• 29 marzo, 2018

Procedimiento de Corazón Inusual salva vida de paciente hondureño

Procedimiento de Corazón Inusual salva vida de paciente hondureño

Juan Maradiaga, de La Ceiba, Honduras, se encuentra en casa disfrutando el tiempo con su familia y amigos gracias a la experiencia quirúrgica y tecnología disponible en una pequeña isla en el noroeste del Caribe.

El año pasado, Maradiaga, de 60 años de edad, sufrió un aneurisma aórtico, una condición cardíaca potencialmente mortal que lo envió a Health City Cayman Islands en Gran Caimán. Ahora está completamente recuperado después de un procedimiento raro y mínimamente invasivo para reparar el aneurisma, que generalmente se repara mediante cirugía mayor a corazón abierto.

En cambio, el jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de Health City Cayman Islands, Dr. Binoy Chattuparambil, realizó el primer procedimiento híbrido de las Islas Caimán para corregir el problema y enviar a Maradiaga a casa con un corazón en pleno funcionamiento.

Procedimiento

El procedimiento, cual fue posible gracias a la amplia experiencia quirúrgica del Dr. Binoy y al Laboratorio de Cateterismo Híbrido de última generación, donde se realizó a través de una pequeña incisión en el cuello, no necesito transfusión de sangre. Tradicionalmente, una reparación de un aneurisma aórtico requiere abrir el tórax, poner al paciente en un ventilador mecánico y transfusión de varias unidades de sangre.

El Dr. Binoy, como es conocido, señaló que las opciones de tratamiento para un aneurisma aórtico consisten en reparar, reemplazar o colocar un stent (endopotesis vascular). El aspecto difícil de este caso, explicó, fue que el arco aórtico, la arteria principal que conduce al cerebro, estaba involucrada.

«Eso lo hace mucho más complicado, porque no podemos detener el suministro de sangre al cerebro mientras colocamos el stent. El tratamiento estándar es reemplazar el arco aórtico y la aorta torácica descendente … que es una cirugía mayor. Tenemos que abrir el esternón y colocar al paciente en una máquina de pulmón y corazón para detener la circulación por un tiempo … porque cuando estamos haciendo la reconstrucción del arco tenemos que detener el suministro de sangre al cerebro y mantener el cuerpo fresco, a 20 grados centígrados «, dijo el Dr. Binoy.

Juan Maradiaga, de La Ceiba, Honduras.

 «Es una operación muy compleja, toma de 8 a 10 horas y las complicaciones son muy altas, como derrame cerebral, paraplejía, hemorragia y la estadía en el hospital. Todo es muy complicado, en realidad,” explicó.

En este caso, se requirió un procedimiento híbrido alternativo debido a la participación del arco aórtico.

El Dr. Binoy explicó lo que se hizo: «Se realizó una pequeña incisión en el cuello, y se realizó el bypass desde el lado derecho del cuello hacia el lado izquierdo y luego desde el lado izquierdo hacia el vaso sanguíneo que va hacia la mano izquierda. A partir de ahí, avanzamos el stent a través de la ingle con un pequeño corte en la ingle y colocamos dos stents. El procedimiento terminó en dos horas y él estuvo fuera de la máquina de respiración dentro de media hora en la UCI después de la cirugía. Al día siguiente estaba en la sala y después del tercer día se le dio el alta. No hubo transfusión de sangre, no hubo mucho dolor y no hubo una gran incisión. Todo estaba absolutamente bien.”

Antes de la cirugía, Maradiaga estaba siendo tratado por dolor torácico intermitente e hipertensión. Informó que su dolor en el pecho aumentaba en frecuencia e intensidad. El cardiólogo del paciente en Honduras realizó una tomografía computarizada y descubrió que la aorta estaba dilatada a 6.4 centímetros, poniendo al paciente en riesgo de una disección o ruptura. Su situación era terrible, y lo remitieron a Health City para recibir tratamiento inmediato.

Se realizó una tomografía computarizada siguiendo el procedimiento y se observó que los stents (endoprótesis vascular) funcionaban bien. El paciente recientemente tuvo una visita de seguimiento con el Dr. Binoy en Honduras, donde lo encontró completamente recuperado y viviendo una vida plena y activa.

«Fue la mejor decisión que tomé en mi vida haber elegido a Health City. El Dr. Binoy y todo el personal del hospital me brindaron apoyo antes, durante y después del procedimiento, junto con mi esposa. Les agradezco porque hoy puedo disfrutar mi familia y vivir una vida más plena y saludable«, dijo Maradiaga.

El Dr. Binoy dio el crédito por la tasa de éxito de las instalaciones disponibles en el Laboratorio de Cateterismo Híbrido de Health City y de la experiencia del equipo.

Etiquetas: corazón / Health City Cayman Islands / Honduras / procedimiento

Recomendaciones sobre este tema

Descubra un oasis en medio de la ciudad de San Salvador

Descubra un oasis en medio de la ciudad de San Salvador

El experto en viajes de Cristóbal Colón brinda recomendaciones de viaje para hondureños.
PIB de Honduras crecería 3,4% dependiendo de remesas

PIB de Honduras crecería 3,4% dependiendo de remesas

Esa proyección es resultado de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) de marzo pasado, una herramienta…
Precio récord del cacao alegra a productores hondureños

Precio récord del cacao alegra a productores hondureños

Este año se llegó a los US$ 10.000 por tonelada “nunca visto en la historia del cacao”.