• 29 agosto, 2023

Por qué acumulamos cosas, y cómo remediarlo

Por qué acumulamos cosas, y cómo remediarlo

Todas esas “cosas” en nuestros cajones, armarios y rincones son un peligro, pero hay formas de mantenerlas a raya.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

Tener muchas cosas conlleva sus propios riesgos, como el estrés crónico y repetido que puede provocar; por ejemplo, cuando se busca con frenesí un documento importante entre montones de misceláneos o se corre a toda velocidad para arreglar pilas de basura antes de que lleguen visitantes. Además, el desorden distrae, roba su atención de pensamientos y tareas que valen la pena. Consume tiempo y energía y disminuye la productividad. Aunado a eso, un estudio de 2015 de la Universidad Saint Lawrence descubrió que una habitación en desorden está ligada con el mal dormir.

La carga del desorden ni siquiera termina cuando morimos. Cuando mi amigo Michael y sus hermanos limpiaron la casa de su madre de 92 años en Florida después de su fallecimiento, entre las muchas cosas repetidas que encontraron estaban ocho frascos idénticos de mostaza, 60 latas de trozos de piña, 72 rollos de toallas de papel, 11 andadores y cuatro sillas de ruedas. Hubo que llevarse camiones cargados de cosas, algo que resultó muy costoso. Me gustaría que mi familia tuviera mejores cosas por las cuales preocuparse o reírse cuando yo muera.

 

 

Quizá se pregunte por qué personas como yo o la madre de mi amigo guardamos tantas cosas que quizás nunca necesitaremos. El temor de quedarnos sin ese artículo en la casa es una razón por la que compro al mayoreo, en especial cuando los productos deseados están en oferta. Sin duda, un miedo similar resultó en las compras de pánico de papel higiénico, pasta y frijoles enlatados al principio de la pandemia. Nunca olvidé lo que una vecina dijo cuando, en medio de una fiesta de vecinos, le preguntaron dónde guardaba el resto de sus toallas de papel. “En la tienda”, respondió.

Cuando me siento triste, a menudo compro otro traje de baño o una chaqueta abrigadora para agregar a mi extensa colección. Scott Bea, un psicólogo clínico en la Clínica Cleveland, ha destacado que nuestra sociedad de consumo impulsa a mucha gente a coleccionar cosas que no necesita.

Algunas personas también se sienten obligadas a aferrarse al pasado, como un amigo que conserva el programa de cada evento al que ha asistido durante las seis últimas décadas. Por culpa o sentimientos, a algunas se les dificulta dejar ir los regalos inútiles de personas que aman o admiran.

Si es algo que he atesorado durante un largo periodo de tiempo, como los cubiertos y la porcelana que mi esposo y yo compramos con nuestros regalos de bodas hace 46 años, quiero dárselos a alguien que sé que los apreciará y los usará. Además, tengo un miedo cuasi irracional de que tan pronto como me deshaga de algo, descubriré que lo necesito.

Aun así, con frecuencia me armo de valor y dono a organizaciones benéficas que recolectan ropa y artículos del hogar en mi vecindario. Vivo en una cuadra con mucho tráfico peatonal y dejo “regalos” (desde champús y zapatos hasta macetas y marcos para fotografías) en el frente de la casa; los artículos suelen desaparecer en horas.

Cuando me di cuenta de que era momento de decir adiós a archivos profesionales con décadas de antigüedad, solicité la ayuda de asistentes, les instruí que no me dejaran ver nada de lo que tirarían de mis cajones. ¡Ahora haré lo mismo con los cientos de libros relacionados con mi trabajo que nunca volveré a abrir!

 

  • Establezca un plan. Puede que quiera ir habitación por habitación o centrarse en una categoría como los abrigos o los zapatos, pero evite cambiar de rumbo a mitad de camino antes de haber terminado la tarea que empezó.
  • Establezca objetivos razonables en función del tiempo y la resistencia de que disponga. Si un armario entero es demasiado intimidante, incluso una tarea tan pequeña como limpiar los artículos de un solo cajón o estante puede hacer que empieces en la dirección correcta.
  • Si un enfoque más gradual es más manejable, considere la sugerencia de mi amiga Gina: mantener un contenedor en cada habitación para guardar las cosas de las que se quieres deshacer. Cuando se pruebe algo que ya no le quede bien  irá directamente a la bolsa de donaciones.
  • Si es necesario, pida ayuda a un amigo, a un familiar o a un asesor .
  • Cree tres pilas: conservar, donar y descartar. Tire inmediatamente la pila de descartes y programe una recogida para las donaciones o llévelas a un destino que valga la pena.
  • Si el desorden incluye objetos que guarda para otras personas, considera la posibilidad de darles un plazo para que los recojan, o sugiéreles que alquilen un almacén.
  • Por último, evite la reincidencia. Resístete a rellenar los espacios que ha despejado con más cosas.

 

Fuente: The New York Times

Etiquetas: acumulación / apego / Consumo

Recomendaciones sobre este tema

La economía de Nicaragua creció un 4,6 % en 2023, según su Banco Central

La economía de Nicaragua creció un 4,6 % en 2023, según su Banco Central

En 2023, según el Banco Central, se observó "un buen desempeño" en la actividad económica en la mayoría…
¿Qué es la trazabilidad de materiales?

¿Qué es la trazabilidad de materiales?

La importancia para las empresas de saber cuándo y dónde están sus materiales y cuándo contarán con ellos.
El fruto que baja la presión arterial, reduce el azúcar y los triglicéridos

El fruto que baja la presión arterial, reduce el azúcar y los triglicéridos

Aunque es rica en nutrientes, también tiene un aporte calórico alto.