• julio 20, 2013

Protección contra tormentas

Schneider Electric, empresa global especialista en manejo de la energía, responde a las preguntas más importantes para la selección de sistemas de protección contra tormentas que puedan minimizar el riesgo de daño durante la temporada de lluvias.

Las compañías eléctricas de Estados Unidos estiman que los problemas derivados de la calidad de la energía
ascienden a $80 billones de dólares anualmente; incluyendo los costos que resultan de las sobretensiones
transitorias. Estas cifras no incluyen el costo de los daños directos a sistemas de distribución, equipos electrónicos, software y herramientas, así como el alto costo de la pérdida de productividad ocasionada por el paro en las fábricas, la pérdida de información, la pérdida de pedidos, entre otros.

1. ¿Cuáles son los sistemas de protección contra tormentas eléctricas más comercializados?

Desde los 70s, los supresores de sobretensiones transitorias y los apartarrayos secundarios han sido utilizados para proteger productos electrónicos sensibles.

Como parte de las soluciones de Schneider Electric, para MT se incluyen apartarrayos en sus tableros de
subestaciones, y para BT cuenta con una amplia oferta de supresores de sobretensiones transitorias, reconocidos en el mercado por la marca Surgelogic de Square D (SPD’s por su nombre en inglés Surge Protective Device).

Además, ofrece equipos de medición y análisis de calidad de la energía, los cuales forman parte de una solución completa enfocada a la prevención, correcta selección y optimización de los sistemas.

2. ¿Cómo funcionan y qué normativas aplican para cada sistema?

Nuestros supresores de sobretensiones transitorias operan con tecnología de varistores de óxidos metálicos, los cuales tienen un comportamiento que podemos describir como resistencias variables. Al detectar un evento se vuelven más conductoras y derivan esa sobretensión a tierra, permitiendo que los equipos y los procesos se mantengan constantes, y operando bajo una mejor calidad de la energía.

Estos equipos se encuentran regulados por la NOM-003-SCFI (norma genérica de productos eléctricos); además
de la norma UL 1449, una referencia publicada por Underwriters Laboratories®, y comúnmente utilizada en México para el diseño y prueba de estos equipos.

En el aspecto relacionado con su instalación, la NOM-001-SEDE en su edición vigente proporciona lineamientos para la instalación y conexión de estos equipos. Así mismo, las normas NOM-022-SCFI, NMX-J-549-ANCE-2005 y la NMX-J-603-ANCE-2003 sirven de apoyo para la correcta aplicación y verificación de esa regulación.

3. ¿Requieren de mano de obra especializada para su instalación? ¿Por qué?

Gracias a sus variedades de diseño, los supresores de sobretensiones transitorias Surgelogic son muy fáciles de instalar. Nuestra oferta incluye equipos adaptados para facilitar su instalación en nuestros tableros y equipos de distribución, lo cual además garantiza su óptimo desempeño. Sin embargo, hay que recordar que las instalaciones eléctricas deben ejecutarse, en todos los casos, por personas calificadas y con productos aprobados, esta es una regla básica de seguridad que se encuentra plasmada en las regulaciones vigentes y debe seguirse siempre.

4. ¿Qué espacio se debe de considerar en la instalación eléctrica a la hora de colocar estos sistemas?

Depende de la instalación eléctrica y del diseño de la misma. En los casos en los que se considera el uso de supresores internos, los equipos no ocupan espacio adicional al del propio centro de carga o equipo de
distribución; si esto no es así, es posible utilizar equipos externos cuyas dimensiones dependen de las
necesidades de protección. Por hablar de un caso específico, un supresor de 480 kA de capacidad de supresión, con su propio tablero y con desconectador integral, mide 650 x 398 mm.

5. ¿Qué consideraciones se deben valorar a la hora de seleccionar el tipo de supresor?

Para su correcta selección es importante considerar tanto condiciones propias del lugar de la instalación, como de la propia instalación que se está protegiendo. Es recomendable que la selección de los mismos surja como resultado de un estudio serio de calidad de la energía en el lugar de la instalación.
Para seleccionar estos equipos los parámetros más importantes a considerar son la capacidad de supresión de corriente requerida y el nivel de tensión. Sin embargo, es importante tener en cuenta la tensión nominal de protección (VPR Voltage Protection Rating) que nos brindan los equipos, ya que la capacidad de supresión nos indica el «aguante» de los equipos, mientras que la VPR se puede interpretar como la protección que se le está brindando a la instalación, y entre menor sea es mejor.

6. ¿Cuáles son los servicios postventa que ofrece Schneider Electric?

Como con todos los equipos de Schneider Electric, a lo largo de un año se ofrecen servicios de garantía y asesoría general, con el respaldo de nuestro CCC y socios comerciales. Es importante considerar que nos interesa brindar una solución integral, por lo que tenemos una oferta completa de soluciones para cada etapa del ciclo de vida de las instalaciones: evaluación de instalaciones (análisis y estudios eléctricos), contratos de mantenimiento, servicios a la demanda (puesta en marcha, suministro de refacción, capacitación, etc.), modernización de instalaciones y fin del ciclo de vida de la instalación.

Etiquetas: lluvias / proteccion / Schneider Electric

Recomendaciones sobre este tema

Centro de datos modulares prefabricados: asegura la continuidad de su negocio frente a un huracán

Centro de datos modulares prefabricados: asegura la continuidad de su negocio frente a un huracán

Los centros de datos modulares prefabricados son mucho más rápidos de implementar que los tradicionales "stick-built" ya que…
Día Internacional del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto 

Día Internacional del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto 

En esta fecha se busca concienciar sobre los gatos y aprender formas de ayudarlos y protegerlos.