Principales síntomas y cuidados para las personas con padecimiento de Alzheimer

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Principales síntomas y cuidados para las personas con padecimiento de Alzheimer

La persona se hace incapaz de comprender distancias al conducir y empieza a colocar objetos en lugares equivocados.

Se estima que para el año 2050 los casos de personas con Alzheimer incrementarán en un 433%, llegando a afectar a 160.000 pacientes.

Este 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y la Universidad Latina de Costa Rica brinda una serie de consejos para quienes cuentan con algún familiar o conocido con este padecimiento y algunos indicios que nos pueden ayudar a detectarlo en sus inicios.

En Costa Rica, existe un aumento de casos de personas con Alzheimer, actualmente estadísticas de la Alzheimer Disease International (ADI) reflejan que en el país para el año 200 unas 30.000 personas vivían con el padecimiento, pero este número se incrementará en un 433%, llegando a afectar a 160.000 personas en el año 2050.

Síntomas

El Dr. Rigoberto López Álvarez, coordinador Académico Escuela de Medicina y Cirugía de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica detalla cuáles son los principales síntomas de una persona que empieza a padecer de Alzheimer:

  • Dificultad para recordar eventos que denota un deterioro progresivo de la memoria.
  • Dificultades para dar fin a tareas determinadas, puede ser en la casa o el trabajo.
  • Se hace evidente que comienza a presentarse una falta de planificación y ejecución en la solución de problemas diarios.
  • La persona se hace incapaz de comprender distancias al conducir y empieza a colocar objetos en lugares equivocados
  • Puede olvidar palabras o no encontrar un vocabulario adecuado al hablar o al escribir
  • Se presentan constantes cambios de humor inexplicables, que puede conducir a la depresión e incluso a una pérdida de la vida social y laboral.
  • Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo.
La persona se hace incapaz de comprender distancias al conducir y empieza a colocar objetos en lugares equivocados.

Ante esta situación, el Doctor López explica que “es importante reconocer que una persona padece de dicha enfermedad con anticipación, con el fin de empezar a marcar directrices adecuadas de tratamiento médico y rehabilitación neuro-cognitiva necesarias para cada paciente, de manera que se pueda retrasar el proceso al máximo y permitir que el paciente conserve su independencia durante el mayor tiempo posible”.

Cuidados

Además, nos recalca que los principales cuidados a tener con las personas con Alzheimer son:

  • Mantener activo y realizar ejercicios sistemáticos acorde a las características físicas del paciente.
  • Lo ideal es que la persona con Alzheimer haga lo más que pueda por sí misma, pero en este sentido el cuidador debe asegurarse que la persona esté segura cuando está realizando actividades.
  • Es importante que la persona con Alzheimer tenga un brazalete de identificación con su número de teléfono en caso de que la persona camine sola y la dirección de su vivienda.
  • Mantener una nutrición saludable como verduras, frutas y productos de granos integrales.
  • Es necesario asegurarse de comprar alimentos que le gusten a la persona con Alzheimer y que los pueda comer.
  • Cuando la persona con Alzheimer en la etapa temprana vive sola es preferible comprar alimentos que la persona no necesite cocinar.
  • Es recomendable que sus familiares o allegados llamen a la persona, si esta vive sola, para recordarle el horario de comidas.
  • En la etapa temprana del Alzheimer, los hábitos alimenticios de la persona usualmente no cambian. Cuando ocurren cambios, vivir sola ya no es seguro.
  • Una vez que esta situación es determinada la presencia del cuidador es imprescindible en todas las etapas, lo cual incluye baño.
  • Es necesario que el cuidador no descuide el cuidado bucal.
  • Se debe ayudar en la ejecución del vestuario colocando en orden consecutivo las prendas de ropa desde interior a exterior y ayudando al paciente a que lo logre.
  • Es aconsejable utilizar prendas y zapatos con cierre de velcro, para facilitar la ejecución.

La evaluación inicial es realizada generalmente por el médico general de atención primaria de salud, el cual está en la capacidad de poder indicar, a la persona acompañante, todos los cuidados que deben seguirse en caso de una persona afectada por Alzheimer.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta