Prevenga filtraciones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Prevenga filtraciones

Ford anunció una inversión adicional en Solid Power.

Con la llegada de las lluvias muchas estructuras sufren diversos daños, a causa de la humedad y el moho que se acumula a través de los años. Esto, además de darle un mal aspecto al hogar, podría ocasionar problemas para la salud de toda la familia.

De acuerdo con el Ingeniero Pablo Sobrado, una inadecuada instalación o inexistencia de protección en la pared, puede causar el ingreso o traspaso de humedad, tanto al interior de esa estructura, como al aposento que cubre la misma. Esta situación crea un deterioro prematuro y, consecuentemente, una disminución de hasta un 30% en su vida útil. Por otra parte, aparecen las goteras en los techos por la mala colocación de las láminas, la falta de selladores o por el largo tiempo de uso.

Según datos resultantes de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2013, el 42,4% de las viviendas costarricenses requiere de algún tipo de reparación y, para hacerlo, es ideal aprovechar los últimos días de verano, y así revisar lugares estratégicos y efectuar arreglos o remodelaciones que permitan solucionar los problemas en la edificación.

“El exceso de lluvia en el suelo genera humedad freática (acumulación de agua subterránea), que sube por las edificaciones, generando vapor en el interior, lo que provoca contaminación y abombamiento en las mismas. Debido a que el clima genera cambios extremos de temperatura y tomando en cuenta la humedad relativa que hay en el ambiente, las paredes deben brindar un mejor comportamiento y desempeño”, destacó el Ingeniero Pablo Sobrado.

Mencionó que, adicionalmente, estos cambios en las edificaciones provocan otras consecuencias negativas en la salud de las personas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explica que la humedad y el moho pueden ocasionar reacciones alérgicas, episodios de asma, infecciones y otros problemas respiratorios.

FEMA advierte que las personas que están en mayor riesgo son los niños, los ancianos, las personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas y las personas con dificultades respiratorias.

“Para evitar que la humedad y el moho sean invitados continuos durante la época lluviosa, es importante la colocación de un sistema de protección y de materiales con mayor resistencia, como los aislantes, los cuales permitan eliminar la humedad o cualquier tipo de infiltración de agua que provoque el deterioro de techos, paredes o pisos, para evitar gastos mayores en la economía del hogar”, enfatizó el Ingeniero Sobrado.

El aislante térmico Building Wrap es un producto para paredes livianas: refleja el calor radiante, es resistente a la penetración de aire y agua, y permite el paso del vapor. Además, colabora en el control de los cambios climáticos y la temperatura, eliminando así el calor que se emite desde la pared, hacia la habitación.

De acuerdo con datos recientes de la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, a partir de abril las tarifas subirían, en promedio, entre un 7% y un 9% para todos los consumidores. Este incremento se sumaría al del 7% que se dio en enero pasado.

Otras recomendaciones importantes que hace el experto para tomar en cuenta antes del inicio de la época lluviosa es reemplazar cubiertas dañadas, pintar los techos y paredes, colocar impermeabilizantes y cambiar las canoas y fachadas livianas dañadas. Todo esto ayudará a mantener un entorno más agradable y a cuidar la salud familiar.

Los aislantes térmicos y muchos productos más para prevenir las filtraciones en viviendas, comercios o industrias de climas fríos como calientes, son producidos en Costa Rica por la empresa Prodex. Dichos materiales son livianos y de fácil manejo; además, están hechos con altos estándares de calidad para proteger las estructuras de pisos, techos y paredes, y son libres de tóxicos que dañan la capa de ozono.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

2 comentarios

  • Hola! No solo el exceso de lluvia afecta las filtraciones. Vivo en una casa antigua y por su cantidad de años de haber sido construida hasta la mas pequeña lluvia, incluso solo humedad en el ambiente generan moho y filtraciones desagradables. Creo que necesitare realizar una impermeabilizan completa, es lo único que me falta por ensayar por que de verdad no se que más hacer.

    Gracias y saludos,

Deja una respuesta