• 30 agosto, 2023

¿Qué es el Cyberstalking?

¿Qué es el Cyberstalking?

Se trata de un acto premeditado, repetitivo y obsesivo que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para quienes lo sufren.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En el mundo digital es clave tener claro que el ciberacoso se manifiesta de diferentes maneras. Una de ellas es a través de un comportamiento obsesivo en el que una persona, desconocida o no; monitorea la actividad de una persona y busca llamar su atención de una manera que genera aprensión o miedo, ya sea a través de redes sociales, mensajes o llamadas telefónicas, informa Infobae.

A esta forma de acoso en línea se le conoce como cyberstalking, que es un acto premeditado, repetitivo, obsesivo y sobre todo, no deseado que se traduce en una forma de seguimiento e investigación constante de información sobre alguien.

Los cyberstalkers suelen personas que han mantenido una relación de amor, amistad o trabajo con la víctima. Adicionalmente suelen desarrollar un interés desmesurado contra individuos por motivaciones de odio, venganza, obsesión o control.

Cuáles son sus consecuencias

El cyberstalking puede llegar a tener consecuencias muy negativas para quienes lo sufren. De hecho la obsesión de los cyberstalkers los lleva a seguir en el mundo real a sus víctimas, escribir acusaciones falsas, lanzar amenazas y hasta robar identidades e información.

Y estas acciones normalmente generan miedo, humillación, baja autoestima, inseguridad y pueden llegar a poner fin a relaciones de amistad, carreras profesionales o actividades empresariales de quienes las padecen.

Cómo protegerse

Cualquiera podría llegar a ser víctima de este tipo de acoso en línea, debido a que los cyberstalkers persiguen a personas o empresas famosas.

Para protegerse, los expertos aconsejan poner en práctica las siguientes medidas:

1. Hacer uso de contraseñas seguras y cambiarlas regularmente, cada 60 o 90 días.

2. Tomar medidas para evitar ataques de malware, y para ello es recomendable no abrir correos sospechosos, ni acceder a enlaces o descargar archivos sospechosos con el fin de evitar infecciones en los dispositivos.

3. Denunciar inmediatamente cualquier tipo de acoso a las autoridades pertinentes, no importa si es víctima o testigo de estas conductas nocivas. Siempre es de gran ayuda guardar la información que pueda servir como evidencia, ya sean chats, correos, capturas de pantalla, entre otros.

Fuente: Infobae

Etiquetas: ciberacoso / cyberstalking

Recomendaciones sobre este tema

2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

50% de escolares y colegiales son intimidados en algún momento.
7 Consejos para ayudar a prevenir o detectar riegos de bullying y ciberacoso en el regreso a clases

7 Consejos para ayudar a prevenir o detectar riegos de bullying y ciberacoso en el regreso a clases

Según la Unesco, lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años y muchas personas…
¡Cuidado con las estafas románticas!

¡Cuidado con las estafas románticas!

1 de cada 5 latinoamericanos ha sido engañado en apps de citas.