores que pueden ponerlo en mayor riesgo. Para el cáncer de mama, estos incluyen cosas como fumar, dieta poco saludable, falta de ejercicio y no realizar auto-exámenes de mamas mensualmente. También es importante asegurarse de hacerse una mamografía anual para la detección del cáncer de mama.

Otros factores de riesgo pueden incluir el uso de prescripciones hormonales, cuántos niños has tenido en el pasado, envejecer y a qué edad tuviste el período y pasaste por la menopausia.

«En algunos casos, no necesariamente se puede prevenir el cáncer de mama, pero a veces se puede ralentizar, detener su propagación o reducir el tamaño del tumor», dice el Dr. Roesch. «Usted puede hacer esto tomando sus medicamentos como se indica, siguiendo con los tratamientos, yendo a sus citas y participando en su cuidado del cáncer.»

Usted tiene el control de tomar su medicamento correctamente, comer una dieta saludable, participar en un programa de ejercicios y manejar el estrés. Todas estas cosas pueden contribuir a un cuerpo físico más fuerte y una mejor actitud mental – ambos pueden tener un impacto positivo en su diagnóstico de cáncer de mama.

Para más información, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart

Etiquetas: Cáncer de mama / Cleveland Clinic / etapas del cáncer / propagación del cáncer de mama

Recomendaciones sobre este tema

Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

Hoy en día son múltiples las hipótesis acerca de las causas del síndrome del COVID prolongado, uno de…
Hepatitis C: La importancia de un diagnóstico temprano para salvar vidas

Hepatitis C: La importancia de un diagnóstico temprano para salvar vidas

La Hepatitis C puede ser curada fácilmente y de manera segura entre dos y tres meses con un…
Sarcoma: cómo se diagnostica, riesgos y tratamientos de un cáncer poco conocido

Sarcoma: cómo se diagnostica, riesgos y tratamientos de un cáncer poco conocido

En la actualidad, existen más de 70 subtipos de sarcomas y su tratamiento dependerá de varios factores.